El Nuevo Estadio Regional de Antofagasta

Modelo del nuevo estadio regional de Antofagasta

El estadio Regional de Antofagasta es parte de la segunda etapa del proyecto llamado Red de Estadios Bicentenarios. Esta segunda fase debería haberse iniciado el año pasado, junto con la remodelación de varios estadios del país, sin embargo, todavía se encuentra a la espera del puntapié inicial.

La futura remodelación del estadio regional ha sido importante para las autoridades de la ciudad. El financiamiento se realizará con el aporte de $4.000 millones del Gobierno, además de la participación de la fundación minera La Escondida que con $2.800 millones servirá de apoyo a la refacción del recinto, y la Municipalidad que se ha comprometido en hacer una colaboración de $2.000 millones.

En concreto, los $8.800 millones que costaría el proyecto harían que la estructura cumpla con los estándares requeridos por la FIFA. Las obras contemplan la ampliación de su capacidad para 25 mil personas, con nuevas casetas de transmisión, un tablero electrónico e iluminaciones nuevas que lo hacen un estadio de primer nivel para nuestro fútbol.

YouTube Preview Image

buy the film scarface

Pese a todo, la renovación no ha estado exenta de polémicas. Así, lo hizo sentir el propio subsecretario de Chiledeportes Gabriel Ruiz- Tagle quien envió un oficio para decir que el Gobierno no estaba en condiciones de entregar los $4.000 millones, porque ese dinero ahora estaba destinado a la reconstrucción.

La decisión del Gobierno de retirar su aporte para el financiamiento caló hondo en las autoridades de la región, principalmente porque se había llegado a un acuerdo y habría en palabras de la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando Pérez, “un desprecio absoluto por lo ya realizado”.

La historia no termina ahí. El pasado martes 2 de junio la alcaldesa fue a Santiago para reunirse con las autoridades correspondientes y lograr que el proyecto, aunque retrasado, siga en marcha. Es por eso que acompañada por el senador José Antonio Gómez y el secretario comunal de Planificación, Víctor Hugo Veliz, tuvieron una cita con la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer. En esa reunión se dijo que el Gobierno si repondrá, finalmente los $4.000 millones que habían sido postergados indefinidamente, pero que se destinarán 2.500 millones de pesos en el año 2011 y 1500 millones al año siguiente.

De esta manera, los trabajos comenzarían en agosto y se espera que finalicen en mayo de 2011. El próximo 7 de junio se abren las propuestas públicas para las 19 empresas que están interesadas en la remodelación del estadio.

Imágenes de como  será el nuevo estadio regional de Antofagasta