La semana en Plataforma Urbana

1Carta de un mapuche al presidente. La historia de gran parte del territorio chileno ha estado marcada por la relación entre el pueblo de Chile y los puebos originarios. El caso de los Mapuches, ha ocupado las últimas décadas un lugar fundamental en estas relaciones por varios conflictos. Revisa la carta original de un mapuche al presidente aquí.

2La importancia del espacio público en la calidad de vida: una breve reflexión. El periodista Anwar Farrán se encuentra casualmente con el cantante Fernando Ubiergo, quien realizaba una gira solidaria por las zonas afectadas por el terremoto. A raíz de este encuentro, Natalia Barrientos reflexiona sobre la importancia del espacio público.

3Para no perder la visión a largo plazo en tiempos de crisis: entender el Derecho a la Ciudad. Nuestro editor Nicolás Valenzuela estuvo en Rio de Janeiro en el marco del World Urban Forum 5. En las próximas semanas, revisará una serie de experiencias que este foro ha dejado para compartirla con nosotros. Entérate aquí.

4Terremoto en la Ciudad ¿Dónde están los Urbanistas? El terrible terremoto del 27 de febrero nos arroja nuevos desafíos, problemas e interrogantes que es necesario abordar a nivel país. Pero, ¿de dónde sacamos los expertos necesarios para tratar estos temas? ¿Dónde están los urbanistas? David Assael analiza la situación aquí.

5Rising Currents: Diseño Urbano Apocalíptico en Nueva York. Uno de los problemas que el mundo enfrentaría con el calentamiento global es el crecimiento de las aguas marítimas. Una exhibición presenta 5 proyectos en Nueva York que abordaría este tema de cara al 2080. Dominique Mashini los comparte en Plataforma Urbana aquí.