Operadores turísticos de Brasil: a Santiago le falta vida nocturna

(La Tercera, 13/05/2010)

Por A.Neira

the a-team download movie

Cada año, más de 200 mil turistas brasileños llegan a Chile para recorrer parte de sus paisajes. Sin embargo, un estudio realizado entre 30 operadores turísticos de Brasil por Turismo Chile, reveló que ellos detectan algunas falencias en el país. El informe, hecho entre septiembre y noviembre de 2009, dice que los principales destinos de los brasileños son Santiago y sus entorno (centros de esquí, enoturismo y Valparaíso) y la Región de Los Lagos. En menor medida están Atacama, la Patagonia, Isla de Pascua y Pucón.

Pese a que los encuestados valoran que Santiago sea “limpio, seguro y con buenos servicios hoteleros y gastronómicos”, critican la “falta de bohemia”, asegurando que se trata de una ciudad apagada, con poca actividad nocturna y de compras. Además, estiman que “es un destino para gente mayor”.

El estudio también señala que existe desinformación de los destinos que Chile ofrece, principalmente en Atacama y la Patagonia, “lo que afecta directamente al bajo porcentaje de participación en las ventas que poseen estos lugares”.

Sobre la conectividad, los operadores reconocen que es buena en el “área internacional”, pues las salidas de los aviones son diarias y hay vuelos directos, pero muestran su molestia por “las pocas líneas aéreas nacionales” y sus precios.

Además, establece que los competidores directos de Chile son Argentina y Perú y, en menor medida, EE.UU. y Europa, que “lanzan promociones agresivas a bajo costo”. Valeria González, gerenta de América Latina de Turismo Chile, dijo que el estudio se hizo porque Brasil es “el segundo (mercado) más importante para Chile”, y que esto les permitirá mejorar la calidad de los servicios y destinos. “Pero consideran que Chile es un producto garantizado”, afirma.