Residentes de calles aledañas a Martín de Zamora comienzan a tomar posiciones sobre la iniciativa de Cencosud: Congestión vial es principal preocupación de vecinos sobre proyecto de mall en Las Condes

(El Mercurio, 29/04/2010)

Por Rodrigo Silva

Quienes están a favor piden ampliar esta avenida para evitar el colapso vial. Expertos en transportes dicen que dicha medida tampoco resolvería los problemas de “tacos”.

La congestión vial que suele acompañar a un mall, sobre todo en fechas críticas como Navidad o Fiestas Patrias, es la principal preocupación que tienen los vecinos del sector Martín de Zamora frente al centro comercial que Cencosud pretende construir allí.

“El Mercurio” recogió las opiniones de residentes que han acudido a conocer la maqueta del proyecto (ver reacciones), en la exhibición montada en el mismo terreno donde se planea levantarlo, y constató que ya hay posiciones a favor y en contra, las que se reflejarán en la consulta ciudadana, convocada por el municipio de Las Condes para el 6 de junio.

En ella, los vecinos decidirán si quieren que se modifique el plan regulador para que se edifique el centro comercial.

Frente a la preocupación por el tema vial, el gerente de desarrollo inmobiliario de Cencosud, Renzo Paonessa, explicó que lo que se votará en la consulta no será el proyecto, sino solamente el cambio de uso de suelo, desde un destino educacional a uno comercial. “Si se aprueba, se presentará un proyecto y la autoridad nos dirá cuáles son las distintas obras de mitigación a desarrollar, ya sea viales o ambientales”, planteó.

“Para que un proyecto sea viable -agregó- debe tener la mejor accesibilidad. Más allá de las exigencias de la autoridad, nos preocuparemos de responder al máximo en este tema”.

Sobre el flujo de camiones, dijo que “todo el abastecimiento del centro comercial se hará bajo tierra. Los vecinos no van a percibir absolutamente nada”.

En tanto, ya hay especialistas que tienen su opinión.

Iván Poduje, arquitecto y experto en desarrollo urbano, sostuvo que es valorable la consulta. “Ésta genera incentivos para mejorar la inserción urbana del proyecto, como las cubiertas verdes. En esta misma línea, deben definirse medidas de mitigación vial aunque sean referenciales. Sin ellas es imposible evaluar la conveniencia del proyecto”, comentó.

El doctor en Transporte, Louis de Grange, afirmó que “la presencia del mall evidentemente generará mayores niveles de congestión en el sector, y ninguna de las medidas de mitigación resolverá el problema. Ampliar a tres pistas Martín de Zamora inducirá un mayor uso de dicho eje, independiente de la presencia del mall”.

Tres

hectáreas es la superficie total del proyecto “Jardines de Colón” de Cencosud, que costaría US$ 30 millones.

70%

de los metros cuadrados construidos estaría bajo tierra. Ahí se ubicaría un Jumbo, un Easy y estacionamientos.

2.150

estacionamientos subterráneos contempla el centro comercial, más dos entradas y dos salidas.

3.000

automóviles por hora circulan en promedio por Av. Colón cuando el tránsito baja al poniente en las mañanas.

1.400

vehículos por hora pasan por Martín de Zamora en los períodos de mayor congestión en la mañana y en la tarde.

Residentes que apoyan la iniciativa

MAX LATRILLE

“Debiera ampliarse la zona de votación. El proyecto tendría que ser más un centro comunitario con servicios y no sólo comercio, y podría haber ciclovías para llegar acá. En todo caso, prefiero un centro comercial a más torres de departamentos”.

BEATRIZ SÁNCHEZ

“Se ve bien porque es abierto y tiene harto verde. Creo que lo voy a apoyar. Mi reparo apunta a la vialidad, sobre todo por el lado de Martín de Zamora. Yo agregaría una pista en la zona, a la que los vehículos van a entrar para no provocar un taco interminable en las mañanas y tardes”.

JOSÉ DOMÍNGUEZ

“Me gusta el proyecto porque aprovecha un área que está perdida. Vivo muy cerca de aquí, en Rosa O’Higgins, y, al igual que muchos vecinos, no quiero más torres de departamentos. Es una idea bien concebida, pero tendrán que ensanchar Martín de Zamora”.

Vecinos que rechazan el proyecto

PILAR RÍOS

“No necesitamos otro mall en el barrio porque tenemos cerca el Parque Arauco y el Apumanque. Martín de Zamora no da más de congestión en las horas punta. Los que estamos en contra nos hemos organizado y tenemos un sitio web: www.noalmall.com”.

ANGÉLICA MARTÁN

“Cuando uno ve la maqueta se ve bonito, pero no quiero quedarme encerrada en mi casa por culpa de la congestión. A nadie le gustaría vivir cerca de un mall, sobre todo en Navidad o Fiestas Patrias. Queremos que se haga algo a escala vecinal”.

ROBERTO MORALES

“Creo que la calidad de vida no se mide por lo que uno compra, sino por los espacios públicos y parques. Aquí todavía hay vida de barrio. El proyecto es interesante, pero el problema de Martín de Zamora lo mata. Hasta ahora me estaría oponiendo”.