Proyecto Colaborativo Ciudad de la Semana en Wikipedia

“La ciudad de la semana” es un proyecto que pretende mejorar los artículos que existen sobre todas las ciudades del mundo en Wikipedia. Es decir es algo así como un concurso de cuáles ciudades tienen la peor información (o simplemente no la tienen).

La idea del proyecto es que en un futuro cercano, todos quienes busquen información de alguna ciudad del mundo, puedan acceder a buenos artículos.

Si cualquier persona hace una búsqueda rápida de algunas ciudades de Chile en Wikipedia, se puede dar cuenta que hay varias que cuentan con artículos bastante completos, pero hay muchas otras que tienen muy poca información.

Como este es un proyecto colaborativo, todos quienes se animen pueden proponer ciudades, para que sean elegidas como “Ciudad de la semana”.

Mediante una votación y siguiendo algunas reglas, se elige cuál será la ciudad que tendrá una mejora en su artículo. Las reglas son bastante simples:

• El artículo principal de la ciudad, o sus artículos derivados inmediatos poseen información mínima o nula.

• La ciudad no ha sido destacada como ciudad de la semana durante el año en curso.

• Cada semana la ciudad tendrá que ser de un continente diferente, excepto la sexta semana, el orden de rotación es por orden alfabético: África, América, Asia, Europa y Oceanía. En la sexta semana de rotación se podrá nominar una ciudad perteneciente a cualquier continente.

• La ciudad debe tener al menos 10.000 habitantes. También puede ser presentada como candidata aquella que sea o haya sido capital de algún país, aunque no llegue a los 10.000 habitantes.

• No se puede presentar como candidata a una ciudad que sea “Artículo destacado”, “Artículo bueno”, o que supere los 20Kb de tamaño.

Cualquier persona puede nominar ciudades (máximo 2). La ciudad con el mayor número de nominaciones es la elegida de la semana.

En caso de que dos ciudades empaten se elige a la ciudad que tenga menos información publicada hasta esa fecha.

Cuando una ciudad es elegida al inicio del artículo se ve {{CSemana}}, de esta forma otros “Wikipedistas”, se pueden unir al proyecto.

Palikir, Estados Federados de Micronesia

Palikir, Estados Federados de Micronesia

En la lista de las últimas ciudades elegidas se puede ver de todo. Desde conocidas ciudades como Hiroshima en Japón hasta desconocidas como Palikir en Los Estados Federados de Micronesia, han tenido una mejora en sus artículos gracias a este proyecto.

Más info sobre esta iniciativa aquí