Vivienda dispone de 20 diseños de casas para los damnificados del sismo

W(El Mercurio, 26/4/2010)

Se realizarán dos grandes exposiciones -en las próximas semanas- en Talca y Concepción para que la gente escoja. Por Rodrigo Silva

Por primera vez las personas elegirán el modelo de casa social en la cual van a vivir.

Esta es una de las principales novedades del plan de subsidio habitacional para los damnificados por el terremoto, que anunció ayer la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.

El nuevo sistema ofrecerá a las más de 80 mil familias que perdieron sus viviendas en febrero al menos 20 diseños distintos de casas, que ya cuentan con la certificación técnica del Minvu. Otras 80 alternativas, de empresas de 12 países, son evaluadas por la autoridad.

La gente las podrá conocer en dos exposiciones masivas que el ministerio y las constructoras realizarán en Talca y Concepción en las próximas semanas.

La ministra Matte sostuvo que las casas no tendrán costo alguno para los afectados, ya que el Minvu entregará subsidios de 370 UF ($ 7,7 millones) por cada casa, y el ahorro inicial de 10 UF ($210 mil) que comúnmente se exige a los postulantes habitacionales esta vez será cubierto por el Estado.

Para acceder a este beneficio cada interesado debe inscribirse y postular en su municipio, acreditar su condición de damnificado y mostrar el título de dominio de su propiedad.

El Minvu analizará los antecedentes y si califica le entregará a la persona un documento con el cual podrá escoger su vivienda, la cual será construida por la empresa respectiva en el mismo terreno donde tenía su anterior casa.

En el caso de quienes perdieron los documentos que acreditaban que eran propietarios de los terrenos, Matte explicó que “estamos haciendo los estudios legales para apurar ese proceso al máximo, y ya hemos tenido reuniones con el Ministerio de Bienes Nacionales. Estamos pensando cómo hacer algunas excepciones. Por ejemplo, si se perdió el título de dominio pero están todos los sucesores, entonces se podría entregar la vivienda”.

Diversos materiales

La titular de ese ministerio sostuvo que las alternativas de casas son de distintos materiales, como madera, ferrocemento, hormigón y hasta metal, y su instalación demora entre dos días y una semana.

Agregó que otro de los focos de preocupación del ministerio será velar por la calidad de la construcción, para que no se repitan casos como los de la Región de O’Higgins, donde en un conjunto de casas sociales que quedó con daños severos se descubrió que las paredes habían sido rellenadas con papel.

Las exigencias mínimas que les hizo el ministerio a las empresas que ofertarán sus viviendas son: living comedor, dos dormitorios, baño completo, cocina y cálifont.

Además, se obligará a cumplir con normas de calidad antisísmicas y deberán repeler con éxito la humedad y las termitas.

A cada propietario se le entregarán los planos de su nueva vivienda para que la amplíe, si el terreno lo permite.

___________

380 UF costará cada casa , el equivalente a $7,9 millones.

57 m² será el tamaño máximo. El mínimo será de 48 m2.

US$ 2.500 millones costará el plan completo.