Maipú proyecta boulevard y estudia cambio al plano regulador para revitalizar el centro cívico: Medidas buscan modernizar los espacios públicos de una comuna que aumentó en 57% su población en seis años

(El Mercurio, 4/05/2010)

por Rodrigo Silva

Se planea rediseñar la calle 5 de Abril para que se instalen cafés, restaurantes y tiendas comerciales.

En los últimos seis años, la población de Maipú creció en 57%. La otrora comuna dormitorio del Gran Santiago es hoy la más poblada de la Región Metropolitana y su crecimiento está lejos de detenerse.

Para fines de este año está programada la llegada de la Línea 5 del Metro, ya cuenta con tres sedes de universidades e institutos profesionales, y pronto tendrá su primer hospital base.

No obstante, el centro de la comuna se ha quedado atrás, como lo reconoce su alcalde. “La calle 5 de Abril tiene un estándar muy precario y hay que mejorarlo”, sostiene Alberto Undurraga, edil de la comuna.

Por esto, el municipio planea transformar la calle 5 de Abril en un boulevard que concentre tiendas, cafés y restaurantes, transformando algunas calles aledañas en peatonales, con nueva iluminación y mobiliario urbano, congregando también empresas y servicios.

Plano regulador

Para ello se encargó un estudio a la consultora Urbe, la que hace unos días presentó al alcalde el anteproyecto de un paseo para esa zona, y se han realizado reuniones entre la alcaldía y los comerciantes del sector para discutir los cambios.

Si bien esa zona tiene ocho pisos como altura máxima de edificación, las actuales condiciones no han despertado el interés de las empresas inmobiliarias. Por eso se analiza, además, modificar el plan regulador en ese sector para aumentar la densidad y la ocupación del suelo.

Con ello se lograría convocar proyectos como departamentos u oficinas, con locales comerciales en sus primeros pisos.

La idea costaría $6.000 millones, que serían financiados en parte por fondos Bicentenario.

Adicionalmente, el paseo contaría con un estacionamiento subterráneo concesionado para absorber la creciente demanda de aparcaderos en el centro. La firma Echeverría Izquierdo presentó el año pasado un proyecto de dos subniveles con capacidad para 315 vehículos.

El gerente de proyectos urbanos del municipio de Maipú, Alberto Pizarro, explicó que “los estacionamientos ayudarán a fomentar el comercio en el centro y ordenar el caos que actualmente tenemos en el sector. Es una iniciativa de interés público con financiamiento privado, y cuyos estudios técnicos ya tienen el 70% de avance, por lo que se llamaría a licitación en el corto plazo”.

Este boulevard conectará el Templo Votivo con la futura “¨Plaza para un millón de ciudadanos”, el espacio público que construirá la empresa Metro como compensación por el impacto de la próxima Línea 5. Ésta sería inaugurada a fines de este año, cuando comience a operar el metro.

468.390

personas vivían en Maipú en 2002, según el último censo.

734.490

habitantes tiene hoy la comuna, según cálculos del INE.

57%

de crecimiento poblacional registra el municipio.

Municipio quiere recuperar el mirador del Templo Votivo

El Templo Votivo será objeto de una remodelación parcial que implicará la reapertura del mirador ubicado en su parte más alta. Construido entre 1944 y 1974, según el diseño del arquitecto Juan Martínez (el mismo que concibió la escuela de Derecho de la Universidad de Chile y la Escuela Militar), el templo posee dos escaleras, cada una con 253 peldaños, que llegan hasta la cima de la edificación, donde se puede observar Santiago en 360º. La idea del municipio es reacondicionarlo para que los visitantes puedan subir y tener una gran vista panorámica.