Pese a incidir en la calidad del aire: Escombros y quemas no son decisivos para definir preemergencia

(El Mercurio, 11/05/2010)

por Marco Gutiérrez V.

La Intendencia metropolitana decidió levantar para hoy la medida ambiental.

Pese a que a las autoridades ambientales les preocupa la quema de pastizales y el movimiento de escombros producto del terremoto -debido a su impacto en la calidad del aire de Santiago-, este tipo de situaciones no provocan por sí solas que se decreten preemergencias ambientales, tal como ocurrió este domingo y ayer en la capital.

El director de la Conama de la Región Metropolitana (RM), Alejandro Donoso, precisó que el personal de los centros de medición está capacitado para aislar datos generados por esos hechos extraordinarios para dejarlos fuera de la toma de decisiones de las autoridades ambientales.

El funcionario descartó que una quema de pastizales la noche del sábado en Pudahuel explicara la preemergencia del domingo. Afirmó, de todos modos, que se están coordinando con distintos municipios para tomar medidas que mitiguen el impacto del movimiento de escombros. Vecinos de Cerro Navia se quejan del aumento de polvo que produce un centro temporal de acopio de materiales.

El seremi de Salud de la RM, Jorge Szot, comentó que ayer la institución cursó dos sumarios por no respetar la preemergencia. Uno fue a una empresa en San Miguel y otro a un domicilio en Puente Alto. Un total de 842 fuentes fijas no podían funcionar.

La Intendencia de la Región Metropolitana lavantó para hoy martes el estado de preemergencia ambiental debido a la mejoría en las condiciones de ventilación de la capital.

__________

Dos

tipos de denuncias está investigando la Conama de la RM en Pudahuel. Una de ellas contra fabricantes

de ladrillos y otra que involucra a

panaderías. En ambos casos, se trata de contaminación por uso de leña en las faenas productivas.