Mayoría de los alcaldes apoya consultas a sus vecinos para autorizar grandes construcciones: Los ediles advierten, eso sí, que no es conveniente abusar de este mecanismo de participación ciudadana

(El Mercurio, 8/06/2010)

por Nadia Cabello y Rodrigo Silva

Concuerdan en la importancia de conocer la opinión vecinal cuando se trata de cambios en los planos reguladores o en el uso de suelo de algunos sectores donde se afectará la calidad de vida de los barrios.

Como un precedente calificaron varios alcaldes entrevistados por “El Mercurio” la consulta ciudadana realizada por Las Condes el domingo pasado, cuando vecinos de esta comuna rechazaron por amplia mayoría el cambio de uso de suelo en el sector de Martín de Zamora donde se pretendía construir un centro comercial.

Según ellos, este tipo de consultas aparece como un mecanismo efectivo para tomar decisiones cuando la calidad de vida de los vecinos se pone en juego. Los ediles se mostraron abiertos a usarlas como una herramienta para consensuar el desarrollo de la ciudad con la opinión de los vecinos cuando existen proyectos que implican cambios en los planos reguladores o en el uso de suelo de ciertos sectores.

“Es importante tener un desarrollo armónico de la comuna, y cuando hay proyectos que tienen impactos importantes, es bueno que los vecinos se expresen, porque son ellos los que los viven, sobre todo si se trata de un proyecto que cambiará las condiciones del suelo de su barrio”, aseguró el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

El edil de Lo Barnechea, Felipe Guevara, contó que “me parece que esto va en la línea correcta, porque de esta forma se definen las imágenes de cómo queremos que sea la comuna. Nosotros en Lo Barnechea estamos trabajando una próxima consulta para definir los planos reguladores”.

Entre las bondades que ofrecen las consultas ciudadanas se destacan “los bajos costos y el fácil despacho de las resoluciones, lo que las hace positivas cuando los temas son de interés global”, explicó el alcalde de Providencia, Cristián Labbé.

Sin embargo, los jefes municipales recalcaron que no se debe abusar de este mecanismo. A juicio de Sol Letelier, alcaldesa de Recoleta, “la instalación de un mall interrumpe la vida de los vecinos, pero hay otro tipo de decisiones que deben ser tomadas por alcaldes y concejales, porque por eso fueron elegidos democráticamente”.

Los ediles advirtieron que en algunas comunas donde no hay suficiente dinero, informar a la ciudadanía es más complejo que lo que ocurrió en Las Condes, donde hubo los recursos necesarios para llevar a cabo una fuerte difusión. “Una mala información puede matar un buen proyecto o aprobar uno que no es recomendable”, explicó Labbé.

“Si se les están cambiando las reglas del juego a los vecinos, es obvio que se tiene que considerar su opinión, y una consulta ciudadana es la mejor forma de hacerlo”.

PABLO ZALAQUETT

Alcalde de Santiago

“Si se dan la información correcta y los plazos prudentes, las consultas ciudadanas aparecen como la manera más idónea para definir este tipo de proyectos”.

FELIPE GUEVARA

Alcalde de Lo Barnechea

“Cuando se cambian las condiciones de construcción, hay que incluir a los vecinos. Nosotros estamos buscando el mecanismo para definir el futuro de Pedro de Valdivia Norte”.

CRISTIÁN LABBÉ

Alcalde de Providencia

“No me parece consultar todo lo que se pueda consultar, porque en los municipios hay gente calificada. Para hacer estas cosas hay que tener una comuna sumamente informada”.

PEDRO SABAT

Alcalde de Ñuñoa

Universidad interesada: “El precio que pagó Cencosud es muy caro”

La Universidad Pedro de Valdivia ha vuelto a manifestar su interés en el terreno de Martín de Zamora N° 4699, donde Cencosud ya no podrá construir un mall.

Ángel Maulén, socio del grupo que es dueño de esa casa de estudios, afirmó a “El Mercurio” que se tenía un proyecto en El Alba, pero finalmente fue desechado. “Vimos este otro terreno (Martín de Zamora) y nos sigue interesando, pero no a cualquier costo. El precio que pagó Cencosud (US$ 30 millones) es muy caro”, comentó.

“Antes de la consulta -agregó- conversamos con ellos sobre la posibilidad de un arriendo con opción de compra, pero entonces su prioridad era el mall. Esperamos hablar con Cencosud en las próximas semanas. Hemos visitado el terreno y lo conocemos bien. Es difícil encontrar un sitio tan grande en Santiago. Es bueno además porque ya tiene las salas y los estacionamientos”, comentó.

Líderes vecinales: este tipo de procesos debieran hacerse con más frecuencia

Presidentas de uniones comunales -los organismos que agrupan a todas las juntas de vecinos de una comuna- valoraron la consulta ciudadana hecha en Las Condes y coincidieron en que esa herramienta debiera usarse más a menudo para resolver diversos conflictos urbanos.

María Teresa Urra, de Vitacura, sostuvo que la consulta “es la única herramienta que le va quedando a los vecinos para expresarse. En el caso de Las Condes creo que fue la mejor forma y estuvo perfecto”.

“Estoy completamente de acuerdo -añadió- en que se usen de manera más frecuente para resolver conflictos dentro de las comunas. En el caso de Vitacura, echamos de menos una en el caso del cierre de La Aldea (la feria de artesanía que funcionaba junto a Los Cobres de Vitacura). Aún hay vecinos descontentos porque era un lugar donde se reunían las familias, sobre todo los fines de semana. Podrían haberlo rescatado y hermoseado, pero todo eso se acabó y ahora van a construir un edificio allí”.

María Antonieta Garrido, de La Reina, afirmó que “son herramientas valiosas y muy necesarias porque son parte de la democracia. Eso sí, no debieran transformarse en un asunto político, y siempre tienen que ser bien informadas”.

“Por mucho que el municipio haga una consulta ciudadana, si el plan regulador permite grandes construcciones entonces se van a hacer de todas maneras. Entonces lo que hay que regular es la norma”, dijo.

Respecto de quienes no querían participar en la consulta de Las Condes argumentando que la decisión sobre el mall debía ser tomada sólo por el alcalde y los concejales, Garrido planteó que “a veces la gente es cómoda y le gusta que le den el plato servido. Personalmente, creo que los vecinos deben aprovechar su derecho a participar”.

Jacqueline Encina, presidenta de la Unión Comunal de Lo Barnechea, afirmó que las consultas “son muy necesarias porque la comunidad tiene pleno derecho a pronunciarse sobre los temas que la afectan directamente, como fue el caso de Martín de Zamora. Si bien a veces hay gente que no quiere participar, siempre es importante que los vecinos sean considerados por la municipalidad cuando hay que tomar una decisión”.

Norma restringiría llegada de universidad en Martín de Zamora

download the hard breakers movie

La consulta del domingo ratificó el actual uso de suelo educacional del terreno de Martín de Zamora. No obstante, la eventual instalación de una universidad en ese sitio no sería tan fácil como se cree.

Así lo sostiene el arquitecto y urbanista Felipe Cádiz, uno de los vecinos que votó en la consulta.

“Efectivamente ahí se puede instalar una universidad, pero el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), publicado en el Diario Oficial el 11 de febrero de este año, establece que Martín de Zamora tiene 18 metros de ancho y, según el Plan Regulador Comunal de Las Condes, esa vía debiera tener como mínimo 20 metros para permitir el acceso vehicular y peatonal a un establecimiento educacional. Por lo tanto, se podría instalar allí una universidad, pero sólo con salida a la Av. Colón”, explicó el profesional.

“Esto bajaría aún más el interés de una universidad para funcionar allí, porque los alumnos no podrían entrar o salir por Martín de Zamora”, dijo.