Cerdá I La Barcelona del Futur, Realitat versus Projecte

the princess and the frog the film watch it

, hace referencia a la conmemoración de los 150 años del plan de Reforma y Ensanche (Eixample) de Barcelona. Con este interesante pretexto, la ciudad catalana ha organizado el 2010 como el año de Cerdá, con exposiciones, congresos y charlas, que esta publicación registra en parte. En estos días y durante Junio, una sección de esa exposición itinerante se encontrará montada en la Biblioteca SLGM de la FADEU UC, en el pasillo exterior del subterráneo.

Dentro del contenido, el modelo que planteaba IIdefons Cerdà hace siglo y medio, casi tan antiguo como nuestro “bicentenario chilensis”, corresponde al actual diseño urbano de la ciudad, con una interesante continuidad y acierto logrado por su creador y las autoridades que continuaron su aplicación, detalles que son presentados por los comisarios de la muestra, Joan Busquets y Miquel Corominas a lo largo de este libro.

“Cerdà refundó la ciudad pero la puso en el Globo. Ha sido un hecho único porque creó el Paralelo, La Diagonal y la Meridiana, con los trazados del Globo Terráqueo”, dice Joan Busquets.

La muestra destaca la gran obra urbana del plan y dentro de sus páginas se analiza el plan en su interior, los aciertos, dudas y dificultades a lo largo de su implementación y el futuro proyectivo de la ciudad, de cómo esta construcción concreta ha dado la forma del continente y el contenido que hoy tiene el Ensanche y, por lo tanto, también la ciudad de Barcelona.

Para facilitar la comprensión del modelo urbano de la capital de Cataluña y otros diseños del mundo, el libro está escrito en un formato medio y muestra más de 200 documentos que incluyen, planos, maquetas, instalaciones, estadísticas, audiovisuales e, incluso, algunas intervenciones artísticas (Joan Fontcuberta, Maria Rubert), con gran calidad gráfica que permite análisis comparativos, por ejemplo con el barrio de Manhattan en Nueva York, con una trama urbana parecida a la del Ensanche y con unas características urbanas sorprendentemente similares.

Comentarios de Facebook

Comentarios de Disqus

  • http://arquitecturadecasas.blogspot.com/ Héctor H. Zorrilla – Arq. de Casas

    Cuando las ciudades se piensan resultan mejores. Las ideas son herramientas para que las ciudades tengan progreso y un lugar destacado en el mundo. Cuando una visión de más de un siglo se ve concretada en una hermosa ciudad, hay emoción y se despierta orgullo.

  • Marcelo

    Está en catalán?
    Cuánto y adónde?

  • Alberto Texido Zlatar

    Estuvo a la venta durante la exposición de Joan Busquets en Santiago, hace un par de semanas en FADEU. Al parecer lo están vendiendo en ediciones ARQ del mismo campus Lo Contador y el precio alrededor de $35.000. De todos modos, envío este link con interesantisimos documentos originales y detalles sobre el Año Cerdá en BCN.

    http://www.anycerda.org/web/es/activitats/exposicions/Cerda-i-la-Barcelona-del-futur

    Saludos!

  • F

    PARA LOS INTERESADOS, EN EL CORREDOR DE LA BIBLIOTECA DE LO CONTADOR HAY UNA EXPOSICION DE BARCELONA.

  • augusta

    Este libro es de una calidad grafica incomparable.