Confirman relocalización de Chaitén en Santa Bárbara

(La Nación, 28/05/2010)

por Ricardo Ahumada S.

De visita en la Región de Los Lagos, el Presidente explicó que aún existe peligro de habitar al norte de la devastada ciudad, según informes elaborados por el el Ministerio de Salud y Sernageomin.

Un presidente responsable no puede permitir que cuando hay un grave riesgo de salud y un grave riesgo de integridad física, las personas puedan continuar con su vida sin tomar en conciencia y consideración esos peligros”.

Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera confirmó ayer, de visita en la Región de Los Lagos, que el gobierno seguirá adelante con el proyecto para relocalizar Chaitén donde actualmente se ubica Santa Bárbara.

Así se comienza a zanjar un tema que se arrastra hace dos años tras la erupción del volcán Chaitén y la erradicación urgente de más de cuatro mil chilenos.

Un desafío que encaminó la administración Bachelet y que terminó con la elaboración de un plan maestro para la construcción de la nueva ciudad en el área segura más cercana a la ubicación actual del poblado.

gran torino movie dvd

El Mandatario explicó que la decisión fue tomada luego de evaluar dos informes, uno del Ministerio de Salud y otro del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que indican que el material particulado en la zona (cenizas volcánicas) mantiene en riesgo a la ciudad.

Todo esto sin mencionar que el volcán, a pesar de bajar su intensidad, sigue activo.

En ese sentido, Piñera señaló que el gobierno va a mantener la capital provincial en la Nueva Chaitén y anunció para los próximos meses la construcción de una nueva municipalidad, una nueva escuela, un retén de Carabineros y el comienzo de las obras para habilitar los terrenos “para que las personas que quieran volver en condiciones de garantía de salud y de integridad física, lo puedan hacer”.

Sin embargo, el Presidente manifestó que si en un futuro el Minsal y el Sernageomin levantan la alerta de peligro, se podría reconsiderar la situación de la localidad actual.

CIUDAD SUSTENTABLE

black swan film watch films
the mechanic hd

El plan maestro que maneja hoy el Ministerio de Vivienda fue entregado en marzo de este año, sólo unos días antes del cambio de mando.

De esta forma, el proyecto partió de la premisa pedida por la entonces Presidenta Michelle Bachelet, quien solicitó expresamente un plan para recuperar la capital de la provincia de Palena con una ciudad que incorpore criterios de sustentabilidad con una fuerte identidad paisajística, cultural, ambiental, social y económica. Incluso, la idea era consolidarla como la puerta de acceso a la Carretera Austral.

El resultado incluye una estrategia de gestión para planificar el nuevo asentamiento y una proyección de obras para infraestructura pública, vivienda y equipamiento para cinco mil personas que estaría terminada a fines de 2012(ver infografía).

La iniciativa incluye un plano regulador que quedaría definido en los próximos meses y un programa de construcción con el municipio, la comunidad, gobierno regional y Minvu a modo de un “contrato de ciudad”.

Finalmente, Piñera explicó que se continuará con la construcción de la ruta que conecte por vía terrestre la provincia de Palena, “una prioridad que este gobierno va a cumplir”, dijo.

DOS HOSPITALES PARA LA ZONA

Junto a los ministros de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y de Salud, Jaime Mañalich, el Mandatario anunció la próxima inauguración de dos hospitales para la región.

En Puerto Montt, se ubicaría en la zona norte de la ciudad y significará 500 camas adicionales.

En tanto, Osorno también contará con un nuevo centro asistencial, “con lo cual la región va a tener dos hospitales de primera generación, que permitirá una atención de salud digna y eficiente”, señaló.