Se lanza video de capacitación para catastradores de daños producto del Terremoto Chile 2010

La organización RECONSTRUYE acaba de lanzar videos de capacitaciones asociadas al sistema de catastro de daños producto del Terremoto Chile 2010. Esta capacitación fue llevada a cabo el día Lunes 8 de Marzo en la Universidad Diego Portales, habiéndo sido organizada y realizada en varias oportunidades antes en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Está compuesta por tres módulos: SOCIAL, INSTRUMENTO DE CATASTRO, Y EVALUACIÓN DE DAÑOS. Los videos que se presentan corresponden al registro realizado PESQUISA y RECONSTRUYE. (Más información disponible en la web www.reconstruye.cl)

Los tres primeros videos corresponden a una capacitación dada por el arquitecto Orlando Vigouroux quien hace un resumen de las lógicas estructurales y el esfuerzo de los edificios durante un sismo, para luego dar ejemplos útiles de grietas y otros daños visibles que permiten evaluar el riesgo presente en la edificación.

ADVERTENCIA: LOS DIAGNÓSTICOS SÓLO PUEDEN SER HECHOS POR PERSONAS TÉCNICAMENTE CAPACITADAS. ESTA CHARLA NO DEBE UTILIZARSE PARA QUE LAS PERSONASAUTO-DIAGNOSTIQUEN SUS EDIFICACIONES.

El Manual de reconocimiento de edificación puedes descargarlo acá.
El Manual de reconocimiento de daños puedes descargarlo acá.
El Audio de la parte 1 de la charla puedes descargarlo acá.
El Audio de la parte 2 de la charla puedes descargarlo acá.
El Audio de la parte 3 de la charla puedes descargarlo acá.
La charla puedes descargarla acá.

ADVERTENCIA: LOS DIAGNÓSTICOS SÓLO PUEDEN SER HECHOS POR PERSONAS TÉCNICAMENTE CAPACITADAS. ESTA CHARLA NO DEBE UTILIZARSE PARA QUE LAS PERSONAS AUTO-DIAGNOSTIQUEN SUS EDIFICACIONES.

ADVERTENCIA: LOS DIAGNÓSTICOS SÓLO PUEDEN SER HECHOS POR PERSONAS TÉCNICAMENTE CAPACITADAS. ESTA CHARLA NO DEBE UTILIZARSE PARA QUE LAS PERSONAS AUTO-DIAGNOSTIQUEN SUS EDIFICACIONES.

El cuarto video (abajo) corresponde a una capacitación dada por la arquitecto y doctora Rossana Forray, quien explica la complejidad social que debe ser tenida en cuenta por los catastradores al abordar una familia, sobre todo porque la mayoría de las veces ellos serán los primeros representantes de alguna institución en acercarse a prestar ayuda.

En el último video (abajo), el arquitecto Alvaro Silva, quien tuvo la experiencia de trabajar en el catastro y reconstrucción de zonas del Norte Grande para el terremoto del 2005 a través del Proyecto Tarapacá, explica el uso de los instrumentos de catastro de daños estructurales, principalmente el llenado de la ficha del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Las charlas presentadas fueron realizadas por profesores de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Uiversidad Católica de Chile, en el caso de Rossana Forray y Orlando Vigouroux, además de el arquitecto Alvaro Silva, de Proyecto Tarapacá.

El registro y la publicación de la capacitación ha sido un esfuerzo conjunto de PESQUISA.CL y la organización RECONSTRUYE (www.reconstruye.cl).

Luego del terremoto de Chile 2010, se ha conformado una red de profesionales, estudiantes, voluntarios y ciudadanos en general, para brindar asistencia técnica a los afectados . Esta organización se llama RECONSTRUYE (www.reconstruye.cl). Hay más de 1.500 voluntarios inscritos (ingenieros, arquitectos, constructores y estudiantes de estas diciplinas), participando en distintas instancias (alrededor de 1000 en Santiago, más de 400 en Concepción y una incipiente organización de estudiantes, profesionales y académicos en Talca). La primera labor ha sido coordinar catastradores técnicos para los daños estructurales, en coordinación con MINVU, MINEDUC, INE, ONEMI, el Colegio de Arquitectos y los Municipios afectados. Cada día salen a terreno un mínimo 150 catastradores, además de un equipo de trabajo central de más de 30 personas, de distintas disciplinas.
RECONSTRUYE invita a todas aquellas personas que quieran colaborar a reconstruir Chile desde la ciudadanía. Para más información, visita www.reconstruye.cl.