Déficit del Transantiago llegaría a los US$ 54 millones este año, pese a la mayor tarifa y fuerte subsidio: Pasaje subió $30 en 2010 y aporte extraordinario llega a US$ 633 millones

(El Mercurio,5/05/2010)

por Rodrigo Cerda Quintana

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, reconoció que recibió un plan con serios problemas en materia económica.

Un déficit de US$ 54 millones arrojaría este año el Transantiago de mantenerse sus actuales condiciones de tarifa -$430- e, incluso, incorporando el subsidio permanente para 2010 de US$ 633 millones.

Una de las causas de esta pérdida se debe a que durante los tres primeros años de funcionamiento, el plan aumentó sus costos en 50% -con un alza de US$ 1.000 millones a US$ 1.500 millones-, mientras que la tarifa sólo creció de $380 a $400.

Pérdidas permanentes

El ministro de Transportes, Felipe Morandé, dijo ayer a “El Mercurio” que, al asumir, se encontró con un Transantiago muy complicado financieramente. “Hoy día todavía estamos cortos desde el punto de vista financiero, incluso considerando el subsidio transitorio y permanente. Si no tuviéramos ese subsidio, este año el plan tendría un déficit por sobre los US$ 500 millones (al año)”, explicó la autoridad, que ayer asistió al Congreso, donde presentó un detallado informe sobre la agenda legislativa de las áreas de transporte y telecomunicaciones, hasta 2014.

Morandé culpó del complicado escenario económico del Transantiago a la administración pasada. “El ministro anterior (René Cortázar), con el mandato político de la Presidenta (Bachelet), no se fijó en gastos y utilizó los recursos (económicos) con mucha discreción para efectos de mejorar un problema que claramente afectaba políticamente y lo hizo sin miramientos”, sostuvo.

Pese a eso, Morandé reconoció que el servicio hoy está mucho mejor que en sus inicios, pero advirtió que aún esconde una serie de dificultades como, por ejemplo, contratos amarrados con operadores y con el Administrador Financiero del Transantiago. A juicio del ministro, el plan no sólo tiene problemas financieros, sino también en el plano operacional.

En ese sentido asegura que hay una flota de buses que se utiliza a ciertas horas injustificadamente y se tienen enormes buses circulando en horas valle con muy pocos pasajeros.

$450

será la tarifa del plan a contar del 17 de mayo.

US$ 142

millones de dólares fue el déficit del plan en los primeros tres meses de 2010.

$1.001

millones fue el ingreso promedio diario del sistema de transporte durante el año pasado.

US$ 633

millones es el subsidio que tendrá el plan para cubrir el déficit en 2010.

US$ 474

millones es el subsidio para el próximo año.

US$ 220

millones es el subsidio permanente que por ley tiene Transantiago.

Evasión y multas por incumplimientos tienen en riesgo económico a las empresas alimentadoras

Ejecutivos de las empresas de buses alimentadoras del Transantiago están preocupados por la situación financiera de su sector. Y los problemas vienen de dos frentes: sus ingresos están disminuyendo por la evasión -principalmente de la zona sur de la capital- y han recibido multas por incumplimiento de regularidad y frecuencia.

De las seis que funcionan, en algunas ya sus proveedores les comenzaron a “cerrar las llaves”, dicen los mismos ejecutivos. “No tenemos las espaldas financieras de los troncales y por lo tanto las multas que nos aplican nos están perjudicando demasiado”, explicó un funcionario de una de las empresas de buses. Otro agregó que no existe una actividad comercial que tenga multas tan altas a los incumplimientos. “Ni siquiera las empresas de energía eléctrica o de telefonía tienen descuentos tan altos en sus ingresos cuando fallan. En el caso nuestro, se está poniendo en riesgo la estabilidad económica de nuestras empresas”, detalló.

Sobre el tema, el ministro de Transportes, Felipe Morandé, dijo que él mantendrá dichos cobros y que son las empresas las que deben mejorar su rendimiento para que no sean castigadas en sus ingresos. “Ellas son empresas privadas, como cualquier otra, que se rigen por reglas del juego que están acordadas. Por lo tanto, no queda más que hacer cumplir los contratos y la ley”.