Horvath plantea reconstruir Chaitén en la zona al norte del actual puerto: Senador de RN propone ubicar el pueblo en la zona de Fandango, al sur de Santa Bárbara

(El Mercurio, 20/05/2010)

por Soledad Neira

Advierte que recuperación de capital de Palena es vital para la integridad territorial del sur austral. Parlamentario afirma que se deben restablecer gradualmente servicios básicos como luz y agua.

PUERTO MONTT.- Una propuesta para reconstruir el pueblo hacia Fandango, justo al norte del puerto de Chaitén y a continuación de la parte alta del radio urbano de la ciudad que no ha sufrido daños tras la erupción volcánica que la afecta hace dos años, hizo el senador por Aysén Antonio Horvath (RN).

Apelando a la importancia estratégica del puerto, que garantiza la continuidad territorial del país hacia Palena y Aysén, Horvath dijo que se requieren trabajos urgentes tanto en el puente sobre el río Blanco -situado en la Carretera Austral y que da conectividad terrestre al resto de la provincia de Palena y la Región de Aysén- como en el puerto de Chaitén y en el aeropuerto, que es absolutamente recuperable, dice el senador.

watch the next three days the film on the computer

Apoyado por el geofísico Luis Donoso y el volcanólogo Óscar González, Horvath, ingeniero civil de profesión, presentó un estudio que señala a Fandango como área segura, estratégicamente situada, muy cerca del actual poblado y donde hay disponibilidad de terrenos fiscales para la construcción.

Junto con apuntar a Fandango, Horvath descarta Santa Bárbara, a 12 kilómetros de allí y que fue elegida por el anterior gobierno para relocalizar el pueblo, y que al estar al nivel de la playa tiene evidente riesgo de inundación.

En su estudio advierten que se debe identificar áreas de menor riesgo por erosión fluvial y efectos del volcanismo para entregar agua potable, alcantarillado, luz y otros servicios si se van sumando habitantes.

Actualmente viven unas 280 personas en 85 casas en el pueblo, quienes no tienen servicios básicos por disposición estatal. Esto ha llevado a que 51 niños que viven en el poblado viajen 50 kilómetros diarios, de ida y vuelta, hasta la escuela de El Amarillo, donde sí los tienen.

El seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Enrique Hoelck, confirmó que se inició una batimetría en el puerto, por la amenaza de embancamiento, y antes de ejecutar un dragado.

Paralelamente, partió un ensayo para intentar que vuelva el curso del río hacia el sur y evitar nuevas inundaciones.

Respecto de la conectividad entre caleta Gonzalo y Chaitén, Hoelck dijo que estudian instalar un puente mecano para recuperar la conectividad terrestre cortada por desbordes del río Rayas, y que implicó una disminución en 50% de los turistas que llegan a Aysén por la Carretera Austral, dijo Horvath.

____________

5.000

personas fueron desplazadas

por erupción del Chaitén.

1.884

familias reciben bonos,

que están congelados por el Gobierno.

300

casas destruidas por crecida del río Blanco y las cenizas.

200

familias se negaron a vender sus terrenos al fisco.