Proyectos del período 2010-2014:MOP pondrá énfasis en hospitales y colegios para impulsar las concesiones

(El Mercurio,5/05/2010)

por Marco Gutiérrez V.

Licitaría recintos de salud en regiones, pero incluyendo la gestión “no médica”.

Construir nuevos hospitales, consultorios y establecimientos educacionales utilizando el sistema de concesiones es una de las metas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el período 2010-2014.

Así lo reveló ayer el titular de esa cartera, Hernán de Solminihac, quien expuso por cerca de dos horas ante la comisión de Obras Públicas del Senado, junto con el coordinador de Concesiones del MOP, Mauricio Gatica. El ministro dijo que las concesiones hospitalarias le interesaban a la cartera y afirmó que esperan incluir parte de la gestión “no médica” en los proyectos, proponiendo un modelo que no genere críticas. Sostuvo que esperan licitar recintos de salud en regiones, que se añadirían a los concesionados en Maipú y La Florida.

En relación con la eventual concesión de colegios, de Solminihac indicó que se ha avanzado menos en sus modelos de estudio, aunque aseguró que el ministro de Educación, Joaquín Lavín, está bastante interesado.

Inversiones

Un total de US$ 13.000 millones en nuevos proyectos está evaluando el MOP para llamar a licitación hasta 2014, de acuerdo con el informe entregado al Senado por esa cartera. Destacan, entre otros, programas de infraestructura ferroviaria, obras de riego, de edificación pública y aeroportuarios.

Fisco afina compra del Camino de la Madera y relicitaría la ruta

El MOP está cerca de lograr un acuerdo con la concesionaria del Camino de la Madera para comprar la ruta de 108 kilómetros que une a las comunas de San Pedro de la Paz y Concepción con las de Santa Juana, Nacimiento y Coihue, y con los puertos de la Región del Biobío. Hernán de Solminihac afirmó que cuando vuelva a manos del Estado, la autopista -controlada por Belfi y las administradoras de fondos de inversiones Las Américas y CMB Prime- será relicitada con nuevos estándares de calidad, como terceras pistas. Los usuarios critican permanentemente el mal estado de la ruta y el alto valor de los peajes.