Una Montaña de Proyectos

Yerba Loca

Yerba Loca

Hace un año casi exacto comentábamos un proyecto promovido por la Municipalidad de Lo Barnechea, en el que mediante a concesiones de terrenos para proyectos turísticos se financiaría un nuevo camino para llegar a Farellones. El proyecto incluía entre otros, un teleférico, caminos, nuevas áreas de hoteles y centros de montaña. A pesar de que el proyecto podría haber tenido un gran potencial, planificando el desarrollo turístico del sector cordillerano, no logró convencer al MOP por lo que tuvo que ser desechado. Pero las intenciones del Municipio con respecto a la cordillera continúan y hoy existen dos proyectos en paralelo para este rincón capitalino; la esperada mejora del camino y una renovación del parque y reserva natural de Yerba Loca.

Hace unos días se dio a conocer que Latitud 90 se adjudicó la concesión por 20 años del santuario de Yerba Loca. La idea del grupo es realizar un proyecto turístico-educativo, un parque con 40 sitios de picnic y otros 40 para acampar, juegos, cafetería, un centro educativo, y un espacio hotelero de lujo, Cordillera Camp, que contará con salas multiuso, mini spa, restaurant y carpas de lujo. La idea es que este centro sirva a actividades de empresas los días de semana y a los turistas los fines de semana.

farellones

Con el proyecto se espera triplicar la llegada de turistas, de 30 a 100 mil visitantes por año, de aquí al 2015. El financiamiento del proyecto correría por parte de Latitud 90, mientras que el municipio de Lo Barnechea se comprometió a mejorar y reparar el camino interior invirtiendo US $ 1 millón. Por otro lado la esperada mejora del camino a Farellones también sigue siendo analizada. En este caso el principal problema es el alto costo y la poca rentabilidad social que tiene, por lo que no se financiaría con fondos estatales sino que a modo de concesión, lo que sumado al bajo y parcial flujo vehicular, elevaría notablemente el costo del peaje.

En el proyecto presentado el año pasado el costo de la construcción del camino iba a ser costeado por el Municipio y los privados que se adjudicarán la concesión de los distintos proyectos, incluyendo el camino alternativo vía teleférico.
Hoy lo que se plantea es realizar una asociación entre el Municipio, Gobierno y beneficiados (los centros de ski) para aportar fondos y lograr bajar la inversión de la concesionaria y por tanto del peaje que se cobraría por circular. La tarifa llegaría a $5.000 pesos en temporada alta y $1.500 durante el resto del año.

El proyecto de la autopista de 30km de largo propone 3 pistas de 3m de ancho, 2 reversibles para horarios de subida y bajada, y una disminución de 278 a 125 curvas desde el inicio del camino en Av. Las Condes hasta Farellones. En Septiembre del año pasado el Municipio de Lo Barnechea y los 3 centros invernales (El Colorado, La Parva y Valle Nevado) firmaron un acuerdo en que se comprometían a realizar aportes para el desarrollo de la ruta G21, sumas que llegarían a los $US 2 millones por centro invernal. Esto junto a los aportes conversados con el MOP, US $ 500 mil de subsidio por año (US $14millones en total), más los US $ 4 millones (10% del costo del proyecto) aportados por el municipio por medio de la donación de terrenos para la realización de la autopista y donaciones de la mina Anglo American, harían rentable y factible el proyecto.