El 4 de marzo parte marcha blanca de Centro Cultural G. Mistral

W(La Nación, 2/2/2010)

Presidenta Bachelet entregará las obras a una corporación que se encargará de la administración del recinto y que estará encabezada por la coreógrafa Karen Connolly. La directora de Arquitectura del MOP, Verónica Serrano, comparó la importancia de este edificio con lo que significó la construcción de la Biblioteca Nacional durante el centenario del país. Por Rodrigo Chacón

El 4 de marzo es la fecha que se fijó para la entrega de la primera etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral, cuya inversión ascendió a M$18.000.000 (34,1 millones de dólares). El recinto ha sido construido bajo estándares internacionales y se espera que sea un referente de las artes escénicas y de la música en nuestro país.

Ese día y con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet se dará inicio a la marcha blanca de este nuevo coloso santiaguino que pasará a ser administrado por la Corporación Centro Cultural Gabriela Mistral, (ver recuadro) formada el 4 de junio de 2009.

La entrega de este centro figuraba entre las obras emblemáticas que inauguraría la Mandataria antes de dejar su administración. El cronograma del Centro Cultural Gabriela Mistral se cumplirá a diferencia de lo que ocurrió con el Estadio Nacional cuya inauguración se retrasó debido a que la empresa Bash, encargada de proveer las butacas, se retrasó en su importación, lo que retrasó obviamente todo el cronograma entrega de la obra en a lo menos un mes.

FACHADA DE ACERO

El proyecto se ha trabajado en dos fases, lo que significa que existe otra etapa del contrato (a la oriente de la edificación) que se seguirá ejecutando y tiene que ver con el gran anfiteatro que se levantará para 2.000 personas y cuya construcción será licitada en las próximas semanas, proyectándose su inauguración en 2012.

Este proyecto cultural fue elegido en 2007 mediante un concurso público internacional de arquitectura y donde llegaron 55 propuestas.

El proyecto ganador fue el de Cristián Fernández y Arquitectos Asociados, quienes tuvieron la misión de reincorporar a la vida de los santiaguinos el antiguo edifico Diego Portales que fue afectado por un incendio el 5 de marzo de 2006 (ver nota aparte).

Por estos días ya se puede apreciar desde la Alameda cómo será la fachada del centro cultural y algunas de sus características. Entre ellas destaca su estructura revestida en una piel de planchas de acero corten, que dada su composición química, le da una característica especial a la oxidación para proteger la estructura frente a la corrosión atmosférica. Esto a la vez hace que la construcción tenga un llamativo color anaranjado.

La edificación completa tiene 41 mil metros cuadrados, de los cuales la mitad ya está lista para ser entregada. Ésta contempla dos plazas techadas que vinculan el espacio público de la Alameda con el interior de la manzana y el barrio Lastarria.

Estas plazas establecen tres edificios, uno en la parte poniente y que acogerá dos teatros, con capacidad para 300 personas cada uno y que están destinados para la representación de artes escénicas y música. A eso se agrega la Biblioteca de las Artes en su piso superior.

El edificio central albergará salas de ensayo para la música, el teatro y la danza, salas de exhibiciones, dos salas de convenciones, cafeterías, restaurantes y tiendas especializadas.

En tanto, el edificio oriente (contemplado para la segunda etapa), contendrá una gran sala de espectáculos para dos mil personas, la que contará con dos escenarios para montajes en forma simultánea, salas de ensayo, camarines y servicios para acoger compañías de estándar internacional. El proyecto incorporó además un total de 250 estacionamientos subterráneos.

“Nosotros estamos entregando la obra a una corporación cultural que administrará el recinto y la Presidenta Bachelet nos acompañará en un acto de traspaso de la obra a dicha entidad que se hará cargo de todo. Ellos deben recibir la obra y disponer de las instalaciones de la forma que estimen conveniente, por lo tanto, calculamos que el centro estará abierto al público en el mes de julio”, adelantó a La Nación, Verónica Serrano directora nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Un centro para todos

Verónica Serrano manifestó que este recinto será el más trascendente de la edificación pública actual. “Vendría a ser un símil de lo que fue en el centenario la construcción de la Biblioteca Nacional. La idea de levantar este edificio, es que marque el bicentenario y se proyecte sobre el futuro de la ciudad con la misma vigencia por muchos años más”, remarcó.

Explicó que el edificio será un centro cultural para todos y va a cambiar trascendentalmente la relación del edificio con la ciudad.

“Viene a resolver una cuestión de qué nuevo uso se le da a un edificio tan importante como el ex Diego Portales”, dijo.

La directora nacional de Arquitectura añadió que el Centro Cultural Gabriela Mistral “será el centro de todo el país de toda la ciudadanía, es un edificio abierto a la comunidad para cambiar trascendentalmente la manera de relacionarse del edificio con la ciudad”.

Indicó que se trata “de un edificio que desde el punto de vista de los espacios es totalmente distinto a lo que estábamos acostumbrados a ver, un edificio que se abre a la ciudad, que dialoga entre la Alameda y el barrio que está detrás, realmente será un cambio muy sustantivo”.

Serrano espera que la ciudadanía acoja este nuevo espacio puesto que sin duda, dijo, habrá una oferta cultural muy variada vinculada a las artes escénicas y la música.

“Será uno de los mejores de la región”

La corporación encargada de administrar este proyecto está integrada por un directorio que preside la coreógrafa Karen Connolly.

La integran, además, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; la presidenta del Festival Internacional Teatro a Mil (Fitam), Delfina Guzmán; la directora ejecutiva de las Orquestas Juveniles, Luisa Durán; el director del Teatro Nacional del Maule, Pedro Sierra; la directora del Centro Cultural Palacio de la Moneda Alejandra Serrano; el director del Teatro Municipal de Santiago Andrés Rodríguez; la directora de Extensión de la Universidad de Concepción, María Nieves Alonso; la presidenta del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), María Fernanda García, y el director del Centro Cultural Estación Mapocho, Arturo Navarro.

Karen Connolly aseveró que el próximo 4 de marzo sería el inicio de la marcha blanca de este proyecto. “La Presidenta recibirá las obras, pero eso no significa que estará lista para el público. Más bien es una marcha blanca que tiene que ver con el término de las obras por parte de la constructora y la aceptación del MOP”.

Agregó que posteriormente “viene todo el proceso de conseguir los permisos municipales. Por lo tanto no será antes del mes de julio en que la gente podrá visitar las instalaciones”.

El Centro Cultural Gabriela Mistral, sostuvo Connolly, está construido con estándares internacionales, lo que hace de él uno de los mejores de la región.

ABIERTO A LA CIUDAD

La directora nacional de Arquitectura del MOP, Verónica Serrano, define al Centro Cultural Gabriela Mistral “como el centro de todo el país de toda la ciudadanía. Es un edificio abierto a la comunidad para cambiar trascendentalmente la manera de relacionarse del edificio con la ciudad, porque es un edificio que desde el punto de vista de los espacios es totalmente distinto a lo que estábamos acostumbrados a ver: un edificio que se abre a la ciudad, que dialoga entre la Alameda y el barrio que está detrás, realmente será un cambio muy sustantivo”.

Por este motivo esta obra, cuya primera etapa se entregará el 4 de marzo, será emblemática en el bicentenario. Desde que vio la luz este recinto hizo historia. Fue construido entre diciembre de 1971 y marzo de 1972. Su centro de convenciones fue diseñado para albergar la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (Unctad III). Más tarde fue destinado por la dictadura a ser una extensión de La Moneda. Desde 1990 ha albergado al Ministerio de Defensa. Un incendio destruyó en marzo de 2006 parte de su estructura.