Sondeo de inmuebles que resultaron con graves fallas estructurales en Santiago: Ofertas de inmobiliarias dividen a propietarios en edificios dañados

(El Mercurio,  3/05/2010)

por Jaime Pinochet y David Muñoz.

aceptan los ofrecimientos de las empresas porque no pueden pagar arriendos y dividendos al mismo tiempo.

Edificios fantasmas. Es la realidad que viven los condominios de departamentos desalojados en la Región Metropolitana tras el terremoto del 27 de febrero. A dos meses del sismo, las propiedades no muestran cambios: están repletas de escombros, vidrios rotos y rayados contra las autoridades y las empresas constructoras.

Respecto de las negociaciones con las inmobiliarias y los perjuicios sufridos en estos 60 días, los propietarios describen un complejo escenario.

“Ha sido muy complicado mantener unidos a los vecinos, porque hay varios estudios de abogados representándolos”, comenta Víctor Teuber, del Edificio Sol Oriente de Macul, donde se presentó una propuesta. “Me siento estafado y engañado. Es difícil de explicar, pues hablamos de los ahorros de toda mi vida. Estamos desesperados”, añade.

Algo similar ocurre en varios condominios donde los residentes están divididos debido a que algunos terminan aceptando las ofertas de las inmobiliarias -que otros no aprueban- por su urgencia económica.

“Tenemos tremendos hoyos económicos. Estamos pagando dividendo más arriendo. Esto ha sido una tremenda alteración en nuestras vidas”, relata Rodrigo Gómez, vocero de Los Cerezos, quien agrega que aún no llegan a acuerdo con la empresa Viva.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido 2.600 reclamos relacionados con el sismo. El 47% apunta a las inmobiliarias por fallas de calidad en las viviendas.

El Sernac está mediando con 33 de estas compañías en la capital para que entreguen soluciones sin esperar a que lleguen a la justicia. Así detectó que ocho empresas ya entregaron una oferta: Emerald, Regina Oriente, Don Fermín, El Parque y Paseo Las Flores son algunos de los edificios.

La diseñadora Sonia Núñez alcanzó a vivir nueve meses en Regina Oriente, de Penta. Dice que no quiere estar más en ese departamento, pese a que la empresa dice que es reparable: “Con lo que me van a indemnizar no me alcanza para vivir en esta zona, debido a que compré esta propiedad en oferta. Voy a tener que acampar en el living de la casa de mis padres hasta que encuentre una nueva casa”.

Compleja investigación en Maipú

Diferentes situaciones judiciales enfrentan los dueños de departamentos afectados. La situación más extrema se vive en Maipú, donde la fiscalía local lidera tres investigaciones que prometen llevar los casos hasta las últimas consecuencias.

El fiscal jefe, Tufit Bufadel, indaga con extremo celo el caso dadas las fatídicas consecuencias del terremoto en los edificios Don Tristán, Don Luis y Hermanos Carrera. El investigador pidió peritajes específicos para determinar la causa de los daños y su correlación con el diseño del proyecto y eventuales negligencias cometidas por las inmobiliarias.

El Serviu Metropolitano y una universidad de alto prestigio realizan mediciones y estudios que permitirían descartar o confirmar la tesis de la fiscalía de una presunta estafa en contra de los propietarios. En estos tres casos no ha habido acercamientos entre las empresas y los vecinos.