Planificación Urbana: el mal del Cul-de-Sac

Por mucho tiempo el uso del Cul- de -Sac para la planificación de vecindarios fue muy bien visto, especialmente en barrios acomodados (los Cul de Sacs son esas calles sin salida, típicas en algunos condominios).

Esto porque, a primera vista, la idea de que la calle sea casi exclusivamente utilizada por los vecinos para llegar a sus casas, se presenta como una solución para hacer que los vecindarios sean más silenciosos, con menos tráfico y más seguros. Pero eso es sólo a primera vista, porque la realidad parece ser otra.

The Harvard Business Review publicó este mes un artículo muy interesante sobre una investigación realizada por Larwrance Frank, Bombardier Chair en Transporte Sostenible de la Universidad British Columbia.

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Al estudiar un barrio del condado de King en Washington, Frank llegó a la conclusión de que este tipo de planificación tiene más desventajas que ventajas para la ciudad y también para quienes viven en este tipo de calles.

Por ejemplo, quienes viven en calles sin salida, deben recorrer en auto un 26% más que quienes viven en calles que se encuentran interconectadas, ya que el flujo de automóviles y peatones se ve interrumpido con los Cul-de Sacs. Esto tiene como consecuencia que se haga más difícil caminar de un sitio a otro, lo que incentiva el uso del automóvil y por lo tanto tendría un impacto directo en los índices de contaminación.

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La idea de que vivir en una calle sin salida sería más seguro, tampoco es real, porque las casas quedan aisladas y por lo mismo en caso de emergencia a una ambulancia o un auto de policía se les hace más difícil llegar.

Después de este y otro estudios, las desventajas de los callejones sin salida, se han hecho tan evidentes que en Virginia se aprobó una ley que limita el desarrollo futuro de este tipo de vecindarios, porque éstos implican un gasto municipal adicional, debido entre otras cosas, a que la llegada de servicios y transporte se hace más difícil.

Imagen Urban Design 4 Health, vía hrb.org

Imagen: Urban Design 4 Health, vía hrb.org

Estas imágenes muestran claramente la diferencia de accesibilidad a un punto, entre un plano con calles interconectadas y otro con calles sin salida.