La ciudadanía dice NO al Mall Martín de Zamora

Tras la votación realizada este domingo 6 de junio, los vecinos de Las Condes decidieron rechazar la construcción del centro comercial “Jardines de Colón” en la calle Martín de Zamora. En la consulta, participaron 1.579 personas, un 40% de los 3.900 inscritos que se contemplaban en principio, de los cuales alrededor del 65% se mostró contrario al proyecto presentado por Cencosud.

La decisión ciudadana viene a zanjar la polémica generada por el eventual emplazamiento de un centro comercial en el sector, en la actualidad sólo se permite el uso de suelo para equipamientos culturales y educacionales. El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, señaló que, a pesar de que la votación no es vinculante, la opción del mall queda absolutamente descartada mientras culmine su gestión.

Lo anterior, genera incertidumbre sobre el futuro que tendrá el terreno de 2,5 hectáreas adquirido por Cencosud. En un comunicado publicado el día de ayer, la empresa señaló que aún no se tiene certeza sobre el destino que tendrá el predio, sin embargo, se indicó que se verá la posibilidad de desprenderse del terreno en función de recuperar parte de lo invertido vendiéndoselo a una universidad. Lo cierto, es que hasta el día de hoy no existe ninguna propuesta concreta, solo hay rumores acerca del interés de la universidad Pedro de Valdivia.

RECHAZADO. Este era el proyecto promovido por Cencosud

El origen de la polémica

La iniciativa es la tercera consulta ciudadana que ha realizado el municipio en el último tiempo. En Octubre de 2006, el 78% de los vecinos aprobó la construcción de un mall en Av. Colón con Padre Hurtado, y en agosto de ese mismo año los residentes del barrio El Golf estuvieron de acuerdo con transformar algunas calles en paseos con acceso controlado.

En principio, esta clase de propuestas demuestra un esfuerzo dirigido a empoderar a la ciudadanía en decisiones que los afectan directamente. En este sentido, la muestra representa un claro ejemplo de cómo en la actualidad se ha producido un fuerte aumento de actores y redes no estatales, que presionan por ser respetados en sus opiniones y convertirse en interlocutores válidos ante la toma de decisiones.

Una segunda mirada, recalca la utilización de la consulta para legitimar la instalación del centro comercial ante la imposibilidad normativa que existe en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC). Según este instrumento, un equipamiento mayor tiene que enfrentar al menos una vía expresa o alguna troncal, el Mall Martín de Zamora no cumplía con ninguna de las dos, ya que el terreno se encuentra situado frente a una vía colectora y una de servicio. De esta forma, la consulta no sería más que una estrategia de presión para validar posibles cambios legales.

La importancia de la participación ciudadana

Más allá de la polémica que dio origen a la votación, el hecho de que los vecinos de Martín de Zamora se hayan reunido y coordinado en torno a la aprobación o rechazo al centro comercial, resalta como los individuos se comienzan a identificar y reunir entre ellos, impulsando la existencia de una ciudadanía activa y ávida de participación. Algo tienen que decir y exigen ser escuchados.

El éxito en la participación de esta iniciativa demuestra como el vertiginoso desarrollo de la tecnología y el perfeccionamiento de los medios de comunicación han impulsado la consolidación de una opinión pública cada vez más mediatizada.

En este contexto, es tarea de los organismos del estado, principalmente de las municipalidades, canalizar y ser capaces de impulsar decisiones que se sustenten en mayores cuotas de participación por parte de la sociedad civil. La horizontalidad y descentralización de las decisiones aparecen como los principales desafíos que se avecinan en el diseño y ejecución de las políticas urbanas en la actualidad.

A pesar de los reparos que pudieron existir en el proceso, en el día de ayer los residentes se hicieron protagonistas al tomar una decisión que afecta directamente la plusvalía o deterioro de su barrio en un futuro próximo.

Es de esperar que en el corto plazo estos instrumentos se vayan perfeccionando y se implementen en el resto de los municipios (y no solo en las comunas más ricas del país),  sólo así se permitirá  generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de su acción proactiva en la construcción de nuestras ciudades.

robin hood cover

En relación a lo último, se hace fundamental preguntarnos acerca de las condiciones bajo las que se realizó la consulta ¿El plebiscito resulta una instancia efectiva de participación ciudadana? ¿En qué medida la consulta definirá realmente la utilización final que se le dará al terreno? ¿Es un instrumento de participación real una pregunta dicotómica? ¿Se consideran dentro de la propuesta las perspectivas y necesidades de los vecinos?