Definida ruta de alto estándar: Nueva autopista hacia los centros de esquí será licitada durante el segundo semestre de este año

(El Mercurio, 31/05/2010)

por Rodrigo Silva

Proyecto contempla tres pistas de circulación, reduce a 21 las 117 curvas actuales y fija un pago de peaje de $5 mil en temporada alta y $1.500 el resto del año.

El antiguo proyecto de una autopista de alto estándar que comunique Santiago con la cordillera y los centros de esquí finalmente estaría dando pasos concretos para su materialización, luego de años de iniciativas que se esfumaban tan rápido como aparecían.

El diseño, encargado por el municipio de Lo Barnechea (ver infografía) y propuesto al Ministerio de Obras Públicas (MOP), y que cuenta además con el compromiso económico de los centros de esquí, será licitado durante el segundo semestre de este año, según ratificaron fuentes ligadas al proyecto.

Hace algunas semanas, el MOP le propuso al alcalde Felipe Guevara declarar de interés público la propuesta si el municipio se comprometía a dos cosas: aportar US$ 8 millones a lo largo de los años que dure la concesión de la autopista, y entregar los terrenos -de propiedad municipal- que deberán ser expropiados para la construcción de la vía, lo cual equivale a US$ 4 millones.

El concejo municipal aprobó asumir ese compromiso, lo cual será informado por el alcalde Guevara al ministro del ramo, Hernán de Solminihac, en los próximos días.

En tanto, el centro invernal Valle Nevado aportará US$ 2 millones, según el compromiso que firmó con la municipalidad. El Colorado acordó contribuir con US$ 1 millón y se estaría analizando un acuerdo similar con La Parva.

La mina Anglo American también aportará económicamente al proyecto, dado que sus camiones usarían el primer tramo de la autopista.

Esta fórmula ha sido impulsada por el municipio de Lo Barnechea, el principal promotor del proyecto, luego que el año pasado el entonces ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, desechara la opción de asumir esta obra en su totalidad debido a que no cumplía con el requisito de la rentabilidad social.

Ante ese escenario, la alcaldía elaboró un plan de inversión para que esta iniciativa fuera viable y pudiera contar con la participación del MOP.

La autopista, de un costo de US$ 50 millones y de unos 15 km de extensión, busca acortar el tiempo de viaje hacia la cordillera evitando los tacos que se producen para subir hacia los centros de esquí. Para ello se contempla construir tres pistas, cada una de 3 metros de ancho.

En las mañanas se usarían dos para subir y una para bajar, y por las tardes serían en sentido contrario.

Su diseño reduce de 117 a 21 las curvas más cerradas del actual camino. Considera un peaje con pagos de $5 mil en temporada alta y $1.500 el resto del año; y elementos básicos para una vía invernal, con detectores de hielo en las pistas y puestos de auxilio.

Una vez operativa, la autopista permitiría ir desde el aeropuerto de Pudahuel a Farellones en menos de una hora, lo que ahora se hace en casi dos.