Gobierno desechó proyecto de relocalización de Chaitén en Santa Bárbara por alto costo: Iniciativa requiere una inversión fiscal de US$ 300 millones

(El Mercurio, 27/05/2010)

por Soledad Neira

Idea de un pueblo modelo para 5 mil personas planeado por el gobierno anterior era resistida por los propios chaiteninos. El puerto de Chaitén será relocalizado en Fandango, pero su condición espacial no permitiría reinstalar ahí a todo el pueblo.

PUERTO MONTT.- El Gobierno desechó el proyecto de relocalización de Chaitén, la capital de la provincia de Palena, en Santa Bárbara, un caserío a unos 12 km al norte de la localidad hoy semidestruida tras la abrupta erupción del volcán en mayo de 2008.

Santa Bárbara apareció como una alternativa cercana para albergar a cerca de 5 mil personas que tuvieron que salir desplazadas de Chaitén a pocas horas de la emergencia. Luego los primeros desbordes del río Blanco arrasaron con unas 200 casas y han destruido otras 100 en sucesivas crecidas.

download vanishing on 7th street 3d

El ambicioso proyecto ideado por las anteriores autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) está basado en estudios de arquitectos y urbanistas y consideraba la creación de una ciudad modelo, urbanística, ambiental y económicamente sustentable.

El plan era para cinco mil habitantes y contemplaba una primera fase que debía estar terminada entre fines de 2010 y principios de 2011, para instalar 400 sitios, primero para funcionarios públicos.

Sin embargo, por el alto costo de inversión fiscal, estimado en unos US$ 300 millones, el proyecto fue desechado. “Es una locura, no nos parece razonable, ni aun cuando no tuviéramos la emergencia del terremoto”, afirma el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes.

Hoy en Santa Bárbara sólo hay dos grupos de contenedores en los que funcionan la comisaría de Carabineros de Chaitén y algunas oficinas municipales, aunque el alcalde y la mayor parte de las dependencias comunales siguen funcionando en el antiguo edificio consistorial en Chaitén.

Montes dijo que aun cuando las actuales autoridades consideran que el sitio en Santa Bárbara es seguro, a diferencia del actual poblado, que sigue siendo una zona de riesgo, el Gobierno no invertirá esa cantidad de recursos fiscales en un proyecto de esas características.

Y aseguró que sí se efectuará inversión pública, tema que deberá ser resuelto por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, pero ésta “sería acotada”. Añadió que “hay que dejar que la vida de la ciudad, del pueblo, se vaya expresando. No se trata de que el Estado mesiánicamente vaya y diga voy a poner tantas casas y que se pueble”.

Montes informó, además, que están pidiendo al Presidente Piñera que libere al Chaitén actual de las restricciones impuestas por el anterior gobierno, “en términos de urgencias. Que se puedan restablecer luz y agua, porque es importante llevarla a la gente que está ahí”. La municipalidad no tiene recursos, dijo, y “están pasando un tiempo muy duro”.

Pero, aclaró que no habrá tampoco inversiones mayores en una zona que está expuesta a peligros, salvo aquellas que impliquen proteger el puerto y el puente, “porque hay un riesgo muy fuerte de perderlo”.

En todo caso, precisó que la capital de Palena “seguirá estando en la zona, que es un polo de conectividad importante”.

Respecto del puerto de Chaitén, éste será relocalizado en Fandango, al norte del actual poblado, que “de acuerdo a los informes técnicos es el que ofrece mejores condiciones”. Actualmente, el puerto de Chaitén presenta ya un grave problema de embancamiento, constatado en recientes estudios.

$1.000

millones, al menos, ha gastado hasta ahora el Estado en la habilitación de instalaciones provisorias, servicios y pista de aterrizaje en la localidad de Santa Bárbara.

Luz, agua y conectividad

Como una gran noticia recibieron los cerca de 300 chaiteninos que viven en el pueblo el anuncio de que el Gobierno gestiona la reposición de luz y agua potable para el sector norte del pueblo, que no sufrió daños por las inundaciones.

La línea de luz está operando hasta El Amarillo y la mayor parte de los postes están instalados. Incluso, algunas luminarias son abastecidas por los propios vecinos con sus generadores eléctricos.

En el área vial, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Enrique Hoelck, dijo que están haciendo algunos trabajos para desviar el río y confirmó que llegará a la zona un puente mecano que permitirá habilitar la Carretera Austral entre Caleta Gonzalo y Chaitén.