Más del 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas el 2050

W(La Tercera, 29/3/2010)

Según la ONU, en los próximos 50 años aumentará la fusión de las grandes ciudades en mega-regiones. Es el caso de la región china de Hong Kong, Shenzén y Guangzhou, donde hoy viven 120 millones de personas. Por Fernando Fuentes

Hasta hace unos años se hablaba de la irrupción de las “megaciudades” como el fenómeno urbano de este siglo. Pero esta tendencia parece estar dando paso a un cambio mayor. Ahora estas megalópolis se están fusionando para formar grandes “mega-regiones” que pueden prolongarse por cientos de kilómetros entre los países, dando hogar a más de 100 millones de personas, según advierte un reciente informe publicado por la ONU.

En los próximos 50 años el llamado fenómeno de las “ciudades sin fin” podría ser uno de los rasgos más significativos de la forma cómo vive la gente y crezca la economía, sostiene el informe “Estado de las Ciudades en el Mundo 2010-2011”, publicado por ONU-Hábitat, la agencia preocupada de los asentamientos humanos. De acuerdo con este reporte, la urbanización desenfrenada está llevando, cada vez más rápido, a la fusión de las grandes ciudades en conurbaciones, unos conglomerados urbanos que constituyen los grandes vectores de generación de riqueza del mundo.

Según el informe, la urbanización ya es un fenómeno “imparable”. Así lo asegura Anna Tibaijuka, directora ejecutiva ONU-Hábitat, quien explica que “ahora poco más de la mitad del mundo vive en ciudades, pero en 2050, más del 70% de la población vivirá en zonas urbanas”. “Para entonces, sólo el 14% de las personas en los países ricos y el 33% en los países pobres vivirá fuera de las ciudades”, agrega. A las ciudades del mundo se le suman cerca de 200.000 seres humanos cada día, según la agencia internacional.

Ya existen 40 megalópolis en el planeta, que concentran el 18% de la población, el 66% de la actividad económica y alrededor del 85% de la innovación tecnológica y científica, según sostiene uno de los coautores del informe, Eduardo López Moreno. La región china de Hong Kong, Shenzén y Guangzhou es hogar de 120 millones de personas, mientras que el corredor entre Río de Janeiro y Sao Paulo, la mayor conurbación de América Latina, ya concentra a 43 millones de personas. En tanto, se espera que la región conformada por Nagoya-Osaka-Kioto-Kobe, en Japón, crezca hasta los 60 millones de habitantes en 2015.

Moreno sostiene que este fenómeno acarrea problemas. “Hemos constatado que la urbanización es un indicador de riqueza, pero también contribuye a aumentar las desigualdades, los asentamientos informales, las favelas”, afirmó el investigador.

Desigualdades

Las desigualdades son especialmente marcadas en América Latina y el Caribe. “El índice Gini (que mide las desigualdades sociales) ha mejorado un poquito, pero América Latina continúa siendo la región más desigual del mundo”, afirmó la directora de ONU-Hábitat para América Latina, Cecilia Martínez. Asimismo, este crecimiento descomunal acarrea innumerables problemas, como el transporte, que se hace menos ecológico y que se encarece por la longitud de los desplazamientos urbanos, que pueden llegar hasta 100 kilómetros por día en ciudades como Johannesburgo.