Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » El Financiamiento de la Reconstrucción de Chile

22
Abr
2010

El Financiamiento de la Reconstrucción de Chile

ElFinanciamientodelaReconstrucciondeChileEl pasado viernes 16 de abril el presidente Sebastián Piñera anuncio las medidas para financiar el plan “Chile Unido reconstruye mejor“. Al aire libre y en Coronel mismo se realizó el acto en que se presentó la propuesta para ayudar a costear los $US 8.431 millones que significara para Chile la reconstrucción de las áreas afectadas por el terremoto del 27 de Febrero del 2010. Según lo anunciado el 38% de esta cifra se financiará con el alza momentánea de impuestos a empresas, vivienda y tabaco, aumento que ya ha causado polémicas entre empresarios, pero que a pesar de todo, políticos y un porcentaje alto de privados apoyan.

La poco popular medida tomada por el gobierno, y respaldada por un gran porcentaje de la oposición, se realizó para no desfinanciar las arcas gubernamentales, fondos que ya venían disminuidos desde el gobierno pasado cuando se utilizaron recursos del Fondo de Estabilización Económica y Social

(FEES) para superar la crisis económica que afecto al país el 2008-2009. En este periodo se invirtieron cerca de US $9 millones del FEES para generar empleos, obras, etc. y así activar la economía. Sin embargo esto hizo que los ahorros bajasen de US $20 a 11mil millones, cerca de un 44%, por lo que si se recurriese a esta arca nacional, no quedaría mucho más para cualquier otra necesidad.

Por otro lado el gobierno debe continuar su plan y financiar también los proyectos y promesas realizadas al país, que para los 4 años ascienden a US $9.255 millones, una cifra equivalente a la que se calcula costará la reconstrucción del país en el mismo periodo.

Para financiar el 38%, US $ 3.231millones, de la reconstrucción el gobierno propone, como se mencionó anteriormente, los nuevos impuestos a empresas, contribuciones, tabaco y el royalty voluntario a las mineras.

Book1.xlsx

Para las empresas el aumento del impuesto subiría de un 17% a un 20%, bajando a 18,5% en el 2012 y nuevamente al 17% el 2013, sin embargo este impuesto no se contempla para las pequeñas y medianas empresas (pymes). En cuanto al alza de las contribuciones, ésta tampoco afectaría a las familias de menores ingresos, ya que el aumento de 0,25% en las contribuciones  sólo afectaría a las viviendas con avalúo superior a los $ 97 millones de pesos. Por último el tabaco tendrá un alza en su impuesto de un 60% a 67%, lo que además de generar fondos pretende desincentivar a los fumadores, ya que se calcula que en un alza cercana al 10% del precio de una cajetilla el consumo baja en un 2,1%.

Paralelas a estas medidas,  para llegar a la cifra necesaria para la reconstrucción del país se contemplan reasignaciones en los ministerios, ley de donaciones, venta de activos prescindibles del gobierno, endeudamientos nacionales e internacionales y montos derivados del crecimiento económico del país.

Book1.xlsx

Con los nuevos impuestos a los privados (a empresas y ciudadanos con recursos), y otros sistemas de financiamientos se pretenden recaudar US $20.062 millones, con lo que el actual gobierno podría seguir su plan de gobierno y de reconstrucción nacional tal como estan siendo y han sido planeados.

Thumb up Thumb down 0
Nicolas dice:
avatar

Debería ser mayor el impuesto a las grandes empresas, por lo menos un 5% y ser constante hasta el término del periodo de reconstrucción. Las grandes empresas facturan utilidades por sobre un 500% del total de remuneraciones que le dan a sus trabajadores, es una gran brecha que debería disminuir ahora, en beneficio de la personas del centro-sur del país. Y el dinero del “crecimiento económico” compensarlo con el alza de impuestos a las empresas, es decir disminuirlo.

Cambiando de tema, hay algo que no se ha sacado en limpio con todo lo que ha pasado, me refiero a que hacer ante toda la lentitud del proceso no solo de ayuda, de reconstrucción, de la llegada de alimentos y víveres a las zonas afectadas, si no que también el lento proceso de las instituciones minutos después del terremoto de avisarle a la gente a través de canales de información rápidos. Con esto quiero decir que la creación, por decirlo de alguna manera, de una guardia civil que funcione como una institución pública autónoma, que ante cualquier catástrofe no tenga que pedirle autorización a nadie, que saliera a las calles inmediatamente y que se financie por medio de un impuesto (“impuesto para eventuales catastrofes”) a todos los chilenos (empresas de todo tipo, familias, organizaciones, etc., etc.), de acuerdo a las utilidades de cada uno, ya que no todos ganamos lo mismo, es decir que sea un impuesto proporcional a lo que una empresa gana.

Creo que no es mala idea tener plata ahorrada, en vista de que Chile es un país sísmico (cada 25 años un terremoto, el del 60, 85 y 2010, lamentablemente yo creo que ahora se viene el del norte el 2035) que nos pueda ayudar a subsanar en algo una catástrofe, ya que la ayuda entregada en distintos frentes aun no aparece (hay familias que están completamente aisladas, sin ayuda, sin alimentos, ropa, víveres, totalmente desamparadas). Con instituciones autónomamente preparadas para una catástrofe esto no sucedería, ya que la ayuda sería inmediata y de forma directa.

Responder
# Abril 23, 2010 a las 11:12
 
Thumb up Thumb down -1
guille dice:
avatar

hola, soy un visitante frecuente de esta pagina… de hecho la veo dos veces a la semana… y les quiero dar una critica constructiva… estan trillandose mucho con el tema de la reconstruccion.. tienen muchas publicaciones sobre el tema, a tal punto que se pierde el fin que tiene esta pagina. seria mejor que hicieran una pagina, aparte de plataforma urbana, en donde hablaran exclusivamente de este tema que es de tanta importancia para el pais.

esto se los digo como persona que, al igual que muchas, ha participado en este arduo proceso, apoyando campañas y saliendo a terreno donde estan los afectados.

saludos

Responder
# Abril 23, 2010 a las 20:52
 
Thumb up Thumb down 0
Nicolas dice:
avatar

este es un espacio de informaciòn o de opinion?

Responder
# Abril 23, 2010 a las 23:51
 
Thumb up Thumb down 0
Cristobal dice:
avatar

Considero que mucho del presupuesto de la reconstrucción se basa en supuestos:

- Suponemos que el aumento del royalty minero va a ser aceptado voluntariamente por las mineras y suponemos que los precios del cobre van a mantenerse altos.

-Suponemos que el impuesto del cigarrillo va a entregar 300 millones de dolares, si es que la gente sigue consumiendo lo mismo que actualmente.

-Suponemos que las empresas daran via ley de donaciones.

-Suponemos que el pais crecera al 6% y no al 4% como lo venia haciendo hasta ahora.

Todo esto me hace pensar que la reconstrucción caera en los hombros de la venta de activos “precindibles” del estado, que justamente representan entre las empresas más rentables que tiene en este momento y el endeudamiento externo que significara que al final lo pagaran todos los chilenos.

Responder
# Abril 24, 2010 a las 10:35
 
Thumb up Thumb down 0
Fran dice:
avatar

a priori creo que el gasto solo administrativo para la construcción de 5094 medias aguas de un techo para chile de 100millones de pesos es ultra excesivo.

Responder
# Abril 25, 2010 a las 10:17
 
Thumb up Thumb down 0
pablo dice:
avatar

hola yo vivo en noruega y aca una caja de cogarros cuesta 8000 pesos chilenos , osea …
las grandes companias y mineras deberian de paga r mas impuestos si es que queremos ser un verdadero pais desarrollado debemos de tener un ngobierno fuerte y poderoso fisicamente que tenga recursos de toodo tipo para poder actuar de manera rapida y efectiva en una catastrofe o guerra , deebemos de estar listos para pagar mas impuestos para mejorar la educacion nacional, el reiesgo pais de chile ya permite ofrec er seriedad comprobada a las multinacionales y eso cuesta no es gratis deben de pagar mas en un pais mas desarrollado , nada es gratis , y si no que se vaayan a invertir a bolivia o venezuela.
no hay que ser mas papista que el papa pero si el gobierno chileno se hace mas trnasparente y confiable puede ser mas rico tambien

Responder
# Abril 26, 2010 a las 02:36
 
Thumb up Thumb down 0
renato dice:
avatar

31/5/10Ximena :de claridad meridiana la forma en como se financiara la reconstruccion.
Creo que esta info se la deberias enviar al senador escalona(con minuscula),puesto que en tolerancia cero de ayer, argumentaba que con el alza de impuestos, ley de donaciones etc. no alcanzaba para financiarla y que todo era pura demagogia de Piñera.Entonces quiere decir que este señor no esta informado adecuadamente, considerando que es el Pdte de la comision de hacienda del senado. Como una persona que demuestra tal ignorancia en temas tan importantes, es senador?
Simple:tenemos politicos y un pueblo falentes de cultura civica, la cual fue reemplazada durante 20 años por la teoria y practica del botin.

Responder
# Mayo 31, 2010 a las 22:36
 
Thumb up Thumb down 0
leandro dice:
avatar

tengo un problema con la contruccion de la casa,la empresa dice que al estar a mas de 13 kilometros no es las mismas mdidas de la casa,o sea el plano dice que son tres piezas y la contructora dice que por la distancia solo alcansa para dos,megustaria una respuesta,en todo caso el lugar está solo a 9 kilometros.muchas gracias.

Responder
# Julio 11, 2011 a las 12:15
 

3:01 AM Abr 23rd

[Plataforma Urb] El Financiamiento de la Reconstrucción de Chile http://bit.ly/drkMZz

3:01 AM Abr 23rd

El Financiamiento de la Reconstrucción de Chile http://bit.ly/drkMZz #urbanismo

3:58 AM Abr 23rd

Chile Informa For You: [Plataforma Urb] El Financiamiento de la Reconstrucción de Chile http://bit.ly/drkMZz: http://bit.ly/coPB0C

1:28 PM Abr 23rd

Reading: "El Financiamiento de la Reconstrucción de Chile | Plataforma Urbana"( http://twitthis.com/scwrze )

3:27 AM Dic 3rd

El Financiamiento de la Reconstrucción de Chile | Plataforma Urbana http://t.co/1sNRP4J vía @purb

Comentar con Facebook»

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
3098 dias 23355 artículos 88513 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora