Gobierno extiende entrega de bono de $510 mil a chaiteninos

W(El Mercurio, 17/2/2010)

Unas 1.900 familias desplazadas por erupción recibirán el beneficio hasta febrero. Estaba proyectado hasta diciembre. Por Verónica Gallegos

Las cerca de 1.900 familias que fueron desplazadas por la erupción del volcán Chaitén en 2008, y que en su mayoría viven en las provincias de Llanquihue y Chiloé, seguirán recibiendo el bono de $510 mil que se les entregaba desde el 17 de mayo de ese año, pese a que el beneficio había expirado el 20 de diciembre de 2009.

El pasado 5 de febrero, el intendente (s) de la Región de Los Lagos, Óscar Valenzuela, se reunió con pobladores, dirigentes y concejales de la capital de Palena para estudiar la posibilidad de extender el beneficio para los chaiteninos.

Aunque en primera instancia ello fue descartado, finalmente el bono seguirá vigente por los meses de enero y febrero, a fin de atender las demandas de las familias afectadas, que reclaman falta de empleo y vivienda.

Pixar Toy Story

Cuesta $1.850 millones

La medida tendrá un costo fiscal de $1.850 millones. A los $510 mil que el bono tiene como base hay que sumarle $20 mil por cada hijo. Así, a fines de febrero las familias desplazadas recibirán un mínimo de $1.020.0000, ya que ambos meses se pagarán juntos.

El intendente (s) Valenzuela agregó que a partir de marzo la vigencia del bono “dependerá de la voluntad del nuevo gobierno. Ellos tienen que ver si siguen con las políticas públicas implementadas, y qué complementos hacen a la gestión que nosotros hemos hecho”.

Mientras, el Gobierno avanza en el proceso de la compra de 1.350 propiedades emplazadas en Chaitén, gran parte de ellas afectadas por la erupción. La venta por parte de sus propietarios es voluntaria, y el plazo para entregar los expedientes al Ministerio de Bienes Nacionales vence el próximo 26 de abril.

Rita Gutiérrez, presidenta de “Hijos y amigos de Chaitén” -grupo que se niega a abandonar la ciudad-, considera que el bono para los desplazados debería “cortarse, ya que hay mucha gente que se está aprovechando de la situación”.

Además, Gutiérrez estima necesario que el dinero se destine a restablecer el “agua, luz, y nos tienen que devolver la bencina. Eso es más importante para avanzar que la plata del bono”.

El último reporte de Sernageomin mantiene la situación del volcán bajo alerta roja.