Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Mediaguas: “No era inevitable”

16
May
2010

Mediaguas: “No era inevitable”

mediaguas

Esta semana nos llegó esta carta de Miguel Lawner y, dada la contingencia, hemos decidido publicarla

““Yo sé que no todas las cosas se hacen perfectas, yo sé que algunas de las mediaguas, cierto, se llueven y era inevitable, pero quiero decir que no nos hemos quedado tranquilos después de los temporales”.

Declaración histórica de Piñera hablando hoy en La Moneda, con ocasión de celebrar el día del Teatro. En seguida agregó:

“Espero poder anunciar ojalá el día de mañana que vamos a impermeabilizar en un periodo récord de 10 días todas las viviendas que se llovieron”. El presidente terminó informando que esta faena se ejecutará mediante la aplicación de un mágico producto canadiense a todas las mediaguas que se llueven.

No señor Piñera. No era inevitable hacer malas mediaguas, como no lo fue en todas las emergencias conocidas en Chile a partir del terremoto de Chillán en 1939.

Usted, con su nueva forma de gobernar, ha innovado en esta materia al entregar un producto desechable.

El 13 de Marzo, al observar por televisión las primeras mediaguas confeccionadas por Un Techo para Chile, escribí un documento llamado Mediaguitas, llamando la atención por la calidad del producto. Señalé que los tabiques carecían de diagonales; que las mediaguas no consultaban aleros y que los poyos de fundación no estaban impregnados. Me quedé corto. No reparé en la ausencia de una capa de fieltro para la impermeabilización de muros y techumbre y no podía saber la mala calidad de los tinglados de madera, lo cual hace imposible la hermeticidad de la unión entre piezas. También ignoraba entonces que las actuales mediaguas se entregan sin ventanas ni puerta propiamente tal, sino que con tapas del mismo tinglado. Esta fórmula hace imposible el sello de dichos elementos con los muros.

La primera lluvia dejó el fraude al desnudo. Las mediaguas son un coladero por lado y costado y también por arriba. El anegamiento interior levantó los entablados del piso, humedeciendo los pocos enseres salvados de la catástrofe del 27 de Febrero o los adquiridos posteriormente.

Hoy día, el presidente nos da a conocer un nuevo Mejoral. Un producto canadiense que se aplicará en 10 días a las 40 mil mediaguas levantadas hasta ahora. Dado que los paramentos de cada mediagua consultan una superficie de 43,2 m2, para impermeabilizarlas todas, será necesario aplicar este producto sobre una superficie de 1.728.000 m2. Si la faena se realiza en el lapso de 10 días, la meta es cubrir diariamente 172.800 m2, tarea francamente titánica.

La verdad es que esta fórmula es una tontería. La solución no va por ahí. No habrá sello o impermeabilizante que cubra las uniones de tinglados de madera que no están secos. Las lluvias recién comienzan y los tinglados continuarán hinchándose y rompiendo los sellos que se les aplique, una y otra vez.

A estas alturas la solución consiste en aplicar un nuevo revestimiento sobre el existente, ya sea de madera tinglada o de planchas de zincalum, que podrían ser del tipo 5V y del menor espesor: 0,35 mm. considerando que se colocan sobre un entablado. Antes de aplicar este nuevo revestimiento debe colocarse una capa de fieltro asfáltico de 15 libras, puesto en forma horizontal y con un traslapo no menor a 5cm. Por cierto que es igualmente necesario colocar ventanas normales ya sea de madera o de aluminio, que aseguren un sello adecuado en la unión con los paramentos.

Es lamentable lo que han debido sobrellevar las familias damnificadas con el reciente terremoto, como consecuencia de la incompetencia de las políticas y los profesionales al servicio del actual gobierno. Es un agravio gratuito inferido a la dignidad de miles de compatriotas. Es inaceptable el precio que debemos pagar todos los chilenos por el despilfarro de los recursos públicos.

Lo ocurrido es otra expresión de las consecuencias originadas por el desmantelamiento del aparato estatal. En el pasado, las emergencias se cubrieron instalando en las propias zonas afectadas fábricas de mediaguas, que sólo requieren para su funcionamiento, una sierra y la provisión de madera con un inspector fiscal en terreno verificando su calidad.

Es verdad señor Piñera, se puede no hacer las cosas perfectas, pero no se puede hacerlas impresentables”.

Miguel Lawner

10 de Mayo de 2010.

Thumb up Thumb down -3
Raul Fuentealba dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Mayo 16, 2010 a las 23:19
 
    Thumb up Thumb down -1
    andreas wallenzoiler dice:
    avatar

    el asertivo colega lawner no genero el problema, no diseno, dimensiono ni programo nada de la infeliz muestra del nuevo emprend-condorismo locomotriz de s.e. porque tendria que hacerse caso de solucionar coherentemete el cachito
    chih….!!! el ladron detras del juez
    vaya practicas !!!

    # Junio 7, 2010 a las 18:24
     
Thumb up Thumb down -3
monica lopez dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Mayo 17, 2010 a las 09:07
 
    Thumb up Thumb down -1
    andreas wallenzoiler dice:
    avatar

    d-e-s-e-s-p-e-r-a-d-o

    # Junio 7, 2010 a las 18:25
     
Thumb up Thumb down +2
Daniel González S. dice:
avatar

Lo no menor, es saber que Miguel Lawner opina con base histórica y funcional, ya que fue Director de la CORMU y que junto con la CORVI construyeron viviendas sociales que hasta el día de hoy son lo mejor que se ha construido en vivienda de interés social desde siempre.

Los anteriores opinantes solo han reflejado el ánimo de egoísmo e ignorancia histórica en la que vive sumida la realidad contemporánea nacional, y simultáneamente consumista e individualista.

Responder
# Mayo 17, 2010 a las 09:26
 
Thumb up Thumb down +1
Gonzalo Vallejos dice:
avatar

En mi humilde opinion, creo que la critica es la que nos permite construir mejores alcances de lo que alguien o algo se esta haciendo. No es posible que, sin importar el rango, se sigan haciendo las cosas a la ligera, mas aun con la gente que sufrio y seguira sufriendo la incompetencia de los politicos (no se me malinterprete, NO estoy de ningun lado, soy chileno y vivo fuera, pero no por eso dejo de estar preocupado por mi pais). Monica, me dirijo a ti, unicamente porque no es posible decir que “dejen que las cosas funcionen”, porque esto no esta sucediendo si el mismo presidente lo esta haciendo publico… tal vez hay errores, demagogia o como quieran llamarle al texto de la carta, pero hay que decirlo, gritarlo si es necesario, por favor ya que ALGUIEN se haga cargo de hacer las cosas bien de una vez por todas, no dejemos que hagan lo que quieran sin siquiera reclamar; necesitamos voces. Saludos.

Responder
# Mayo 17, 2010 a las 13:55
 
Thumb up Thumb down +1
carlos leon cid dice:
avatar

Respondiendo a Raul, el encuentro de la plancha con el cielo se soluciona dejando un alero generoso y pueden ser clavadas a la estructura existente o atornilladas, osea, martillo y destornillador, creo que nada que necesite especialización. Lo importante creo yo, es no desconocer que estas “viviendas de emergencia” serán habitadas, cuando menos, 3 o 4 años. Había mejores formas de construirlas… SI, entonces, si ya estaban los ejemplos (fabricas en las zonas afectadas), porque no se mejoraron esas condiciones entregando soluciones de mayor calidad ha las que ya se habían entregado con motivo de otras catástrofes?, porque bajarles el nivel?, o porque no promover elementos que fueran re-utilizables y no desechables?

Responder
# Mayo 17, 2010 a las 15:09
 
    Thumb up Thumb down 0
    andreas wallenzoiler dice:
    avatar

    la historia nos demuestra que la mediagua es la matriz del futuro tugurio

    # Junio 7, 2010 a las 18:27
     
Thumb up Thumb down +1
Daniel Alejandro Muñoz dice:
avatar

Se agradecen espacios como este, los que sirven para aclarar asuntos.
Si alguien conoce alguna otra solución de vivienda para la emergencia que tenga el mismo costo que la medigua y que se pueda construir en un dia y medio, seria bueno que lo mencione ahora.
Otro asunto es que las mediaguas siempre han tenido los mismos problemas y los que hemos construido mediaguas o hemos compartido con familias de campamentos en sus viviendas sabemos que es así. Con esto quiero decir que desde el principio se sabia que producto se estaba fabricando.
Respecto al asunto de las planchas 5v sobre el panel, puedo decir que es una buena solución, porque lo he visto y porque me ha tocado instalar esta solución en la ciudad de Valdivia, en la que llueve mucho y ha dado buenos resultados. El hecho es que si se pretende cubrir diariamente 172.800 m2 como menciona el articulo, esta solución no es la adecuada, porque es mucho mas lenta y requiere cierta pericia en su instalación.

Responder
# Mayo 19, 2010 a las 13:24
 
Thumb up Thumb down +1
Nicole D. dice:
avatar

Señor Lawner me parece realmente destacable su articulo, basta de el simplismo de los chilenos, me parece insólito que personas que comentaron antes sigan con la mediocre opinión de “deje que las cosas funcionen”. Fuí una voluntaria de las famositas mediaguitas, cosa que para mí no es nada de valorable, ya que mi opinión acerca de esas “viviendas” no es para nada bueno, pero en estos casos uno debe ver más allá de las politicas y de los politicos, asi que partí al sur, pero realmente es impresentable, las maderas, los materiales estan en pesimas condiciones. Además agregando que el señor Piñera sólo se ha preocupado de construir construir, y la calidad y planificacion de estas han sido de los peores, solo para tener un impacto mediatico con la gente que no se informa, o se deja llevar. Estan construyendo, segun el vocero mismo del techo para chile campamentos donde ubican a mas de 70 familias, con un baño, sin alcantarillado? A algunos de los personajes de arriba, que quieren dejar gobernar.. que me dicen de eso? . Creo que dejando sólo para complacerlos un poco el tema politico, con sólo un poco de empatía, ustedes veran que esos es indigno para cualquier compatriota, sea quien sea.

Responder
# Junio 7, 2010 a las 16:57
 
Thumb up Thumb down +2
Juan dice:
avatar

En la decada del 70, desde el periodo comprendido 70-73.
Se contruyerón “N” cantidad de viviendas para los “Callamperos o sin techo” las casas KPD, llamadas casas chinas.Después de varias decadas esas construcciones están en pie.No a habido temporal o terremoto qué las haya echado a tierra. La construcción se hizo pensando en qué las ivan a habitar seres HUMANOS y no gente con problemas “socioeconomicos” El clascismo maldito solo le interesa “El lucro” El Asesino y toda la seguidilla de “Consertacionista”, y ahora se suma el derechista Piñera con la misma sucia política social!! Pero en sus discurso se enjuagan y vuelven a enjuagar la boca con el pueblo CHILENO!! Qué les interesa un “Carajo”!! Osea hacen rizas del debil y desposeído.

Responder
# Junio 26, 2010 a las 11:48
 
    Thumb up Thumb down 0
    Hugo dice:
    avatar

    Juan, yo tenía pocos años en ese entonces. ¿Hay algún artículo aquí en plataforma o en que sector están las casas KPD?

    # Diciembre 22, 2011 a las 21:12
     
Thumb up Thumb down +1
Juan dice:
avatar

Qué acontesió con mi comentario? No es del agrado de Uds? No es historía acaso?

Responder
# Junio 26, 2010 a las 11:54
 
Thumb up Thumb down +1
Juan dice:
avatar

La desigualdad social la crean con la forma enfermiza de pensar y actuar. No van a revertir JAMÁS!! la situación de millones de seres humanos qué se encuentran en la pobresa. La delincuencia la crean Uds, con los barrios de MISERIA qué construyen!!

Responder
# Junio 26, 2010 a las 12:12
 

12:01 PM May 16th

Mediaguas: “No era inevitable” http://bit.ly/ao2zkV #urbanismo

12:02 PM May 16th

[Plataforma Urb] Mediaguas: “No era inevitable” http://bit.ly/ao2zkV

12:59 PM May 16th

Chile Informa For You: [Plataforma Urb] Mediaguas: “No era inevitable” http://bit.ly/ao2zkV: http://bit.ly/bICdZ6

2:52 PM May 17th

Mediaguas: “No era inevitable”: Shared by entrelaspiedras

la nueva forma de gobernar
Esta semana nos llegó esta… http://bit.ly/c3tjoh

10:56 PM May 17th

excelente carta del mítico arquitecto Miguel Lawner sobre las mediaguas en Plataforma Urbana http://is.gd/cdKVq (via @purb)

11:24 PM May 17th

RT @davod: excelente carta del mítico arquitecto Miguel Lawner sobre las mediaguas en Plataforma Urbana http://is.gd/cdKVq (via @purb)

2:43 AM May 18th

Mediaguas: “No era inevitable”, esto mismo era lo que quería decir yo……me representa http://bit.ly/aTHkfi

12:37 PM May 18th

Acá una explicación técnica del porqué las mediaguas de UTPC (tb las del gob) son menos buenas de lo q dice Berríos http://bit.ly/aTHkfi

Comentar con Facebook»

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
3110 dias 23537 artículos 88592 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora