$2 mil millones costará la demolición de puente sobre el río Biobío: Instalación de faenas partió ayer

(El Mercurio, 19/05/2010)

paranormal activity 2 en dvd

por Fabián Álvarez

Sismo destruyó viaducto Chacabuco que sólo servía para el tránsito peatonal.

CONCEPCIÓN.- Hasta enero de 2011 se extenderán las faenas de demolición del puente Chacabuco, también conocido como Puente Viejo, viaducto que cruza el río Biobío y que colapsó con el terremoto. Derribar sus 1.419 metros de extensión costará $1.989 millones.

Desde 2002 no estaba habilitado para vehículos y era usado para el tránsito peatonal y de ciclistas. Ayer se iniciaron las faenas que incluyen construir una defensa que contendrá el agua y permitirá el paso de maquinaria para derribar la estructura. Antes de demoler se retirarán las losas que cayeron al cauce.

Según Guillermo García, gerente general de Sacyr Chile -empresa a cargo de la faena-, el trabajo comenzará en la ribera sur, ya que allí el río presenta un caudal más bajo. La intendenta Jacqueline van Rysselberghe anunció que por su importancia histórica -fue el primero en conectar Concepción con San Pedro de la Paz- se mantendrán en pie 50 metros en cada extremo, los que se convertirán en miradores.

Paralelo a la demolición, 100 metros aguas abajo se hincarán los pilotes del nuevo Puente Chacabuco, que costará $70 mil millones, incluyendo accesos y expropiaciones. Su inauguración está prevista para dos años.