Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Prensa » Santiago comienza a enfrentar empeoramiento de calidad del aire

28
Abr
2010

Santiago comienza a enfrentar empeoramiento de calidad del aire

(La Tercera 28/04/2010)

Las estaciones de medición del sector norponiente han registrado índices “regulares”, a lo que se suman las bajas temperaturas.

Por Oriana Fernández

Un empeoramiento de la calidad del aire se registró ayer en la cuenca de Santiago: las estaciones de medición de contaminación de Cerro Navia y Quilicura marcaron índices “regulares”, debido a una falta de ventilación. Es la primera vez en el año que se da esta situación y por ello los especialistas aconsejan no hacer ejercicios cuando los niveles de polución son altos y evitar las emisiones dentro de los hogares.

La estación de Cerro Navia marcó un máximo de 133 (Indice de Calidad de Aire por Partículas o Icap), mientras que en Quilicura alcanzó los 120 puntos.

El director de la Conama RM, Alejandro Donoso, dijo que la situación se debe a que ayer hubo escasa ventilación en la cuenca, lo que concentra el esmog. Este escenario se mantendría y no se prevén precipitaciones.

El investigador del área ambiental de la U. Andrés Bello, Marcelo Mena, explicó que al factor climático se suman las emisiones provenientes de la quema de leña. “Cuando comienzan a bajar las temperaturas, tal como ha sucedido en las últimas tres semanas, se comienzan a usar aparatos de calefacción con emisiones nocivas”, dijo. La presencia de material particulado, además de los virus circulantes, lleva a que haya una mayor frecuencia de enfermedades respiratorias en esta época del año.

El jefe del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica y experto en enfermedades respiratorias, Gonzalo Valdivia, sostuvo que las casas o sitios cerrados deben mantenerse libres “de contaminación intradomiciliaria, lo que se da cuando hay humo de cigarrillo”. También instó a evitar la actividad física cuando hay episodios de alto esmog. En Temuco, en tanto, la calidad del aire tampoco ha sido buena, pues se llegó a los 171 microgramos por metro cúbico de material particulado el lunes pasado.

Bajas temperaturas

A la regular calidad del aire, se suman las bajas temperaturas, que llegaron a 3,8°C en Santiago. El experto de la Dirección Meteorológica, Juan Quintana, añade que esto se debe a masas de aire frío habituales en esta época del año y a cielos despejados, que hacen descender aún más los registros. La situación se mantendrá en los próximos días: hoy se esperan 4°C en Santiago y en Talca y Concepción, 3°C.

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
2276 dias 12473 artículos 67550 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora