El proceso de asignación de una mediagua o vivienda social

post portada

Foto vía Flickr, Galería de Un Techo para Chile2010

El tema de las mediaguas y viviendas de emergencia sigue dando qué hablar y claramente se podría analizar desde los más diversos puntos de vistas. Pero este artículo no pretende criticar ni alabar las acciones realizadas por el Techo para Chile, Fundación Casa Básica ni las medidas tomadas por el gobierno. Simplemente expondré, a grandes rasgos, el proceso de asignación de una vivienda a partir de una conversación telefónica con Patricio Domínguez, Director Social del Techo para Chile y de un par de correos con Fundación Casa Básica.

Uno de los temas más polémicos y con variadas versiones es valor pecuniario que tiene una mediagua. Quizás esta información ya sea conocida por algunos, pero el tránsito de la mediagua, desde el aserradero hasta el lugar donde se instala, es desconocido por un porcentaje importante de la población, incluso por muchos de los voluntarios que participan en las construcciones (a quienes, por cierto, se agradece).

El Techo para Chile compra las mediaguas a distintos proveedores a un valor de 450 mil pesos más I.V.A. A esto hay que sumarle los costos de transporte y los gastos de instalación, por lo que el valor final se estima cerca de los 650 mil pesos. Antiguamente, recordemos que hace casi dos años que el Techo para Chile no construía mediaguas, se cobraba el 10% de este valor a las familias que recibían la vivienda, pero hoy producto de la emergencia y gracias a la Teletón “Chile Ayuda a Chile” estas mediaguas son entregadas de forma absolutamente gratuita. Es decir, cada una de esas 18.412 mediaguas construidas al 16 de mayo, fue entregada sin valor alguno a los beneficiaros.

Ahora, ¿Quiénes se encargan de asignar las mediaguas que posee el Techo para Chile?

El proceso de canalización de las viviendas es realizado por un equipo del UTPCH en conjunto con los municipios.

Los equipos regionales de UTPCH, en coordinación con Santiago, están compuestos por el Coordinador Regional y luego los Jefes Zonales (cada zona está compuesta por cuatro o cinco comunas), quienes están a cargo del equipo zonal. El equipo zonal está integrado por tres personas encargadas de la asignación, quienes deben trabajar en conjunto con las asistentes sociales de cada municipio con el fin de lograr un catastro único de los hogares damnificados. Estos asignadores, además de ver quiénes necesitan una mediagua deben verificar si dichas personas poseen el terreno para levantarla, así se asegura la instalación de mediagua en un terreno apto, dentro de las posibilidades. Los asignadores actualmente son alrededor de 90 quienes, debido a la situación de emergencia, fueron contratadas durante un plazo definido de tres meses por el Techo para Chile.

2da post purb

Foto vía Flickr, Galería de Un Techo para Chile2010

El equipo zonal trabaja en terreno, donde se realizan las fichas de las familias que recibirán una mediagua, estás fichas deben llevar el rut del jefe de hogar, datos que se cruzarán con la información de las asistentes sociales. Si una persona se acerca a un voluntario o a un miembro del equipo zonal solicitando una mediagua (situación bastante común durante los voluntariados masivos) el proceso debería ser muy similar, pidiéndole los datos personales a un representante familiar.

Este procedimiento, desde que se rellena la ficha hasta que finalmente se instala la mediagua en el lugar requerido, está durando como máximo dos semanas, según me explicó Patricio Domínguez.

El equipo regional culmina finalmente con los Jefes de Escuela, cada vez que se realizan construcciones. Estos generalmente son voluntarios del UTPCH que deben tener experiencia previa en la construcción de mediaguas.

Ahora bien, este mismo tipo de viviendas fue entregada e instalada por el actual gobierno

. Diferencias estructurales entre las mediaguas del gobierno y las mediaguas del UTPCH no existen, ambas son gestionadas por la municipalidad de cada comuna para evitar la duplicidad de datos o información. Las viviendas construidas por el gobierno fueron compradas directamente por el ejecutivo y están siendo instaladas por el Ejército de Chile, a diferencia de las del UTPCH que fueron adquiridas con parte de las donaciones del evento “Chile ayuda Chile” y son levantadas por voluntarios y en algunas ocasiones también por los militares.

Pero desde hace algunos años existe una alternativa a la mediagua, que también ha estado muy presente durante esta emergencia provocada por el terremoto del 27 de febrero. Fundación Casa Básica desde 2005 entrega viviendas un poco más grandes que las mediaguas tradicionales, con el objetivo de erradicar el problema del hacinamiento y devolverle la dignidad a las familias. Para esto Casa Básica construye separaciones de ambientes y busca principalmente durabilidad de las viviendas, buenas terminaciones y formación para las familias.

Foto CasaBásica Doble FINAL

Casa Doble, Foto gentileza Casa Básica

Las mediaguas que ha entregado UTPCH y el gobierno son de 18 mts cuadrados, mientras las que ofrece Fundación Casa Básica van desde los 21 mts cuadrados hasta los 43 mts cuadrados. Respecto de la adquisición de una vivienda de Casa Básica el proceso es muy similar al utilizado por el gobierno y UTPCH, ya que se realiza en conjunto con la municipalidad respectiva, según el catastro de familias que se tenga y las condiciones de destrucción de sus viviendas.

El valor de las viviendas sociales que entrega la fundación es de $1.380.000 para la casa de 21 m2 y de $2.450.000 por casa de 42 m2. Pero dadas las condiciones y urgencia en que se encuentran las familias afectadas por el terremoto, la fundación al igual que el UTPCH no está cobrando dinero alguno por las viviendas. Sin embargo según lo que aclaró Casa Básica ellos les piden y exigen, de buena forma, a las familias que les hagan arreglos y las mejoras necesarias, como trabajar en la aislación térmica, la pintura, conexiones eléctricas adecuada, ya que las características de estas casas, tanto en en sus materiales como en su distribución, son más propias de una vivienda mas definitiva que de emergencia y debe ser considerada como parte sustancial de su esfuerzo por salir adelante.

4 casasbásicas 3D FINAL

Foto gentileza Casa Básica

Las viviendas sociales que entrega Fundación Casa Básica son construidas por voluntarios en su mayor número, estudiantes o profesionales de distintas empresas que hacen un trabajo en conjunto con el equipo de Casa Básica. La convocatoria del voluntariado se ha realizado a través del sitio web o bien enviando al mail voluntarios@casabasica.cl. La fundación ha construido cerca de 1.087 casas a lo largo de sus cinco años de historia, siendo 377 de ellas construidas en 2010 exclusivamente por el terremoto del 27 de febrero en Chile.

full fair game movie