VOLUNTARIOS TÉCNICAMENTE CALIFICADOS PARA REALIZAR CATASTROS DE DAÑOS

Se ha generado una coordinación de voluntarios, para reunir personas de disciplinas afines a la construcción: ingenieros civiles en obras civiles, constructores civiles y arquitectos. Hemos estado recibiendo inscripciones en el mail “cordinacioncatastro arroba

avatar video

gmail.com” (datos de contacto, disciplina, año de estudio, otras observaciones).

Les contamos que mañana martes 2, a las 15:00 hrs realizaremos nuestra primera reunión en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica. La dirección es El Comendador 1916, Providencia. Para llegar sirve el Metro Pedro de Valdivia, y luego caminar algo menos de 10 minutos hacia el Cerro San Cristobal. El Campus Lo Contador, donde está la facultad, se encuentra en la esquina de Carlos Casanueva con El comendador, frente a la Clínica Indisa. Necesitamos por favor que quienes vayan a venir nos confirmen hasta antes de las 12:00 hrs de mañana martes.

En la reunión explicaremos los pasos a seguir, y habrá un par de charlas de capacitación respecto a la forma de realizar los catastros. El trabajo que realizaremos está coordinado con los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros, puesto que el MINVU realizará los catastros a través de estos gremios. Instituciones que están coordinadas con nosotros son la FEUC, la FECH y la FEUSACH, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, Proyecto Tarapacá, el programa de Políticas Públicas UC, el programa de Aprendizaje y Servicio de la Dirección de Desarrollo Docente PUC, el MINEDUC, Un Techo para Chile y Educación 2020.

Los primeros desafíos que se nos presentan es la elaboración de catastros de viviendas (coordinado por el Colegio de Arquitectos) en la Región Metropolitana, a partir de la ficha que utiliza el MINVU, además del encargo directo que recibimos desde el MINEDUC de colaborar en la revisión de 8.200 colegios del país, de los cuales 4.000 están en la Región Metropolitana.

Esperamos comenzar el trabajo desde el miércoles. Entendemos que todos estamos ansiosos por comenzar a actuar rápidamente, sin embargo esta labor requiere ser muy cuidadosos. Una ayuda pronta pero mal organizada puede ser tremendamente perjudicial para nuestros hermanos afectados.

¡A vivir con sentido nuestra profesión!

Nicolás Valenzuela Levi

Coordinador General

Voluntarios Catastro Terremoto 2010