Ministerio de Obras Públicas: Plantean concesión única para transporte marítimo y terrestre en Chiloé

(El Mercurio, 26/05/2010)

por Soledad Neira

Ministro Hernán de Solminihac se reunió con alcaldes del archipiélago.

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PUERTO MONTT.- Una concesión única, que incluya el cruce marítimo del canal de Chacao y el mejoramiento de la Ruta 5 entre Chacao y Quellón, propuso ayer el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, a los alcaldes de las 10 comunas del archipiélago de Chiloé.

La idea fue tomada con cautela por los ediles. Luis Curumilla (DC), de Curaco de Vélez, dijo que “no hay nada concreto. Queremos saber cuánta plata y qué van a financiar. No parchar. Debe ser una doble vía definitiva. Y me parece insólito que volvamos a lo de antes”. Recordaron que ya es tradición que al cambio de gobierno siga un cambio en proyectos de obras públicas en Chiloé, como ocurrió con la licitación del puente Chacao, desechado apenas asumió la ex Presidenta Bachelet.

En compensación la Mandataria ofreció un Plan de Conectividad Integral, que incluía hasta aviones y helicópteros ambulancia. En total, eran 75 proyectos por US$ 320 millones en 4 años, pero el plan llegó en 2010 a 125 proyectos y una inversión proyectada de US$ 850 millones.

La nueva propuesta no tiene montos ni plazos. “Nos vamos a reunir a analizarlo, pero podría ser una salida para apurar un poco, acortar plazos. Pero nos preocupa que pueda significar un pago adicional”, dijo el alcalde de Queilén, Carlos Gómez (DC), presidente de los ediles chilotes.

Gómez dijo que con el modelo que implementaría el MOP se podrían liberar cerca de $310 mil millones para destinarlos a otras obras.

“Queremos que ellos prioricen los proyectos”, dice el intendente Juan Sebastián Montes. Y aclara que la licitación del cruce de Chacao, que está en el Tribunal de la Libre Competencia, “corre por otro carril y no está adjudicada”. Montes explica que hay que mejorar la conectividad y rebajar el costo a las personas y a las arcas fiscales. Las actuales bases obligan al fisco a aportar más de US$ 60 millones a la concesionaria, garantizando un ingreso mínimo de pasadas superior a los actuales tráficos.

DESARROLLO

Sólo el 19% de ejecución tiene hasta el momento el Plan de Conectividad Integral de Chiloé, que comenzó a implementarse en 2006.