Carta destacada de la semana: Cierre de pasajes

foto de oryarcenunezcarlos vía flickr

foto de oryarcenunezcarlos vía flickr

El cierre de calles y pasajes en  Santiago ha dado que hablar. Algunos están a favor otros en contra, pero lo cierto de todo esto, es que el tema ha estado en la discusión pública en estos días.

A raíz de esto, esta semana Plataforma Urbana publicó un artículo acerca de este polémico tema (ver acá).

La carta destacada de esta semana tiene como título “Cierre de pasajes”.  Fue enviada por Ana María Munizaga, Directora del Área de Prevención de Paz Ciudadana, al diario La Tercera el jueves 13 de mayo.

Señor director:

A propósito del debate en torno al cierre de pasajes como medida para evitar hechos delictivos, es necesario destacar que estudios de Paz Ciudadana indican que el barrio es un factor fundamental en la prevención del delito. Se recomienda que las medidas en seguridad ciudadana, aplicadas a nivel local, provengan de la organización entre vecinos y los municipios. Además, se debe contemplar que el cierre de pasajes y calles implica limitar las vías de acceso a los barrios, lo cual en algunos sectores de la ciudad se puede traducir -a largo plazo- en un deterioro en la calidad de vida de sus habitantes. Por un lado, porque dicha medida obstaculiza la entrada de servicios -bomberos, policías, ambulancias- frente a situaciones críticas, y, por otro, contar con menos vías de acceso puede generar nuevas situaciones que ponen en riesgo la seguridad de las personas.

Es atendible que los hechos delictuales despierten una necesidad de urgencia en la ciudadanía y en las autoridades por aplicar acciones que generen resultados a corto plazo. En este marco, es necesario tener en cuenta que la delincuencia es un fenómeno complejo y dinámico en el que intervienen múltiples variables. Por ello, es importante entender que una medida por sí sola -cualquiera sea ésta- no es suficiente. Se debe contar con estrategias integrales que, en forma complementaria a las medidas de corto plazo, ataquen las causas subyacentes del problema.

En este sentido, los municipios son actores fundamentales, ya que son quienes mejor conocen la realidad local y los problemas particulares de cada barrio.

Ana María Munizaga

Directora Área Prevención

Fundación Paz Ciudadana

buy despicable me moivie high quality