Proyecto que revitaliza el Parque Forestal incluye ciclovía y nuevas plazas

W(La Tercera, 18/2/2010)

Municipio de Santiago remodelará los sectores más emblemáticos de la zona, con obras que incluyen la construcción de un nuevo acceso por el sector oriente y la continuidad del parque en el barrio Bellas Artes. También se mejorará la iluminación. Por Consueño Argandoña

Son los sectores más emblemáticos del Parque Forestal de Santiago, los que a partir de mayo experimentarán una de las más importantes transformaciones de ese parque urbano, con más de 100 años de historia.

Se trata del proyecto del municipio de Santiago para remodelar el tramo entre el barrio Bellas Artes y el puente Pío Nono, que pretende dar un impulso turístico a los sectores que lo cruzan y transformar el lugar en un nuevo polo cultural. Nuevas plazas, áreas verdes, luminarias y la primera ciclovía del parque son parte del proyecto de $ 1.850 millones que comenzará a concretarse a partir de mayo.

Una completa renovación, que dista bastante de la imagen de fines del siglo XVIII, cuando los sectores ribereños del río Mapocho estaban llenos de basurales, precarias viviendas y prostíbulos. Ese paisaje comenzó a cambiar en 1900, cuando se canalizó el río capitalino y el parque fue proyectado por el paisajista Francés Jorge Dubois.

“Este es un proyecto muy emblemático para nosotros. Es la entrada nororiente de Santiago y está dentro de los límites de la fundación de la ciudad, hace 469 años”, dice el alcalde Pablo Zalaquett.

Y aunque dicen no conocer mucho de los planes que se vienen para el sector, los vecinos coinciden en que “todo lo que sea para mejorar el parque es bienvenido”.

Explanada

Etiquetado como proyecto Bicentenario, consta de cuatro obras de remodelación, donde destaca la nueva ciclovía que se construirá desde Pío Nono hasta Diagonal Cervantes. Son 1,5 kilómetro que se extenderán por el borde del río Mapocho. De acuerdo con el proyecto, la ruta será paralela al sendero peatonal.

Para el barrio de Bellas Artes se contempla una explanada de cemento que se extiende desde la fachada del museo hasta los límites de la plaza Francia, ubicada al costado oriente de avenida José Miguel de la Barra, y a todo el largo de la cuadra. Esto considera la renovación del mobiliario e iluminación. El objetivo es dar mayor continuidad al parque y ofrecer un entorno acorde con las actividades y calidad arquitectónica del edificio.

La otra gran obra pretende generar un nuevo acceso a la comuna: se trata de una gran explanada tipo zócalo frente a Plaza Italia. A través de ese diseño se resalta el Parque Forestal con su Fuente Alemana, que será restaurada completamente.

La fotógrafa María Gracia Subercaseaux, residente hace 17 años del sector, sostiene que “hoy el parque se ha convertido en un foco de reunión ciudadana maravilloso y se está usando de manera distinta, con muchos visitantes”.

Seguridad: tema prioritario para los vecinos
El año pasado los vecinos del Parque Forestal se vieron sobrepasados por el “carrete”. Protestaron, pidieron reuniones con las autoridades y hasta se propuso enrejar el parque. No obstante, se reforzaron las medidas de seguridad, se erradicaron las ferias callejeras y se mejoró la luminaria. “El sector está más recuperado, no tenemos los problemas de antes con la ocupación masiva de tribus urbanas. Ahora ya se ha vuelto a disfrutar el parque en familia”, explicó Pilar Arrarás, miembro de la junta de vecinos de Bellas Artes.
“Es muy bueno que se realicen estas iniciativas. El parque merece una revitalización para que sea aún más agradable. Sin duda, la nueva iluminación aumentará la seguridad para todos ellos”, dijo Alejandra González, vecina del sector.
Los guardias son permanentes ahora en el lugar y en el municipio dicen que ya el lugar “ha vuelto a la normalidad”.