Tensa sesión de Corema en Valdivia

W(La Nación, 24/2/2010)

Pescadores que apoyan iniciativa de la empresa e integrantes del Movimiento de Defensa del Mar que lo rechazan se apostaron frente al Liceo Comercial donde al cierre de esta edición se realizaba la reunión. Por Ricardo Bustos

Un tenso ambiente se vivió ayer en torno al Liceo Comercial de Valdivia, donde la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) debía debatir sobre los planes de la Celulosa Celco para construir un ducto que lleve sus desechos industriales a la playa de Mehuín.

Un amplió operativo desplegado por Carabineros intentaba que los opositores al proyecto se enfrentaran a un grupo de pescadores que apoyan la iniciativa.

Temprano llegó un bus con cerca de 50 pescadores de Feapom, organización que agrupa a 14 sindicatos, que apoyan a Celco luego de haber llegado a un acuerdo financiero con la empresa en 2008.

A su vez, grupos encabezados por el Movimiento Defensa del Mar, que incluye a comuneros lafkenches, ciudadanos, pescadores y ecologistas, llegaron en un grupo superior a 200 personas.

“Llegó gente de Temuco, de Queule y la gente de acá, personas que nos están apoyando”, señaló Javier Nahuelpán, dirigente de las comunidades lafkenches.

Ambos grupos se enfrentaron con cánticos y consignas, ante la atenta mirada la policía uniformada, registrándose algunos pugilatos esporádicos.

high quality avatar movie

Cerca de las 15 horas se permitió que los asistentes que quisieran hacer uso de la palabra en la discusión se inscribieran para hacerlo.

Las largas exposiciones se sucedían al cierre de esta edición, en la sesión de la Corema, presidida por el intendente Alejandro Larsen.

ELIMINAR RESIDUOS

La empresa de celulosa se vio obligada a buscar una alternativa para eliminar los residuos de sus procesos productivos, entre los que se encuentran derivados del cloro, grasa, compuestos con azufre y aluminio y agua a una temperatura mayor de la normal, debido a la resolución 377, de junio de 2005, de la Corema, adoptada luego de comprobarse los daños causados en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y el río Cruces, cuya imagen más simbólica estuvo representada por la muerte masiva de cisnes de cuello negro, en peligro de extinción.

En los días previos a la reunión, el 19 de éste mes, el obispo de Valdivia Roberto Giubergia, advirtió en un comunicado que “la autoridad no debe olvidar que Celco ya ha provocado un conflicto social de envergadura al comprar la conciencia y la voluntad de un grupo de pescadores, para oponerlos a sus propios hermanos y vecinos de la defensa al mar. Por tanto, no seamos cobardes testigos de lo que puede convertirse en un conflicto de mayor envergadura si se pretende confrontar a esforzados hombres de mar y comunidades lafkenche con ideales, sueños y costumbres, con un grupo de pescadores que pretende sacar provecho económico de las circunstancias recibiendo dinero mal ganado de parte de Celco”.