Lanzan bases de concurso “Muelle Vergara” en foro sobre Viña del Mar

http://www.flickr.com/ljubs

http://www.flickr.com/ljubs

*Colaboración de Iván Henríquez y Sebastián Labra para Plataforma Urbana.

El sábado pasado se reunieron profesionales y vecinos de la ciudad jardín que discutieron sobre el desarrollo del borde costero y la proyección de su identidad viñamarina. Además, fueron lanzadas las bases del concurso Muelle Vergara, que premiará a la mejor propuesta de diseño con un millón de pesos. ¿Más datos acerca de esta iniciativa? Te los damos después del salto.

El concejal y presidente de la comisión de obras de la municipalidad, Andrés Celis, y Soledad Saavedra, licenciada en Historia y Educación exhibieron sus puntos de vista acerca del rumbo y el desarrollo que ha tenido la ciudad viñamarina durante estos últimos 50 años en el foro Viña, ¿la ciudad que queremos? dando paso a un debate con los vecinos sobre el progreso arquitectónico de la denominada “Ciudad Bella”; junto con el realizador audiovisual, Edgar Doll, quien exhibió su documental “Lugar de encuentro” congregando a más de 70 personas en el Hotel San Martín.

La temática de este foro fue la reflexión de la relación ciudad-habitante, tanto a través de la ecología urbana, la geografía particular de la ciudad y los modos de habitar su territorio para una futura planificación. Esta reflexión vino dada por el vivir la ciudad y la “participación real que se hace en ella” por parte de sus habitantes.

En la discusión se plantearon además las dicotomías que posee Viña del Mar, como la fea estética de los cerros en contraste al plan viñamarino, así también la perdida de los espacios públicos que han ido desapareciendo en pos del “progreso”, es decir, restaurantes, mall y centros comerciales, cuestión que ha perjudicado los centros de reunión como plazas, piscinas públicas o parques.

En el documental de Doll se presenta el grado de hermandad que poseen las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, pero que en su origen son profundamente diferentes: Viña del Mar se configura desde el interior hacia el borde, mientras Valparaíso desde el borde hacia sus cerros y cómo en esa época era común que las personas vivieran en Viña, trabajasen en Valparaíso y en su hora de colación fuesen a las piscinas viñamarinas para descansar y luego regresar a su trabajo al “puerto”.

También la obra audiovisual exhibe la decadencia que comienza en la década de los ’60 donde la Ciudad Jardín paulatinamente pasa de ser una ciudad apacible, a una ciudad empresarial, luego de torres y ahora de adefesios urbanos, finalizando este proceso con la demolición en el año 1982 de la piscina de Recreo, donde hoy en día la venta de departamentos es excusada por la “venta de vista al mar” y la calidad de vida ha cambiado radicalmente por una mal entendida modernidad.

Para finalizar el concejal Andrés Celis leyó las bases del concurso “Muelle Vergara”, aclarando que éstas fueron enfocadas en la recuperación de este espacio para transformarlo en un paseo peatonal. Quien postule el mejor diseño será ganador de un millón de pesos, premio que es financiado por la dueña del Hotel San Martín, Marta Escudero, que decidió ofrecer este concurso público como una manera de fomentar el interés por el cuidado y mantención de la ciudad.

Acá te dejamos las bases, y si tienes alguna duda puedes visitar este blog.