MUSSA: Software de predicción urbana anticipa la cara de Santiago en el 2030

Dibujo

MUSSA son las siglas con las que se denomina al Modelo de Uso del Suelo de Santiago. Un software y modelo matemático, de propiedad del Gobierno de Chile y desarrollado por la Universidad de Chile, que representa el Mercado Inmobiliario Urbano y que permite predecir y simular sus estados ante una gran variedad de posibles escenarios.

El modelo permite al usuario -a través de los resultados obtenidos- efectuar una evaluación económica de los impactos que provocarían en el desarrollo de la ciudad; el crecimiento demográfico y económico, la aplicación de políticas de gestión urbana, la ejecución de proyectos de transporte o inmobiliarios y posibles cambios en la estructura de comportamiento de la demanda inmobiliaria.

El software fue creado por el ingeniero Francisco Martínez, Ph.D en la Universidad de Leeds, y es aplicable en cualquier ciudad del mundo, siendo esté empleado y validado con éxito por primera vez en la ciudad de Santiago. Los derechos en la ciudad de Santiago los tiene el Gobierno de Chile, a través de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra).

m

En términos sencillos, el modelo predice y simula en que zonas habrá desarrollo comercial e industrial, donde vivirá la gente y como evolucionaría el sistema de transporte a medida que la ciudad se expanda. En palabras de su creador, a la revista de ingeniería ISCI; “el modelo puede predecir diferentes escenarios de acuerdo a las decisiones que se adoptan, por ejemplo si una política estipula que deben ampliarse las áreas verdes de los barrios más densamente poblados, el modelo muestra el efecto de esa condición en el desarrollo de la ciudad”.

Las simulaciones consideran un gran conjunto de variables, entre las que destacan la oferta y la renta de los distintos tipos de bienes inmuebles urbanos (residenciales y no residenciales) y la localización de los distintos tipos de hogares y actividades no residenciales de la ciudad.  De esta manera, entrega  información detallada de los principales elementos que caracterizan el Mercado Inmobiliario de una ciudad.

En la actualidad, el modelo está siendo internacionalizado por una importante compañía de software de transportes; Citilabs. Estos vislumbraron el gran potencial que tenía el proyecto de Martínez y lo transformaron en uno de sus planes estrellas, vendiéndolo con el nombre de Cube Land a decenas de naciones en el mundo.

La razón del éxito se debe a que el programa es de fácil aplicación y sus resultados son estables, por lo que su utilización en el mundo ha sido cada vez más masiva. En EE.UU por ejemplo, su implementación es creciente porque la ley señala que los emprendimientos urbanos de envergadura deben ser analizados bajo un prototipo de simulación que anticipe el impacto de cada iniciativa.

Santiago en el 2030

En un ejercicio realizado para el diario La Tercera, el software predijo las condiciones en las que se encontraría  Santiago en el año 2030. La ciudad aumentaría  su cantidad de habitantes de 6,88 millones a ocho, sumándosele 700 mil viviendas al 1,7 millón que existen en la actualidad.

Estas viviendas estarían dispersas en todas las direcciones posibles. Las comunas de Santiago, Las Condes, La Florida y Pudahuel (incluyendo a las ya pobladas Puente Alto y Maipú) se transformarían en las comunas con mayor número de hogares, pasando a tener entre 107 mil y 208 mil viviendas. Mientras que comunas como Vitacura, La Reina, Huechuraba y Macul crecerían levemente, no alcanzando a superar las 60 mil viviendas. Por su parte, Lo Barnechea sería la única comuna del sector nororiente que no cambiaría de rango en cantidad de hogares (ver infografía).

MUSSAI

En términos de ingreso, MUSSA es capaz de estimar que el ingreso promedio de cada hogar -en la mayoría de las comunas de Santiago- podría llegar duplicarse de aquí al 2030, pasando del rango de entre 32 y 40 UF al más alto: entre 59 y 125. Las comunas de Quilicura, Renca, San Joaquín y San Ramón serían las únicas que se ubicarían por debajo de esta última cifra.

Asimismo, el programa es capaz de simular y proyectar una infinidad de otros cambios. Predice que Santiago Centro llegaría al punto de saturación máxima, con un rango de entre 3.800 y 7.200 hogares por km². Prevé que casi el 60% de las viviendas en Providencia serían edificios altos –el mayor porcentaje de todas las comunas- y que la capacidad de las autopistas aumentaría en un 30%. Pronostica también que los viajes en horarios matutinos se incrementarían de los actuales 1,8 millón a 3,2 millones, donde solo el 3% de ellos se haría en bicicleta. De igual forma, los santiaguinos seguirían evitando el transporte público, ya que el 42,8% de estos viajes matutinos se efectuaría en vehículos privados, a diferencia del 34,7% actual.

watch full movie

MUSSA 5

En definitiva, MUSSA es una herramienta clave para predecir y simular los efectos que ciertas variables tienen sobre el tejido urbano. Las ventajas comparativas que presenta el software en la entrega de datos, hacen de éste un instrumento de apoyo único en la implementación de futuros proyectos de planificación y diseño urbano.

 

Fuente: Diario La Tercera 8 de Mayo de 2010

           Revista de ingeniería ICSI, vol. 3, Octubre 2009