Propuestas del Centro de Estudios del Desarrollo y del Partido Socialista para la reconstrucción: imaginando el país que construiremos

Foto bajo licencia CC vía flickr.com/fotosdelrupert/

Foto bajo licencia CC vía flickr.com/fotosdelrupert/

Uno de los aspectos que ha sido más determinante en el manejo de la catástrofe después del terremoto del 27 de febrero, es que este haya venido acompañado del terremoto político del 17 de enero; para bien o para mal, el escenario político de este marzo ha sido radicalmente distinto que en años anteriores, no sólo por el terremoto, sino por el cambio en la coalición que maneja el gobierno después de 20 años. En este sentido, junto con los ajustes que el nuevo gobierno ha tenido que ir haciendo para administrar mejor el Estado, los partidos de oposición, que por dos décadas funcionaron como partidos oficialistas, han tenido que lentamente también re estructurarse en su nueva posición frente al país. En este contexto, el problema de la reconstrucción es sin duda el primer desafío que todo el espectro político tiene que enfrentar; el Centro de Estudios del Desarrollo (CED), vinculado a la Democracia Cristiana, y el Partido Socialista han hecho públicas los últimos días sus propuestas para la reconstrucción, que compartimos a continuación.

Bases de un Plan para enfrentar la Emergencia y la Reconstrucción de Chile. Propuesta del Centro de Estudios del Desarrollo (CED)

I. Principios

El primer elemento de esta propuesta pasa por una visión humanista de la misma, al sostener que “Chile es su gente, no las cosas, los bienes son los recursos y medios, no los fines”, y estructurando su planteamiento de reconstrucción sobre este principio.

En ese sentido, se hace un fuerte hincapié en la importancia de la participación y la presencia de organizaciones comunitarias en el proceso, asegurando que “seguramente pensar las soluciones desde arriba parece más efectivo y rápido, sin embargo si queremos un Chile mejor que el que teníamos antes del terremoto, debemos asentar lo que hagamos en las necesidades y aspiraciones reales de la gente y su organización comunitaria”.

La propuesta parte de la base de que lo que el gobierno ha hecho a la fecha no es suficiente, sosteniendo que este “carece de un plan integral de reconstrucción a más un mes de producida la catástrofe (solo se conoce el Plan de vivienda 7 soluciones a 7 problemas, que es solo parcial y de un sector), puesto que no debemos confundir un conjunto de medidas aisladas para enfrentar problemas específicos con un programa integral que dé cuenta de los desafíos formulados anteriormente”, para luego proponer un plan en tres etapas: Emergencia (Pan, techo y abrigo), Rehabilitación (recomponer condiciones institucionales, sociales y logísticas para emprender la tarea de la reconstrucción) y Reconstrucción (fijar un norte, que para el caso de nuestro país debería persistir en la búsqueda del ansiado desarrollo equitativo de nuestra sociedad).

II. Directrices para las medidas de un Plan

La propuesta se estructura en base a seis directrices que debiésen ser las líneas que den forma a la reconstrucción del país; estas son:

  1. Recuperación Urbana de Ciudades, Pueblos y Barrios
  2. Políticas de Empleo y Recuperación Económico Productiva
  3. Salud
  4. Educación
  5. Recuperación de Infraestructura Pública y Servicios Básicos
  6. La construcción de un Chile mejor son personas y comunidades mejores

Nos concentraremos ahora en revisar las propuestas del primer punto, Recuperación Urbana de Ciudades, Pueblos y Barrios, que si bien está vinculada con todo el resto resulta la más atingente a estudiar en temas de ciudad. El resto de las directrces pueden ser revisadas en el documento descargable más abajo.

Lo plasmado en la propuesta en relación al proceso de recuperación del desarrollo urbano, es que este debe satisfacer seis condiciones básicas; estas son:

INTEGRALIDAD. Se debe abordar en forma coordinada los aspectos de empleo y desarrollo económico, desarrollo urbano y vivienda, y servicios públicos.

DESCENTRALIZACIÓN. Se debe hacer una planificación y gestión incorporando activamente los municipios y gobiernos regionales, que garantice soluciones locales y no estandarizadas, dotándoles de recursos y capacidades para ello.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Se debe reconstruir con las comunidades, validando en forma democrática las decisiones de los planes de re construcción e interviniendo con políticas para favorecer dicha participación.

EQUIDAD. Se debe generar mayores niveles de equidad urbana en la asignación de recursos.

FOCALIZACIÓN. Se debe resolver con mayor urgencia las zonas más vulnerables socialmente.

SUSTENTABILIDAD Y CALIDAD. No basta con reconstruir, tenemos la oportunidad y el deber de elevar la calidad de vida urbana preexistente, la cual en muchos casos ya era precaria.

Por último se ahonda en aquellos elementos que debiesen ser parte del Plan de Reconstrucción Urbana, entendiendo que estos deben estar orientados a “Recuperar en mejores condiciones lo perdido”. Estos elementos son los siguientes:

La reconstrucción requiere de Planificación Urbana y Territorial Integrada

La reconstrucción requiere de autoridades descentralizada y empoderadas

La reconstrucción tiene que ser participativa

La Reconstrucción de las Viviendas requiere una organización de la demanda desde el Estado y una ampliación de la cobertura a segmentos medios.

La reconstrucción se inicia con buenos planes de rehabilitación.

La reconstrucción de la identidad local depende del diseño urbano y la arquitectura local

III. Financiamiento

Por último, la propuesta del CED propone tres fuentes principales de financiamiento para el plan: La primera, los fondos actualmente disponibles en el tesoro público (Fondo de Estabilización Económico Social, con mil millones de dólares, del que se podría disponer de 3 mil millones de dólares para enfrentar la emergencia; cuenta cuatro del fondo de reservas del cobre, con 2200 millones de dólares acumulados); la segunda fuente, debería originarse de una reforma tributaria que contribuya a corregir su actual estructura regresiva; la tercera fuente recomendada es obtener financiamiento por la vía de un mayor endeudamiento.

Puedes descargar la propuesta del CED íntegramente en este link:

PROPUESTA CED: BASES DE UN PLAN PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA Y LA RECONSTRUCCIÓN DE CHILE

Propuesta Socialista: Aportes para plan de emergencia y reconstrucción del país

I. Principios

El primer elemento que la propuesta del PS presemta es la idea de que el país se reconstruya con más justicia, avanzando en el objetivo de superar desigualdades. En ese sentido, a la hora de recurrir a algún modelo, se hace hincapié en que en el país hemos tenido procesos de reconstrucción más exitosos que otros en relación a estos objetivos; “Sirva de ejemplo, en ese sentido, la experiencia nacional del terremoto de 1939 y la recuperación emprendida a través de la CORFO y no la de 1985, que representó enormes retrocesos y pérdida de derechos”.

II. Criterios para la reconstrucción

La propuesta se estructura en base a ocho criterios que procedemos a nombrar, detallando algunos de ellos con mayor cuidado.

1. Promover la unidad en torno a un Plan Nacional de Reconstrucción

Se plantea que este plan debe dar cuenta de la determinación precisa de sus costos y financiamiento, de sus beneficiarios, de los territorios involucrados, metas y plazos, indicadores de gestión y resultados y entidades responsables de su implementación (…) Este Plan debe ser el fruto de un amplio debate público y participativo, recogiendo la experiencia nacional e internacional, con propuestas técnicas serias. Así mismo, se propone la creación de un Consejo Nacional para la Reconstrucción, integrado por las principales organizaciones sociales, políticas y culturales del país y que sea el responsible de llevar a cabo el Plan.

2. Transparencia y eficacia en el financiamiento y la ejecución del plan

En conjunto con las  fuentes de financiamiento que detallaremos más adelante, se propone que “resulta indispensable la publicación periódica en Internet, en el marco de la ley de Transparencia de todos los gastos involucrados en el Plan Nacional de Emergencia y Reconstrucción, como también una adecuada difusión de sus etapas, plazos, metas y organismos responsables”

3. Impulsar activamente la participación ciudadana y la descentralización

La propuesta de participación estaría centrada en la promoción de Cabildos Abiertos, y de la creación a nivel local de Comités Ciudadanos para la Reconstrucción. La estructura organizacional de esta participación sería de la siguiente manera:

PS

4.  Abordar la emergencia y reconstrucción desde una perspectiva integral que sitúe a las personas en el centro de los desafíos.

5.  Considerar la diversidad de situaciones buscando soluciones diferenciadas en vivienda y desarrollo urbano

Se propone que estas particularidades sean consideradas elaborándose un catastro efectivo, serio y pormenorizado, elaborado por el Estado, a través de los municipios.

6. Enfrentar la reconstrucción sectorial del aparato público

Entendiendo que el sector público también ha sido severamente golpeado por esta catástrofe, se plantea que su reconstrucción es imprescindible; al respecto se elaboran propuestas de reconstrucción en lo ámbitos de Salud, Educación y Vialidad, Obras y Edificios Públicos.

7. Audacia y rapidez en la recuperación de las economías locales con énfasis en el empleo

Se propone la creación de Comités de Cesantes para endrentar la crisis.

8. La defensa de los afectados es parte del plan nacional de reconstrucción

III. Financiamiento

Se proponen diversas formas de financiamiento que detallamos a continuación:

– Aumento de la carga tributaria, elevando las tasas del impuesto deprimera categoría para las grandes empresas, excluidas las zonas afectadas e incrementando el royalty minero.

– Endeudamiento interno en bonos en pesos.

– Reasignación presupuestaria sin afectar leyes permanentes ni la protección social, derechos adquiridos, ni contratos en etapa de ejecución.

– Crédito externo que no haga caer valor del dólar. Compras en el exterior de equipamiento médico, viviendas, etc.

– Donaciones extranjeras.

– Utilizar los excedentes de la Ley Reservada del Cobre. Lo anterior puede servir especialmente para la reconstrucción de cuarteles policiales, ASMAR, etc.

– Fondo de Estabilización Económico y Social también puede utilizarse para compras en el exterior.

Puedes descargar la propuesta del PS íntegramente en este link:

PROPUESTA SOCIALISTA: APORTES PARA PLAN DE EMERGENCIA Y RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS