Plaza Ñuñoa tendrá boulevard y estacionamientos bajo tierra

W

(El Mercurio, 24/2/2010)

Capacidad del aparcadero será de 305 vehículos. También se remodelarán calles Jorge Washington y Manuel de Salas. Por Bernardita Álvarez Cárdenas

Tras dos licitaciones fallidas será ejecutado el proyecto para construir estacionamientos subterráneos en la Plaza 19 de Abril de Ñuñoa, ubicada detrás del edificio de la municipalidad y a un costado de la Plaza Ñuñoa.

En marzo pasado, el concejo municipal había dado su aprobación a la idea planteada hace ocho años por el alcalde Pedro Sabat, pero ésta no había podido deshacerse de polémicas y preocupación por parte de vecinos y locatarios.

Los nuevos 305 estacionamientos se ubicarán bajo la Plaza 19 de Abril y parte del subsuelo de las calles 19 de Abril, Jorge Washington y Manuel de Salas, y tendrá un costo de US$ 11 millones ($6.708.105.000). Costeado por la Ley de Financiamiento Urbano Compartido (FUC), el municipio contrató a la empresa Consorcio Ñuñoa por 35 años, tras una licitación.

Esta compañía llamó a otra licitación para la construcción del proyecto, cuyo resultado será dado a conocer mañana. Además, la iniciativa recibió su certificado de Impacto Ambiental de la Conama, terminando su proceso de tramitación.

La edificación tendrá cuatro niveles, con una superficie de 11.345 metros cuadrados y 12 metros de profundidad. El primero será un boulevard de 1.850 metros cuadrados de superficie, destinado a locales comerciales, restaurantes y actividades culturales. El segundo, tercer y cuarto nivel -de 2.750 metros cuadrados cada uno- será para los estacionamientos.

El alcalde (s) Jaime Belmar estima que las obras comenzarán entre la última quincena de marzo y la primera de abril y los trabajos durarán 12 meses. Aclaró que “el proyecto nunca tocará la Plaza Ñuñoa”.

Sin embargo, muchos vecinos se mostraron desconfiados con el futuro del barrio Ñuñoa, como Verónica Adrián, de la Red Ciudadana Ñuñoa, quien extrañó que el municipio no llamara a una consulta pública. “La Plaza Ñuñoa es un lugar de identidad para la comuna y hubiéramos querido poder participar”, dijo. También en Facebook más de 14 mil personas están inscritas contra el proyecto.

Hugo Córdoba, gerente de la Asociación Gastronómica de la Plaza Ñuñoa, reconoció que se avecinan bajas para el comercio durante la construcción, pero admitió que el colapso vial actual justifica el proyecto.