El 20 de abril se inicia presentación del mall que se construiría en Martín de Zamora

W(El Mercurio, 12/4/2010)

Cencosud quiere levantar un recinto comercial semisubterráneo en ese sector residencial. Tendría un Jumbo, un Easy, tres salas de cine y 2.000 estacionamientos. Por Rodrigo Silva

El martes 20 de abril parte el proceso en el que cerca de 5.000 vecinos de Las Condes definirán el futuro de su barrio.

Desde ese día y hasta el sábado 5 de junio podrán conocer cómo es el mall semisubterráneo que Cencosud pretende construir en Martín de Zamora Nº 4699, donde funcionó hasta 2005 el Colegio Nuestra Señora del Pilar.

Luego, el domingo 6 de junio, quienes vivan en el área más próxima al eventual lugar de emplazamiento (ver infografía) y estén inscritos en el Registro Electoral podrán participar en la consulta ciudadana a la que convocará la Municipalidad de Las Condes.

En el referéndum, la alcaldía preguntará a los residentes si están de acuerdo con que se construya un centro comercial en ese sector. Ese día los vecinos deberán acudir a votar con su carnet de identidad a las urnas que se instalarán en el terreno en cuestión. Marcarán su preferencia en un voto y lo introducirán en una urna. Los resultados se conocerán esa misma tarde.

Retraso por terremoto

En principio, el período de exhibición de la maqueta iba a comenzar en marzo y la consulta se iba a efectuar el domingo 11 de abril. Sin embargo, el terremoto cambió las prioridades del municipio, el cual ha estado recolectando y enviando ayuda a las comunas más castigadas del sur del país.

Si bien la votación no es vinculante, el alcalde Francisco De la Maza explicó que el concejo municipal sólo admitirá la tramitación de la iniciativa de Cencosud si los vecinos lo aprueban. Para ello, el proyecto del empresario Horst Paulmann deberá conseguir al menos la mayoría simple en el sufragio para que éste comience a ser evaluado y pase por las instancias y autorizaciones que requiere, desde estudios ambientales y de capacidad vial, hasta el cambio al plan regulador que necesita, ya que actualmente el uso de suelo sólo permite que allí funcionen establecimientos educacionales, y no comerciales.

Si la aprobación es claramente mayoritaria, el proyecto podrá iniciar su tramitación. Si apenas logra sobrepasar el 50% de los votos a favor, el municipio pedirá que se revisen los aspectos que no dejaron conformes a los residentes, y si no logra la mayoría, no será admitido por el concejo municipal.

Tras el aplazamiento del proceso ciudadano, el municipio accedió a las solicitudes de vecinos que pedían ampliar el área que abarcará la consulta.

También se dará un plazo hasta el viernes 30 de abril para que aquellos que quieren votar, pero no están inscritos en el Registro Electoral, puedan hacerlo en la junta inscriptora de El Golf.

US$ 30 millones costaría el mall en Martín de Zamora.

Tres hectáreas es la superficie del terreno.

46 días tendrán los vecinos para conocer y analizar el proyecto.