
A través de recursos como el video de arriba, Naomi Klein y Alfonso Cuarón han liberado a la discusión pública las estrategias de aplicación de políticas económicas en situación de desastres formulada por Milton Friedman. En Chile, las asesorías económicas del premio nobel en economía son ampliamente conocidas, dado que fueron sus ideas las que sustentaron el modelo político-económico consagrado constitucionalmente desde 1980. Altos responsables de la administración pública, como el ministro Cristián Larroulet, tienen una cercanía manifiesta con las ideas del economista norteamericano.
La experiencia internacional es contundente al documentarse los casos de reformas económicas de corte neoliberal que se han aplicado durante las últimas décadas por distintos gobiernos que administran un escenario de catástrofe. Sin embargo, las acciones no sólo incorporan a las políticas macroeconómicas, sino también de menor escala. Es el caso de la tenencia y uso del suelo urbano, la expulsión de pobres de las áreas de interés económico y la especulación inmobiliaria.
En el World Urban Forum 5 de UN Habitat, realizado hace un par de semanas en río, diversas organizaciones fueron consultadas acerca de los abusos cometidos por empresas inmobiliarias, que aprovechan la situación de shock para adquirir terrenos de valor inmobiliario a bajísimos precios, aprovechando el desamparo y la desesperación de las personas afectadas por terremotos, tsunamis y huracanes. Todas estas instituciones fueron concluyentes: Habitat for Humanity, Cooperative Housing Foundation International, Red Cross and Red Crescent International Federation y la Asian Coalition for Housing Rights. En todos los casos se producen estos abusos, donde el resultado es la expulsión de los pobres de las zonas de valor: se trata de un fuerte quiebre en el que se aumentan radicalmente las inequidades.
¿Cuál fue la situación en Chile?
Ya hay antecedentes sobre situaciones similares. Los arriendos de viviendas, en ciudades afectadas, han llegado a triplicarse, como respuesta de los arrendadores a la aumenta explosiva de demanda. En Talca, una inmobiliaria ha ido a ofrecer canje de casas terminadas de 700 UF en la periferia, a cambio de los suelos en el centro: existen familias que pueden inclinarse a obtener un techo seguro y rápido, a costo de perder a precio de huevo el mayor capital familiar que poseen. Algo similar pasó en la Villa Olímpica, en Santiago, donde inmobiliarias acudieron donde los residentes con “especialistas” que dictaminaban la inhabitabilidad de los departamentos, al tiempo que ofrecían pagar $15.000.000 por unidad, cifra muchísimo menor al valor proporcional a la rentabilidad inmobiliaria de los suelos en cuestión. En todas las ciudades medianas del valle central, como Linares, Curicó, Talca e incluso otras menores como Curepto, empresas constructoras facilitaron los primeros días sus máquinas retroexcavadoras, bulldozers y demases para demoler rápidamente las casas, para disminuir los costos de transacción de emprender lacompra de paños de suelo en áreas centrales: es mucho más fácil convencer a una familia que venda con la casa en el suelo que con ella en pie. Voluntarios y profesionales que realizaban catastros de daños se encontraron con los bulldozers acudiendo a demoler casas que ellos recién habían declarado con daños apenas superficiales, sin riesgos estructurales.
Todo lo anterior no obedece a grandes decisiones macro-económicas de especialistas asesores de gobiernos nacionales, sino de comportamientos por los actores sociales que se perfilan como susceptibles de poder capitalizar las plusvalías que se producirán por la destrucción y reconstrucción. La evidencia empírica demuestra un comportamiento de clase, bien constituido, con estrategias claras, efectivas y coincidentes en las distintas realidades locales. Estamos hablando de movimientos estratégicos que operan en el mercado de suelos. Se trata de la clase de los “expulsadores” que opera y exhibe sus características como tal en la oportunidad de la crisis. Su existencia trae consigo la de un grupo que también sufre de forma similar en los distintos lugares donde es el producto humano y vital de la crisis. En algunos casos que van en aumento, se han identificado a sí mismos como los “expulsados”, y se empiezan a organizar.
¿Existe una situación que confirme la tesis de Klein y Cuarón a nivel de las acciones gubernamentales en Chile? No es el propósito de este posteo responder esa interrogante, sino dejarla planteada: justamente “estar atentos” e “informarnos” es lo que los mismos autores del video plantean como la única forma de resistencia. Para responder a la pregunta habría que adentrarse en las declaraciones del presidente Piñera en las que afirmó que sería oportuno reducir los “problemas excesivos” que representan las evaluaciones de impacto ambiental, la designación de grandes empresarios inmobiliarios como intendentes de Santiago y Talca (Echeverría y Galilea, respectivamente), la adjudicación directa a grandes empresas del retail para proveer materiales de construcción a los municipios, etc.


















Suscríbete al Newsletter 
Gracias Nicolas.
Es muy alentador constatar claridad y altura de mira en un país cada vez más ciego y obtuso.
Notable. Pensaba lo mismo respecto a la privatización de Codelco, con la excusa de la reconstrucción nacional…
Algo distorionado el tema, pero tiene razon en que habra algunos aprovechados que pagaran mucho menos por un terreno en el centro, y si alquien quire vender que se informe bien para que que le den un precio justo
Cuánto efectismo y que poca sustancia.
Nicolás Valenzuela recurre a la terapia de shock al usar un video que es choqueante en sí mismo, imágenes fuertes para que el espectador asocie lo que se le presenta como efectos de una causa, sin explicar la relación de causalidad. Francamente decepcionante, no se diferencia en nada a esos videos de propaganda creacionista en que, supuestamente, demuestran que Darwin es el culpable de todos los males de la humanidad.
La narración de los efectos de la terapia electroconvulsiva, es tan desacertada que lo más probable es que ni siquiera se trate de una grabación de época, sino que sea una forgería moderna, hecha a la medida de los productores del video.
Es justo decir que los electroshocks aún son usados de manera rutinaria en el tratamiento de depresión severa y otros desórdenes, existe amplio consenso en cuanto a su efecto terapéutico.
Luego, plantear que las reformas de la administración Thatcher no se dieron en un contexto democrático, me parece un error profundo o una mentira bastante insidiosa; por otro lado, la parte dictatorial en la guerra de las Malvinas no era UK, sino Argentina, al contrario de lo que sugieren las imágenes.
Me parece de mala leche la cuestión, estuve la semana antepasada en la Villa Olímpica y la pasada en Vichuquén, he hablado amigos en las municipalidades de San Joaquín, La Florida y Valparaíso, y hasta ahora no he escuchado ningún relato ni siquiera medianamente verosímil acerca de las supuestas ofertas de las inmobiliarias a los terremoteados, y lo que es más notable, con el tiempo la historia se vuelve más detallada y sabrosa.
La primera semana después del terremoto yo aún tenía mi antigua nana, quien vive en la Villa Olímpica, y fui yo el que le contó el rumor de que habían ofrecido plata por los departamentos. Más adelante, una amiga que trabaja en el Easy de Quilín me lo contó aún más detallado, agregando el dato que se trataba de gente con casco blanco, y ahora Nicolás Valenzuela se hace cargo de un rumor anónimo y lo plantea con amplios detalles, incorporando sabrosos ribetes que contribuyen a intuir una actitud derechamente dolosa.
No puedo negar que existan aquellos que Nicolás denomina “expulsadores”, pero no he encontrado ningún testimonio verosímil ni preciso. Es importante tener claro que lo que se plantea no es un mero aprovechamiento de una situación, sino que bien podría llegar a constituir delitos de estafa u otro tipo de fraude.
Valga decir que entre las causales de ineficacia de un acto jurídico en Chile se cuenta el error, la fuerza, el dolo y la lesión, por lo tanto, incluso si hubiera personas que por estar en estado de shock post terremoto o por ser víctimas de un engaño, venden o permutan sus inmuebles en términos muy desventajosos, no quedan desprotegidas, la ley considera esas situaciones y otorga medios para anular esos contratos. Es más, por el solo hecho de vender o permutar un inmueble por menos de la mitad de su valor de mercado, es posible anular el acto o exigir que le completen el precio.
O sea, los que Nicolás denomina “expulsados”, cuya existencia no me consta pero tampoco puedo negarla, tienen herramientas de defensa muy potentes, no están desprotegidos.
¿porqué ‘nuevamente’? ¿cuándo antes se ha aplicado en Chile la ‘Doctrina del Shock’ ?
Dice: catastrofe natural o artificial, chicago boy…
Agustin, no quiero pecar de inocente al responderte ni tampoco entrar en polémicas demasiado repetidas a estas alturas, pero creo que todos sabemos a que se refiere el articulo con “nuevamente”. Ahora bien puede discutirse si efectivamente el golpe de estado, dictadura o pronunciamiento militar de 1973, fue un hecho que se desencadeno por las condiciones propias del país, o si como muchos plantean obedeció a parte de un plan mayor orquestado por la CIA, como ocurrió en otros países de Latinoamerica y sigue ocurriendo en otras partes del mundo. Creo que para ahorrar discusiones eso queda a juicio de cada uno, lo que si es innegable, es que si efectivamente hubo intervencionismo norteamericano secreto, creo que es bastante probable que lo ocurrido si califique como “doctrina del shock”, por ser un acontecimiento planificado con antelación y que se ha repetido en otras oportunidades.
Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973
Increíble, da bastante miedo ver como éste tipo de políticas efectivamente están siendo puestas en practica en Chile con tanto descaro, y lo mas inquietante, ver cual es el fundamento detrás de ellas. Milton Friedman se ganó hace rato un lugar entre los mas siniestros de la humanidad, y lo peor es que haya tanto economista descriteriado que lo sigue a ojos cerrados y sin ninguna verguenza. Los felicito por tener la valentía de mostrar esto, y de alguna manera sorprende gratamente como ideas hasta hace poco propias de fuentes tildadas de conspiranoicos van permeando a canales cada vez mas masivos y oficiales.
A propósito, recomiendo al que le interese el tema la entrevista a Jorge Quiroz en la belleza de pensar. Que vivan los economistas con criterio,… mientras tanto.
gracias, excelente dato.
aquí el video
http://www.unabellezanueva.org/jorge-quiroz/
Agustín, Chile fue el laboratorio original en que Milton Friedman probó la doctrina del shock, a partir del golpe de estado de Pinochet el ’73 y siguiendo con las políticas de shock de los Chicago Boys hasta después de la crisis del ’82. Todo esto está relatado con lujo de detalles en el primer capítulo del libro de Naomi Klein.
Evidentemente, la pregunta es si le vamos a creer a este panfleto.
Por otra parte, me parece peligroso equiparar a un presidente democráticamente elegido con un dictador. Significa no confiar en la democracia, o confiar en ella sólo cuando representa tu ideas.
Nicolás:
Más allá de impresionarme nuevamente por lo sofisticado de tus interpretaciones y elugubraciones, que se acercan cada vez más a efectistas teorías de conspiración que a un análisis constructivo de la realidad. Sería muy enriquecedor para el debate si puedes comentar o contrastar lo escrito con la realidad, ya que echo mucho de menos que Plataforma Urbana no haya siquiera acusado recibo, notado o analizado el Plan de Acción de reconstrucción de Vivienda Presentado hace ya más de una semana por el Presidente Piñera, y que apunta a una batería de subsidios de reconstrucción y reparación, muchos de ellos en sitio residente, específicamente para que aquellas familias de escasos recursos y clase media vulnerable no tengan que sufrir la expulsión a la que aludes.
El detalle del plan se puede encontrar en http://www.minvu.cl
Espero comentarios, ya que los hechos están demostrando que muchos de los que colaboramos con el actual gobierno estamos más preocupados de resolver los problemas reales de los afectados que de teorizar sobre ideologías que ni siquiera adherimos.
Saludos y abramos el debate objetivo, informado, responsable y constructivo de una vez por todas.
Me podría explicar señor Allard como no podemos pensar en teorías conspirativas y terapias de shock ultra-neo-liberales, cuando la politica de reconstrucción anunciada para 13 grandes ciudades afectadas será la de entregar la administración de los planes a grandes grupos económicos? ¿Quien elige a los grupos económicos? ¿Porque entregarles el control de la planificación de las ciudades a cambio de una pequeña donación de 500.000 dólares? ¿No le parece que es un precio muy bajo para Arauco pagar 500.000 dolares a cambio de flexibilizar los estudios de impacto ambiental de su planta en constitución? ¿No le parece esto un nuevo saqueo de los grupos económicos? ¿No le parece esto una terapia del shock?
Espero se su parte altura de miras y profundidad a la hora de plantear políticas de reconstrucción. Usted disfraza la verdadera política de saqueo con los subsidios en sitio residente cuando sabe que esos subsidios no alcanzarán para construir nada y la gente terminará vendiendo para que entren los verdaderos protagonistas de todo esto. Los dueños de chile bajo la nueva forma de gobernar.
Que paso aqui chicos?
Informacion de CIPER acerca de lo sucedido en Talca, es esto verdad? Seria algo grave que un alcalde llegue a acuerdos con una empresa privada siendo que ya se venia desarrollando un proceso mas participativo y bastante promisorio…a ver como evoluciona esta noticia.
http://ciperchile.cl/2010/04/27/nuevo-terremoto-en-talca-el-desembarco-del-grupo-hurtado-vicuna-y-la-presion-inmobiliaria-que-amenaza-a-los-damnificados/
Es cosa de ver cómo llegan Lavín, Matte y Kast (hijo de un fallecido discípulo de Friedman) a las “zonas cero”. En estado de shock todo se acepta y nada se discute. Recuerden niños que en los 70 los Chicago boys llegaron a reconstruir el país “dejado en ruinas” por los comunistas…..la historia es pendular, sobretodo en Chile.
Mejor lean el libro de Naomy Klein.
Chuata!, pero la verdad es que pareciera que el libro no existiese, no esta en ninguna librería, la editorial no lo a reeditado a pesar de que los libreros siempre me dicen que lo piden mucho, lo he vuscado en internet y nada de nada, hasta que un amigo me lo envió escaneado, suerte na’+.
Creo que seria bueno que algunos poderecillos dejaran de interferir para poder educarnos en la realidad de las politicas economicas y las ingenierías sociales aplicadas por los amitos y no seguir siendo “Muñequitos de Papel”, que cuando se ponga a llover nadie va a guarecer, como diría Pedrito Aznar.
Por cierto, Pablo Pérez Arias, no me pareces ignorante sino que te hace falta un prisma (articulo que descompone la luz en todos los componentes de su espectro), para estudiar cientificamente las cosas al modo de un astrofisico, antes de escribir opiniones que no dan ganas de leer por su escaso aporte.
Te puedo decir que el libro de Klein está disponible en la librería Metales Pesados de José Miguel de la Barra. Gracias por tu gran aporte.
Pedro Pérez Arce:
La lesión opera en base al “justo precio”, no al precio de mercado…
Justiprecio = avalúo comercial = tasación = precio de mercado.
LEER: “TERAPIA DE SHOCK” DE NAOMI KLEIN….Y SI PUEDEN LEAN “NO LOGO”
Aunque me saldré un poco del tema, me quiero referir a estas frases y plantear algunas preguntas…
“Por otra parte, me parece peligroso equiparar a un presidente democráticamente elegido con un dictador. Significa no confiar en la democracia, o confiar en ella sólo cuando representa tu ideas.”
“Plantear que las reformas de la administración Thatcher no se dieron en un contexto democrático, me parece un error profundo o una mentira bastante insidiosa”
¿Quien dijo que la democracia es justa y benevolente cuando la gran mayoría de la población se encuentra en un estado de ignorancia desastroso?
¿Acaso no ha sido la Democracia liberal la estrategia política ideal para mantener el Capitalismo de pie?
Si la Democracia es la Dictadura de la mayoría, ¿Qué pasa cuando esa mayoría de ciudadanos tiene escaza educación política y es sumamente irresponsable a la hora de tomar decisiones?
ese es precisamente el mecanismo para mantener y aumentar el poder del estado/corporacion; una poblacion sin educacion, bombardeada por mensajes que le sugieren que el exito esta en cagarse al vecino, mantenida en el panico al cambio (que es fuertemente apoyado por los empresarios que amenazan con reducciones a la hora de pagar mas impuestos o perder las regalias comerciales), en fin… el pueblo irresponsable es producto de un sistema que desde la mas tierna infancia te dice que lo mejor es la satisfaccion instantanea de tus necesidades sensoriales, y el que te lo prometa, tu se lo compras.
Me parece interesante la discuciòn, hace tiempo que quiero leer el libro de naomi klein, pero no he tenido plata pa comprarlo (asi que menos lo he buscado). Pero he leido varios articulos de ella y son bien interesantes, a pesar de su fuerte tendencia ideològica.
Primero, existen varias visiones de lo que es terapia de shock (una es presentada por Jeffrey Sachs y no tiene nada que ver con este tema, pero el punto es que terapia de shock per se no es necesariamente malo). Primero, hay muchas politicas dolorosas que son imposibles de instaurar en una democracia sin Shock debido a que hay intereses detràs que impiden que estos se generen en una condición normal (como redistribución del presupuesto de stgo a regiones, entre otras politicas que son de beneficio nacional, pero no de popularidad politica).
Estos intereses no necesariamente vienen de personas crueles con dinero en mano que quieren cosechar más dinero de forma indiscriminad, muchas veces viene de un sistema mal implementado, intereses de los votantes (por ejemplo el hacer la reforma de jubilación antes de politicas de educación o salud, que tienen retornos sociales más altos, pero donde los jovenes de colegio no votan y donde los beneficios se ven a largo plazo). Así que quien es el cruel?, desde la abuelita en su casa, hasta nosotros en nuestros pc. No hay buenos ni malos, son incentivos los que hacen que actuemos de ciertas formas enmarcados en un contexto sociocultural y la personalidad del individuo lo que generan las acciones (poniendolo de una forma muuuuy burda).
Sin embargo, hay que entender bien a lo que se refiere El video (dado que no he leido el libro), yo entiendo que hay personas que aprovechan la vulnerabilidad para generar leyes que o politicas que de otra forma no se instaurarian (como el fondo del royalty del cobre o el actual 0.5% estructural, que se dieron por la crisis asiatica, ¿malas politicas? ¿se hubieran instaurado sin el shock?).
Pero que tal si detras del evento, hay alguien que intencionalmente genero una situación de shock para lograr sus intereses?, como por ejemplo todos los nombrados en el video.
Esos casos son distintos, pero nacen de que las personas son 1.vulnerables y 2. incultas.
Sin duda se van a aprovechar de personas en crisis como este terremoto y sin duda hay que estar atentos, pero no veo muy claro donde esta el link entre el video y que gente venda sus casas a precio de huevo. Son fenomenos con un origen común pero desarrollos diferentes. Nadie obliga a la persona a no vender y tal vez, si tuviera información más completa o mejor educación, no venderia. Aca es otro fenomeno el que vemos y esta enraizado en problemas sociales chilenos más profundos.
Pero no encuentro que haya nada de malo en que los precios de los arriendos se tripliquen, porque es natural que ocurra cuando los bienes se vuelven escazos, el problema esta en como se maneja la situación, por parte de las personas, los municipios y los gobiernos. (un poco de ayuda no esta mal, pero sería absurdo e incluso contraproducente tener un precio maximo).
Aunque concuerdo con Naomi Klein, creo que es necesario distinguir bien de lo que hablamos, sino la discusión es poco provechosa y no se ve que tambien estas crisis generan buenas oportunidades de crecimiento.
Hola, para mi esto de terapia de shock es una manera exagerada de mostrar una idea(se parece mucho a la pelicula la naranja mecánica). Pero además esa es la manera en que se maneja buena parte del sistema, bajo el miedo de quedar sin casa, sin trabajo, enfermarse de la gripe porcina, el terrible transantiago, cuando lo unico básico que necesitamos es comer y vestirse. Es decir, alborotar. Los sensibles se dejarán llevar por estos problemas, los otros no.
No es mentira que habrá mucha gente que gane dinero y haga buenos negocios con el terremoto y de parte atropelle a mucha gente. Pero esto se debe a gente ambiciosa y poco creativa, ya que es necesario inventar en vez de competir por arrebatarle algo al resto.
Yo creo que se debería castigar en general estos atropellos, al igual que las empresas que trabajan a pérdida para terminar con la competencia para luego quedar con el mercado. Eso no es competencia humana, eso es la selva.
http://ciperchile.cl/2010/04/27/nuevo-terremoto-en-talca-el-desembarco-del-grupo-hurtado-vicuna-y-la-presion-inmobiliaria-que-amenaza-a-los-damnificados/
Leer esto, es la realidad sin comentarios.
http://ciperchile.cl/2010/04/27/nuevo-terremoto-en-talca-el-desembarco-del-grupo-hurtado-vicuna-y-la-presion-inmobiliaria-que-amenaza-a-los-damnificados/
a ver si entendí: ¿este post es parte de la terapia de shock post catastrofe con su oportunismo para transmitir ideas políticas? ¿q onda plataforma urbana?
Encuentro el articulo muy interesante porque precisamente no se trata de transmitir ideas politicas sino de tomar conciencia de que un proyecto urbano es escencialmente politico independiente del gobierno de turno. El acercamiento de buenos profesionales a ese mundo puede ser de gran utilidad para avanzar de manera eficaz en el desarrollo de la ciudad.
Saludos,
ver The Shock Doctrine
del director Michael Winterbottom
EN LOS COMENTARIOS Q LEY, ENCUENTRAN MALVADO A “Milton Friedman”, SEPAN TODOS Q ESO SE ENSEÑAN EN TODAS LAS UNIVERSIDADES DE CHILE, EN LAS RAMOS CON ECONOMIA, ESTUDIE INGENIERIA COMERCIAL EN LA UNAP EN IQUIQUE, Y ME TRASLADE A ANTOFAGASTA, Y ES LO MISMOS, LOS RAMOS DE MICROECONOMIA, Y MACROECONOMIA SE BASAN EN EL, Y EL SISTEMA DE LA EXPLOTACION DE ADAM SMIT, A LOS QUE CONOSCO DEL SANTO TOMAS DE LA MISMA CARRERA ES LO MISMO, NO SON LAS CLASES DIRECTAMENTE DICIENDO VEAN EL MIEDO DE LAS PERSONAS Y APROVECHEN ESO, PERO HAY QUE CREAR ESTRATEGIAS EN RAMOS Q VARIAN DE NOMBRE DEPENDIENDO LA UNIVERSIDAD, Y EN AQUELLAS ESTRATEJIAS CORPORATIVAS, ESTAN LAS MISMAS APLICANDO LA DOCTRINA DEL SHOCK Y EXPLOTACION A QUIEN NO TENGA DINERO Y TIENE Q SOBREVIVIR O MANTENER A OTROS,
Y ESTADOS UNIDOS Y PAISES DE EUROPA DEFENDERAN ESO A MUERTE, YA DESTRUYERON A LOS OPOSITORES DE PANAMA, HONDURAS, NICARAGUA, EL SALVADOR, CHILE Y ARGENTINA, EL SIGLO PASADO
EL COMUNISMO ES LA MAYOR AMENAZA PARA AQUELLAS ESTRATEJIAS CRUELES, OJALA TODOS HABRAN LOS OJOS, DE LO QUE HACE EL SISTEMA NEOLIBERAL ACTUAL, EN LA VIDA DE LA CLASE BAJA Y MEDIA,
TODOS SE ACOSTUMBRARON A VER Q ELLOS TRABAJAN 45 HORAS SEMANALES, Y EL DUEÑO LA EMPRESA GANA POR ESE TRABAJO EL DOBLE DE LO Q GANA EL TRABAJADOR, Y LOS TRABAJADORES LO VEN COMO JUSTO, SU SUELDO MISERABLE(EN COMPARACION A LO Q ELLOS DEBERIAN GANAR POR LO QUE FUE SU PRODUCCION)
4:05 PM Abr 8th
¿Se está aplicando nuevamente en Chile la doctrina del shock? http://cort.as/IiE
7:49 PM Abr 8th
Un poco desconcertado, ¿Se está aplicando nuevamente en Chile la doctrina del shock? http://bit.ly/d97fn3
9:50 PM Abr 9th
¿Se está aplicando en Chile la doctrina del shock? http://su.pr/1M9UVe http://su.pr/AEvhfr
9:50 PM Abr 9th
¿Se está aplicando en Chile la doctrina del shock? http://su.pr/1M9UVe y http://su.pr/AEvhfr
3:23 AM Abr 13th
milton shock friedman http://is.gd/bqmMF (via @purb)
12:59 PM Abr 24th
"¿Se está aplicando nuevamente en Chile la doctrina del shock?" | http://bit.ly/ajzSmw
10:37 PM Abr 25th
Reading: "¿Se está aplicando nuevamente en Chile la doctrina del shock? | Plataforma Urbana"( http://twitthis.com/esnvtj )
2:56 PM Oct 21st
¿Se está aplicando nuevamente en Chile la doctrina del shock? http://t.co/WlcCEnB //Las opiniones vertidas son de respons de su autor.
3:04 AM Jul 2nd
¿Se está aplicando nuevamente en Chile la doctrina del shock? | Plataforma Urbana http://t.co/2HApSva via @purb
6:27 PM Jul 11th
La Doctrina del shock, se está aplicando NUEVAMENTE en Chile ? http://t.co/FztG4YQ