Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Arquitectura » Las constructoras e inmobiliarias que nos dejaron en el suelo, y los intendentes de la reconstrucción

09
Mar
2010

Las constructoras e inmobiliarias que nos dejaron en el suelo, y los intendentes de la reconstrucción

Condominio Don Tristán en Maipú. www.flickr.com/sara_corleone

Condominio Don Tristán en Maipú. www.flickr.com/sara_corleone

Tras el terremoto del 27 de febrero, grupos de diversa naturaleza se han organizado para ayudar, catastrar, organizar, e informar a la población del país, inmersa en situaciones de precariedad, desamparo, escasez, y también de impotencia en la búsqueda de culpables por lo ocurrido. Si bien el terremoto no tiene culpable, las negligencias en coordinación y el colapso físico de estructuras, si lo tienen. En ese sentido, es imposible no ver que junto con antiguas y en algunos casos precarias estructuras de adobe u otros materiales, los mayores daños se hayan registrado en estructuras de menos de 10 años de antigüedad, como son algunas autopistas y edificios de recientes negocios inmobiliarios. CIPER Chile publicó en su web la información de las inmobiliarias y constructoras de los edificios más dañados en Santiago, información que agradecemos profundamente.

El listado de éstas es el siguiente:

Paz Corp (en Ñuñoa)

Ebco y Banmerchant (en Ñuñoa)

Sigro y Viva (en Ñuñoa y Macul)

Ingevec y Simonetti (en Ñuñoa)

Vital y Penta (en Ñuñoa)

Concreta y Santiago Tres (en Ñuñoa)

Novatec y El Bosque (en Santiago)

DLP y General (en Santiago)

Mujica y González Limitada, Francisco de Aguirre e Independencia S.A. (en Maipú e Independencia)

Origen y Konhill (en Maipú)

Francisco Lorca (en San Bernardo)

FGS S.A. (en Huechuraba)

Echeverría Izquierdo y Altos de Huechuraba (en Huechuraba)

Jahuel Ingeniería y Quinched (en Huechuraba)

the fighter movies

Nollagam Limitada (en Independencia)

Viviendas 2000 y Fe Grande (en Conchalí)

Planes y Los Vilos (en Maipú)

Hermanos Carrera (en Maipú)

Esta completa lista se puede visitar en un mapa elaborado por CIPER sobre Google maps en este link. La información contempla sólo los proyectos afectados en Santiago, a lo que habrá que sumar luego la información levantada en regiones, donde seguramente inaugurará la lista la constructora Socovil, a cargo del edificio Condominio Alto Río que se desplomó el día del terremoto en Concepción, y cuya publicidad de venta es la siguiente:

Imagen de previsualización de YouTube

La investigación sobre la organización de cada una de estas empresas está muy desarrollada en el sitio de CIPER. Quisiéramos detenernos aquí en el caso particular del edificio Altos de Huechuraba, a cargo de la constructora Echeverría Izquierdo, no porque haya sido especialmente desastroso en relación al resto, sino porque involucra a actores relevantes de la futura reconstrucción de nuestras ciudades. El caso de esta constructora es presentado en CIPER de la siguiente manera:

El 4 de noviembre de 2008 se modificó el Consorcio de Ingeniería y Construcción VEI Limitada, sociedad que data de 1996 y en la que participa la empresa “Echeverría, Izquierdo, Ingeniería y Construcción S.A.” así como “Echeverría, Izquierdo S.A.”, además de “Ingeniería y Construcción Vial y Vives Limitada” e “Icafal Ingeniería y Construcción S.A.”. El capital social aumentó a $2.487.965.171, aportado en proporción de un 33,33% por cada una de las empresas asociadas. Como representantes de Echeverría Izquierdo S.A. aparecen Fernando José Echeverría Vial o Álvaro Gabriel Izquierdo Wachholtz. Esta constructora tiene además otra sociedad, “Echeverría, Izquierdo, Montajes Industriales S.A.”, la que en diciembre de 2006 constituyó la sociedad de responsabilidad limitada “Consorcio Echeverría Izquierdo, Parés y Alvarez Limitada” o “CONSORCIO EIMI – P&A LTDA.”, siendo representada por Darío Arturo Barros Ramírez, Bernardo Alberto Echeverría Vial y Álvaro Gabriel Izquierdo Wachholtz. Su socia, “Parés y Alvarez Ingnieros Asociados Limitada”, está representada por Javier Álvarez Pérez.

Pues bien, Fernando Echeverría Vial será, a partir de este jueves 11 de marzo, el intendente de la Región Metropolitana. Echeverría fue, además, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en años anteriores. Junto con él, en la lista de los 5 intendentes ya anunciados en la página oficial del nuevo gobierno, se nombra a Rodrigo Galilea, de la constructora Galilea S.A., como intendente de la región del Maule.

En el proceso de reconstrucción que se aproxima, las inmobiliarias y los intereses de la Cámara Chilena de la Construcción sin duda que van a jugar un rol importante, y si en las últimas semanas ha habido denuncia por parte de algunos sectores respecto a evidentes conflictos de interés de miembros del nuevo gobierno, sin duda estos nombres vienen a ser parte de eso mismo, y de manera absolutamente evidente.

La destrucción de los centros de ciudades intermedias, así como el aumento del déficit habitacional, abre un importante debate en torno a cómo se reconstruyen las ciudades, y sobre todo de quién se hace cargo del proceso y se apodera de las ganancias; entendiendo que la emergencia puede hacernos querer actuar rápido, parece importante también detenerse a pensar en las consecuencias a largo plazo de aquello que se construya. En un modelo descarnadamente neoliberal en que el suelo es un bien de cambio más, la actual situación presenta un escenario de eventual expulsión importante, que reabrirá y agudizará un debate sobre segregación y derecho a la ciudad que en la práctica nunca se ha cerrado, teniendo como principal protagonista la importancia del suelo. Las inmobiliarias como juez y parte, incluso con edificios a medio caer, hacen que sea imperioso construir esta agenda desde la propia ciudadanía, organizada e informada, desde ya.

Thumb up Thumb down 0
Alejandro dice:
avatar

Muy buena información, lamentable tener que estar guardando estas listas para desconfiar al momento de querer comprar un lugar para vivir, sería interesante nombrar aquellas constructoras que salieron completamente ilesas y han demostrado seguir las normas tal como lo estipula la ley.
Saludos

Responder
# Marzo 9, 2010 a las 15:04
 
Thumb up Thumb down 0
Johnny Aspee dice:
avatar

No meteria a todas al mismo saco, porque si miramos la cantidad de proyectos que estas empresas obran, no es una cantidad significante, ahora yo creo que el problema va en como las empresas inmobiliarias que lucran con todo esto se hacen responsables de las garantias que por ley tienen las personas. Ayer escuche al encargado de las carreteras concesionadas y se hacen cargo de su negocio al igual que los puertos y demases teniendo que desembolsar miles de millones de dolares, pero cuando tienen que garantizar a la gente se abusa de forma absoluta.
De seguro los dueños de las inmobiliarias abusadoras ya traspasaron todos sus bienes a amigos y familiares.

Por otro lado espero que todo esto lleve a que se regulen algunas alturas de torres y limites urbanos y que ojala el estado sea participe de la planificacion de ciudades nuevamente, no los privados.

Responder
# Marzo 9, 2010 a las 17:12
 
    Thumb up Thumb down +2
    Mario Rojas dice:
    avatar

    Estimado, no importa la cantidad de obras que tenga una inmobiliaria, pueden ser 100 o solo 1. El tema es que no se le puede caer ningun edificio.

    # Marzo 10, 2010 a las 09:18
     
Thumb up Thumb down +1
Fabián O. Córdova Barahona dice:
avatar

Bueno, lo único que faltó en el link de CIPER Chile, fue detallar el nombre de los arquitectos, Revisores Indpendientes, Calculistas e ingenieron, que son quienes se llevan las sanciones por ley.
Ya que por lo menos por mi parte, jamás compraría un depto o una obra si alguno de ellos están en la lista.

Responder
# Marzo 9, 2010 a las 21:28
 
Thumb up Thumb down 0
Elke Schlack dice:
avatar

Excelente artículo, creo que el presidente electo debiese ser más cuidadoso de considerar la opinión pública:
el hecho de que ciertas inmobiliarias sean la cara visible de la destrucción a causa del terremoto es un argumento fuerte para no poner a los “culpables” a cargo de la asi llamada reconstrucción.
Las acciones del futuro gobierno bajarán si las decisiones se siguen tomando con ese grado de imprevisión.

Responder
# Marzo 9, 2010 a las 22:37
 
Thumb up Thumb down 0
paulo hermoza dice:
avatar

el debate creo, sera extremadamente complejo, denso, por un lado se buscará profusamente la relación entre técnica y garantías en la construcción, pero me parece que eso será el chivo expiatorio de los problemas de fondo, tales como la altura en la edificación, la relación espacio aereo ocupado y los vecinos circundantes, la responsabilidad de la gerencia vs la responsabilidad de los diseñadores, en fin, una serie de temas que no saldran facilmente a la luz debido a que es mas facil enfocar la discucion hacia los temas meramente normativos o a las sanciones legales correspondientes, sin embargo me parece que esto permitirá que actores relevantes como las inmobiliarias busquen salidas constructivas y o economicas a un problema social y urbano, no me parece eso si, que a estas alturas se comience con una caza de brujas, es facil, ahora que los edicicios estan en el suelo encontrar culpables y dañar mas personas, sin embargo los problemas urbanos acogen a miles de edificios que no tienen fallas o por lo menos no son aparentes, me parece que este es un momento donde la discucion debe necesariamente centrarse en el futuro, en los problemas que dejo el macroterremoto, en la busqueda de soluciones tendientes a mejorar la inclusion social, o alguien sabe de edificios simonetti con fallos en vitacura?

Responder
# Marzo 9, 2010 a las 23:22
 
Thumb up Thumb down 0
Ramon Tapia dice:
avatar

Queda absolutamente claro que excelencia no es sinonimo de Etica,
de todo esto se desprende que no se les puede dejar solos, por que si te fiscalizan no cumples, todas estas compañias tienen nombres rimbombantes, pera cual de ellas tiene una clara politica de etica en los negocios?, que les permite bajar los standares de seguridad, que les impulsa a no aplicar los procedimientos establecidos,¿que define sus practicas para los negocios? tal vez es cierto que se debe liberalizar el mercado, pero la pregunta es cuando, lo importante es que cuando una compañia realiza una actividad economica no imortando su naturaleza esta debe en primer lugar no dañar a terceros en el desarrollo de su actividad, ser ambientalmente sustentable y no engañar por que primero venden el sueño de la casa propia y luego la naturaleza deja de manifiesto, que el sueño es solo eso un sueño.

Responder
# Marzo 10, 2010 a las 12:24
 
Thumb up Thumb down 0
gonzalo carrasco purull dice:
avatar

Estimada Camila:

Creo que hablar de inmobiliarias asi en general es poco responsable, dado que las fallas pueden tener multiples causas. Estas pueden venir desde una poca fiabilidad del informe de mecanica de suelo, errores del diseño estructural o de su misma ejecución (entre otras). No obstante, si bien no hay que desconocer que tambien pueden haber ocurrido canalladas, creo que lo responsable seria ver caso a caso y analizar los fallos mas que dar informacion sobre quienes son los socios de las empresas, asunto que a la hora de establecer las responsabilidades poco puede decir sobre las causas de los fallos. Esto, porque hay un tipo de fisura que se ha vuelto recurrente para este sismo, que se vio muy poco para el 85. Son reiterados los inmuebles que presentan fallas en el primer piso o subterraneo expresadas en la aparición de grietas en la base de los elementos verticales, un tipo de daño que corre horizontal al nivel de piso. Ademas de estas, hay que sumar fallas por compresion en muros (las tipicas explosiones a mitad del elemento que hemos visto), que da cuenta de un comportamiento sumamente atipico en comparacion a las mucho mas comunes fisuras en 45. Y esto tanto en conce como en santiago.

Por otra parte, indicar que la causa de las fallas sea producto de un “modelo descarnadamente neoliberal” no explica nada de acerca de estas. Si fuera asi las construcciones tanto de california como de tokio estarian condenadas ya de antemano a terminar en el suelo. Por otra parte, si por esto quieres decir “usura” tampoco me parece una respuesta que de luces sobre el comportamiento de nuestros edificios que es una materia tecnica que exige ser revisada caso a caso. Por ejemplo, en Viña del Mar los edificios con daños estan ubicados en el plano de la ciudad, en un lugar de sujeto a normas de edificacion mucho mas extrictas que el caso de Reñaca y Con-Con, un sector de la ciudad regido por una norma mucho mas laxa, que permite entre otras cosas la altura libre…!!y sobre arena!!

No se si es para mal o para bien, pero los hechos fisicos no conocen de ideologias.

Responder
# Marzo 10, 2010 a las 13:57
 
    Thumb up Thumb down 0
    Camila Cociña Varas dice:
    avatar

    Estimado Gonzalo.

    Gracias por tu comentario. Quisiera sin embargo hacer una precisión respecto a tus observaciones, debidas quizás a un mal entendido.
    En el artículo se leen reflexiones en torno a dos aspectos distintos aunque vinculados; el primero refiere a las inmobiliarias y constructoras a cargo de los proyectos que, por las distintas fallas que tú bien enumeras, sufrieron daños estructurales en sus edificios de Santiago. Si bien pueden haber múltiples responsables, en principio son éstas las que tienen la responsabilidad legal de responder.
    Ahora, el segundo tema que se toma es sobre las interrogantes del rol que jugarán las inmobiliarias en la reconstrucción de las ciudades, y es ahí donde se pone en juicio las autoridades con conflictos de interés (como Echeverría y Galilea) o el modelo “descarnadamente liberal”. No es que por culpa de estas cosas se hayan caído las construcciones, no es que el hecho de abrir el mercado inmobiliario provoque que los daños sean mayores, sería absurdo pensar algo así; lo que se dice es que este modelo, y estos intereses, van a determinar la ciudad que se construye a partir de ahora. Los hechos físicos si conocen ideología, en la medida que pueden significar un negociado que termine expulsando a antiguos habitantes de zonas céntricas hoy desbastadas, generando aún más ghettos sin equipamiento periféricos. No estamos hablando de porqué cayeron las ciudades, sino de cómo serán levantadas.

    Saludos
    camila

    # Marzo 10, 2010 a las 16:08
     
Thumb up Thumb down 0
sergio dice:
avatar

Creo el tema es demasiado complejo, son demasiados los agentes en juego, arqtos, ingenieros, constructores, hormigones, fierros, inspecciones tecnicas… etc… buscar un solo culpable parece demasiado facil, creo habria que revisar el proceso completo de cosntruccion en chile tomando en cuenta todos los equipos y disciplinas que participan del proceso.
salu2

Responder
# Marzo 10, 2010 a las 14:05
 
Thumb up Thumb down 0
Gonzalo Meza dice:
avatar

El tema es muy relevante, sobre todo que toca la fibra de la nueva etapa en que la “etica” v/s “intereses” va a luchar desde el gobierno, desde la proyeccion urbana, hasta la vecina que tiene que abandonar su casa durante la construccion de un edificio vecino, que la tiene que abandonar nuevamente porque ahora van a demoler el edificio… o sea es un tema de escala que se debe tocar y gritar a nivel universitario, etico y profesional. si no, cada uno corra con su Plasma!

Responder
# Marzo 10, 2010 a las 17:30
 
Thumb up Thumb down 0
Cristián Frías dice:
avatar

Buen artículo. Interesante reflexión.
Me da la sensación que cada vez que alguien opina que un porblema es “demasiado complejo”, que se es “poco responsable” opinar, detrás están las faltas de ganas de enfrentar el problema real.
- La de-regulación de las instancias de control a la calidad real de la construcción (no los estándares planteados por las normas)
- Los evidentes conflictos de interés y la aún más evidente agenda ideológica tras el nombramiento de al menos dos de los nuevos intendentes (además está el de La Araucanía, pero eso da para otro artículo)

Responder
# Marzo 10, 2010 a las 18:01
 
Thumb up Thumb down 0
Rodrigo dice:
avatar

Muy interesante el artículo
¿cuando estaría disponible la información sobre las inmobiliarias involucradas en Concepción? Me interesaría conocer los nombres de los profesionales que diseñaron, calcularon y supervisaron el proceso constructivo del edificio “Alto Río”.
La web page de SOCOVIL aparece inactiva

Responder
# Marzo 11, 2010 a las 16:37
 
Thumb up Thumb down 0
Juan Carlos dice:
avatar

Muy interesante el articulo. Debe haber un cuerpo que investigue e inspeccione las contrucciones.Es triste que pasen cosas asi.

Casas y apartamentos – Inmobiliaria en Miami y Doral

Responder
# Marzo 12, 2010 a las 01:35
 
Thumb up Thumb down 0
patricia rivas dice:
avatar

Muy buenos articulos, informaciones que se deberìan ampliar a las regiones. Desearia saber acerca de la constructora TECSA quienes han construido varias edificaciones en : puertos, moles y muchos (durante varias decadas) edificios en Santiago regiones como Viña del Mar; me han defraudado, yo confiè en ellos y el edificio construido por TECSA esta con graves problemas estructurales y tiene tan solo tres años y ocho meses de su entrega con un sismo que en Viña solo tuvo 6.8º donde està la etica de estos señores que a la fecha sòlo piensan en arreglar algo que es una burla.Creo que las constructoras deben replantearse si el negocio es ganar dinero a costa de algunos incautos o tener un respeto por aquellos que adquieren un bien raiz con sacrificio.
Quedè perpleja ante las declaraciones del presidente de la Camara de la Construcciòn de Santiago, ante estas palabras que puedo esperar de otros personajes tan renombrados que se haran cargo de reconstrucciòn?

Responder
# Marzo 12, 2010 a las 13:09
 
Thumb up Thumb down 0
Pte CCHC dice:
avatar

“Hay edificios que están inclinados, el ejemplo más claro es la Torre Pisa que se ha mantenido por siglos en pie”

L. Constans

Responder
# Marzo 12, 2010 a las 16:43
 
    Thumb up Thumb down 0
    Mario Rojas dice:
    avatar

    jajajaj jajjajja ! ! !

    # Marzo 12, 2010 a las 17:29
     
Thumb up Thumb down 0
ndesc dice:
avatar

en Viña: TECSA y Priewer

Responder
# Marzo 12, 2010 a las 17:01
 
Thumb up Thumb down 0
ndesc dice:
avatar

en Viña: TECSA y Priewer

Responder
# Marzo 12, 2010 a las 17:01
 
Thumb up Thumb down 0
Oscar Fedele dice:
avatar

Comparto lo planteado con Patricia Rivas en cuanto a que es una verguenza lo sucedido a un edificio construido por Tecsa en Viña. Este edificio tiene poco tiempo de construido y no soportó un sismo, que afortunadamente no fue de la misma magnitud que en Concepción. Tenemos la sensación que si así hubiese sido, quizas estríamos lamentando pérdidas de vida. Por lo mismo, los señores de Tecsa no pueden pretender que nos conformemos con una reparación y ofertas que están lejos de satisfacer nuestros requerimientos y con ello recuperar la confianza que depositámos cuando decidimos adquirir una propiedad construida por ellos.
Esperamos que esto señores reflexionen sobre la situación, y accedan a nuestra petición que no es menos que nos devuelvan los dineros que hemos pagados para así recomenzar nuevamente.

Responder
# Marzo 13, 2010 a las 15:52
 
Thumb up Thumb down 0
Nico dice:
avatar

Muchas gracias por esta publicación. Es útil para personas como yo, que esperamos con tener nuestra casa o departamento algún día.

Responder
# Marzo 22, 2010 a las 16:25
 
Thumb up Thumb down 0
angra dice:
avatar

el sitio de ciperchile.cl me tira un error 500.
a alguien más le pasa?

Responder
# Marzo 25, 2010 a las 01:52
 
Thumb up Thumb down 0
christian dice:
avatar

veo que en este sitio hay mucha gente que tiene conocimientos de construccion. por eso quiero hacer una consulta es algo que no entiendo :
por que las empresas constructoras delegan sus proyectos a las empresas inmobiliarias por que no se hacen cargo de venderlas tanbien ??? hay a caso una norma que prohíbe esto

Responder
# Marzo 31, 2010 a las 17:24
 
    Thumb up Thumb down 0
    Johnny Aspee dice:
    avatar

    Porque las inmobiliarias son las entidades en las cuales están los inversionistas, la que hace los estudios de mercado respectivos y el proyecto de forma integra: estudio de suelos, estudios de cabida, arquitectura, estructura y servicios, las constructoras solo son uno mas dentro del eslabón de responsabilidades contratadas por estas inmobiliarias para ejecutar solo su trabajo el cual es “construir”, a base de los planos aprobados por dicha inmobiliaria.

    espero que sea útil mi comentario
    saludos

    # Marzo 31, 2010 a las 22:16
     
Thumb up Thumb down 0
GonzaloMezaJuliá dice:
avatar

un tema tributario y rebaja impuestos

Responder
# Marzo 31, 2010 a las 20:12
 
Thumb up Thumb down 0
Oscar Calderón Córdova dice:
avatar

No se puede simplificar todo un tema tremendamente complejo que involucra: La existencia de profesionales y como desempeñan su trabajo, La formación de constructoras e inmobiliarias y su derecho (como en cualquier otra actividad comercial) a ganar dineros (recuerden que estamos en una política de libre mercado), por otro lado se confabulan los tipos de sulelos y que en ocaciones pueden cambiar sus densidades / resistencias en profundidades en que no fueron detectadas, los informes de recepción ante los organismos municipales DOM que son confeccionados por las mismas entidades que construyen, la falta de inspeccion acusiosa para exigir la aplicación de la norma ( es claro que el DICTUC y otros organismos serios deven ser obligatorios en toda construcción que se realiza en Chile ), todo sumado a un sismo grado 8.5 a 8.9…. Imaginen que Nueva York se desploma entero con un sismo grado 6.5 (comprobado que sería así), pero en Chile existe una norma que casi se aplica “de buena voluntad”… Así como existe un DICOM para los deudores… Es neceario un sistema para identificar a los malos empresarios de todo tipo, en especial a los que calculan, construyen e inspeccionan. Por ejemplo, en el terremoto del año 85, el edificio Festival de 9 norte en Viña del Mar, que muy dañado y fue reparado, con la consecuencia que hoy tiene que ser demolido. El costo tiene que ser absorvido por los propietarios (sobre $300.000.000) y van a quedar solo con el terreno para repartir en proporción a los m2 de sus departamentos… Irrisorio por decir lo menos, ya que los que construyeron se tendrian que hacer cargo de demoler lo que se construye mal… Pero como vamos a tener leyes que amparen este tipo de derechos, si los parlamentarios estan conectados con el rubros de la construcción…?
Recuerden que TODO SEGUIRA EXACTAMENTE IGUAL, en unos años más se nos olvidaran los muertos, los desplomes de construcciones, los maremotos y todos los damnificados… Hasta que nuesta “Pacha Mama” quiera acomodar su suelo otra vez.
Por eso les digo… Recuerden… Recuerden… Recuerden… Vivimos en Chile, donde TODO SE HACE A LA CHILENA.

Responder
# Abril 5, 2010 a las 03:32
 
Thumb up Thumb down +2
Ramona de la cruz Bustos Palominos dice:
avatar

Soy la Sra. Ramona Bustos Palominos, la cuál vive aún entre los escombros de la que era la flamante villa galilea de la cuál el nombrado intendente del Maule es el dueño de la constructora galilea y no responde por los daños que ocasionan sus empleados yo tán sólo cometí el error de dar permiso para que esta gente entrará a mi casa para que arreglarán el cortafuego de mis vecinos laterales y estos animales desarmarón toda mi casa y me llenarón de escombros yo tengo pruebas que demuestran que si bién el terremoto dejó trisaduras ellos me dejarón en ruinas y más encima me lluevo toda la casa yo pregunto si el SR. RODRIGO GALILEA O MALILEA PODRÍA VIVIR ASÍ.

Responder
# Agosto 3, 2010 a las 15:57
 
Thumb up Thumb down +2
Ramona de la cruz Bustos Palominos dice:
avatar

Ah! se me olvidaba soy la SRA.RAMONA DE LA CRUZ BUSTOS PALOMINOS DE LA GALILEA DE MELIPILLA Y MÁS ENCIMA LOS SEÑORES MALILEA ME DICEN QUE MI CASA ESTÁ HABITABLE.

Responder
# Agosto 3, 2010 a las 16:02
 

4:19 PM Mar 9th

[Plataforma Urb] Las constructoras e inmobiliarias que nos dejaron en el suelo, y los intendentes de la reconstrucción. http://bit.ly/bhoaab

4:31 PM Mar 9th

Las constructoras e inmobiliarias que nos dejaron en el suelo, y los intendentes de la reconstrucción. http://bit.ly/bhoaab #urbanismo

5:01 PM Mar 9th

Las constructoras e inmobiliarias que nos dejaron en el suelo, y los intendentes de la reconstrucción.: Condominio… http://bit.ly/d2vrAG

10:03 PM Mar 10th

Las constructoras del terror y los intendentes de temer, @purb, tras #terremotochile http://bit.ly/cgnHpV

10:10 PM Mar 10th

RT @camilacocina: Las constructoras del terror y los intendentes de temer, @purb, tras #terremotochile http://bit.ly/cgnHpV

4:00 PM Mar 12th

Las constructoras e inmobiliarias que nos dejaron en el suelo, y los intendentes de la reconstrucción. http://bit.ly/ao3T0V /cc @feedly

8:58 PM Mar 12th

Es un honor que los bacanes de @parq citen a @ciper http://cort.as/HKu

Comentar con Facebook»

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
3109 dias 23522 artículos 88587 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora