Desafíos post-catástrofe: Programa de reconstrucción urbano territorial del MINVU

La devastación producida por el violento terremoto y tsunami en la zona centro-sur del país, ha conllevado a una serie de debates en torno a las respuestas generadas por el gobierno de turno a través de los planes de reconstrucción. Es así como, uno de los temas más recurrentes por parte de los medios de comunicación y los expertos en la materia ha sido el Programa de Reconstrucción Urbano Territorial impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) hace algunas semanas.

Han surgido una infinidad de interpretaciones y críticas relacionadas a la planificación y ejecución que le darán vida al mismo. Pero ¿En qué consiste este programa realmente? ¿Qué actores compromete? ¿Cuáles son las zonas que se verán influenciadas? Hasta la fecha el MINVU ha presentado el diagnóstico de las zonas afectadas y las líneas de acción inmediata que concibe el programa, denominado “Reconstruyendo Ciudad y Calidad de Vida”.

En cifras de este organismo, los territorios gravemente afectados van desde la V a la IX región, cuyas zonas urbanas comprenden el Área Metropolitana del Gran Concepción, cinco ciudades sobre 100 mil habitantes, cuarenta y cinco ciudades sobre 5 mil y más de novecientos pueblos o comunidades.

Las líneas de acción de este programa contemplan dos etapas distintas. En primera instancia, se elaboró una etapa de rehabilitación donde el énfasis está puesto en la Actualización de las Áreas de Riesgo en Zonas Costeras e Interiores y en la Reposición de la Vialidad Urbana SERVIU.

En una segunda fase, denominada etapa de reconstrucción, el acento recae en la restauración de Zonas de Conservación Histórica y Monumentos Nacionales, el desarrollo de más de 60 Planes Integrados de Regeneración Urbana y Guías de Diseño Arquitectónico para localidades intermedias y, por último, la construcción de Planes de Reconstrucción Integral de Grandes Centros Urbanos. A continuación pasaremos a revisar cada uno de estos puntos con mayor detención.

Etapa de rehabilitación

1. Actualización áreas de riesgo en Zonas Costeras e Interiores:

Se implementará la actualización y elaboración de los planes reguladores de todas las zonas costeras afectadas por el tsunami o que presenten riesgos geológicos, de manera de determinar lo antes posible las áreas sujetas a sistemas de alerta, y finalmente aquellas cuyo riesgo impida la habitación.

Esta medida comprende al conjunto de comunas impactadas por el tsunami y terremoto, en especial aquellas afectadas por posibles riesgos naturales (63 comunas). Los estudios y propuestas estarán a cargo de las municipalidades y consultoras (universidades) con apoyo de las autoridades regionales (SEREMIS) y de la División de Desarrollo Urbano.

2. Reposición Vialidad Urbana SERVIU

Ejecución de proyectos de reparación y reposición de vialidad urbana destruida por el sismo y/o tsunami, reparando de forma inmediata más de 100 kilómetros de calles urbanas. La cobertura concibe cuarenta comunas que van desde la V a la IX región.

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Etapa de reconstrucción

3. Proyectos de restauración patrimonial

Esta clase de proyectos hace referencia a las obras de restauración de inmuebles, Zonas de Conservación Histórica o Monumentos Nacionales, tales como edificios, iglesias o casas consideradas monumentos nacionales, así como Inmuebles y Zonas de Conservación Histórica.

El financiamiento se realizará a través de fondos multisectoriales y aportes de privados e institucionales. A su cargo estará la colaboración conjunta entre el MINVU, los municipios y las empresas privadas, junto al Ministerio de Cultura, la Comisión Bicentenario e Instituciones internacionales. Se contratará a Universidades y Consultoras especializadas en Restauración Patrimonial.

Se considera un plazo de 90 días para establecer medidas de protección a aquellas edificaciones que puedan seguir deteriorándose, así como la identificación de las áreas e inmuebles prioritarios a restaurar.

4. Planes de regeneración urbana

Los planes de regeneración urbana se ejecutarán mediante el desarrollo de Planes Maestros de Diseño Urbano Integrados. Estos contemplarán una serie de diseños y proyectos para ciudades menores y pequeñas localidades afectadas que permitirían declarar zonas de remodelación a través de planes seccionales.

Lo anterior se realizará mediante convenios entre las respectivas municipalidades y el MINVU, construyéndose más de 60 proyectos en localidades entre la V y IX región. La implementación estará a cargo de universidades y consultoras expertas en la temática de diseño urbano, y contarán con la coordinación directa de la SEREMI, SERVIU y los distintos gobiernos regionales y locales.

5. Planes de Reconstrucción Integral Grandes Centros Urbanos

Se establecerán Planes Maestros de Reconstrucción Integral que afectarán tanto a grandes centros urbanos como a aquellas localidades más afectadas en su estructura urbana o productiva. El plan considerará más de doce centros urbanos, entre los que se encuentran Santa Cruz, Curicó, Talca, Constitución, Pelluhue, Cauquenes, Linares, Parral, Dichato, Talcahuano, Coronel y San Juan Bautista (Juan Fernández), entre otros.

La realización de estos planes se establecerá mediante la colaboración entre el MINVU, los municipios, la empresa privada y los equipos regionales (SEREMI), de donde se dará base a una Gerencia Regional de Proyecto. Esta última contratará a universidades, consultoras especializadas e instituciones de fomento que irán gestionando y ejecutando dichos planes.

Es así como, se implementará un esquema de trabajo basado en alianzas público-privadas, en base a marcos de cooperación y de trabajo conjunto entre entidades privadas y gobiernos locales. Asimismo se creará la institucionalidad necesaria a nivel local para dar seguimiento y validación al plan.

Para finalizar, quisiéramos plantear una serie de reflexiones acerca de la gestión y ejecución que se le dará a los planes anteriormente revisados. Si bien, las propuestas del MINVU hacen referencia continúa a la articulación de una serie de actores para enfrentar el proceso de reconstrucción, resaltan una serie de interrogantes en torno a la forma y los medios en que se llevarán a cabo dichos planteamientos. ¿Cuál será el rol de la ciudadanía en los procesos de reconstrucción? ¿En qué medida se construirán medios de participación real para la sociedad civil en los distintos planes? ¿Qué empresas privadas participarán en cada uno de estos proyectos? ¿Cómo se evitarán conflictos de interés entre lo público-privado en la gestión y ejecución de estos procesos? ¿Mediante qué criterios o formas serán seleccionadas las consultoras y universidades que formarán parte en cada uno estos proyectos?

Preguntas como éstas y muchas más salen a la luz al revisar estos programas. Preguntas que deberían  empezar a tener respuesta en los próximos días…

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