Resultados del Concurso de Anteproyectos para la Restauración del Mercado Central de Talca

Mercado Central de Talca - Situación Actual

Mercado Central de Talca - Situación Actual

En Octubre del año pasado se abrió la convocatoria a todos los arquitectos para la participación en el Concurso para la puesta en Valor del Mercado Central de Talca, a través del cual la Dirección de obras Municipales pretende poner en valor dicho monumento histórico de suma importancia para esa ciudad. La propuesta invitó a arquitectos a formar equipos multi-disciplinarios para enfrentar el desafío de la restauración de este patrimonio, que incluía un mejoramiento del núcleo central y una rehabilitación del anillo perimetral y áreas exteriores principalmente.

Actualmente la situación del Mercado exige una pronta restauración y este concurso es visto como una gran oportunidad para reposicionarlo nuevamente como un importante punto de venta de productos y servicios en el centro de la ciudad.

Mercado Central de Talca - Situación Actual

Mercado Central de Talca - Situación Actual

A continuación dejamos con ustedes a la propuesta ganadora presentada por Carlos Mardones & Asociados Arquitectos junto a la oficina TRI Arquitectura.

/

Primer Lugar – Carlos Mardones & Asociados Arquitectos + TRI Arquitectura

2

Memoria
La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Región del Maule, invitó a un Concurso de anteproyectos de Restauración y Reposicion del Mercado Central de Talca. Elanteproyecto presentado corresponde al que obtuvo el primer premio. Esta presentación corresponde a una primera etapa de anteproyecto. A continuación se desarrollará la etapa de proyecto, el cual se presentará en su oportunidad al Consejo de Monumentos Nacionales.

9

Imagen 5

El Mercado Central de Talca se organiza en tres sectores: el anillo perimetral, el núcleo central y al anillo interior. La actividad comercial espontánea, la autoconstrucción, decisiones programáticas no adecuadas y el paso del tiempo, han deteriorado aspectos constructivos, estéticos (o formales) y funcionales del inmueble. Es por esto que se hace necesaria una intervención con el objetivo de unificar, ordenar y recuperar laeficacia simbólica del inmueble, que genere un espacio de encuentro e intercambio, con la finalidad de poner en valor al mercado, haciendo de éste un monumento con el cual la ciudad de Talca se identifique y reconozca como patrimonio propio y único.

isométroca explotada

isométroca explotada

MCT_ARQ_104MCT_ARQ_103MCT_ARQ_102 ISOMÉTRICA EXPLOTADA

Para llevar a cabo estos objetivos, se han propuesto acciones según sector:
1.Para el Espacio Público se contemplan las siguientes acciones: Apertura del mercado hacia la ciudad por calle 1 Norte, donde actualmente se encuentra la Vega, creando en ese espacio una plaza abierta que permite apreciar la fachada del núcleo en forma total, destacando la arquitectura del edificio histórico. Se extiende a su entorno urbano integrando la vegetación y las sombras, conectándose con accesos peatonales, vehiculares y estacionamientos para carga y descarga de mercaderías. La plaza es un espacio versátil diseñado en una superficie sin obstáculos, favoreciendo la permeabilidad y apertura hacia el público, acogiendo actividades comerciales y recreativas, siendo atractiva para la gente sin necesidad de ellas. Esto favorece la interacción social, con el edificio central como telón de fondo.
Ordenar espacialmente las entradas y salidas. Para esto se proponen tres accesos principales al mercado (oriente, sur y poniente), más la plaza norte. Para los tres accesos se amplía el pórtico usado actualmente, restableciendo los tres arcos originales, creando espacios de mayor importancia. Se conserva el suelo de baldosas y rejas originales, ambos elementos de alto valor estético. La Apertura de los pórticos hace más visible el edificio del núcleo al exterior y se convierte en un hall que contiene las circulaciones verticales. Todos los accesos se plantean con cierres independientes.
Con estas intervenciones, se genera una condición espacial que favorece el ennoblecimiento de la edificación histórica, permitiendo apreciar y observar desde la calle el núcleo central del mercado, generando un reconocimiento e identificación del Monumento, lo que conlleva a su valoración como tal.

Imagen 3

2.En el Anillo Interior se plantean las siguientes acciones:
Dinamizar la actividad al interior del mercado, creando un nuevo volumen de dos pisos alrededor del núcleo central, formando un anillo interior abierto hacia el norte. Este nuevo edificio se conforma como una cinta continua que se transforma en un paseo a manera de calle urbanainterior, la que contiene locales comerciales, servicios y espacios de encuentro, ampliando y ordenando la superficie comercial, mediante corredores conectados por puentes permitiendo reconocer el espacio.
Crear dos nuevos puntos jerárquicos que rematan este nuevo volumen completando el vacío generado en las esquinas nororiente y norponiente, dando continuidad a la edificación. Se hacen visibles desde la calle manteniendo las alturas de esquina de la construcción patrimonial, articulándose con lo existente, con una nueva imagen comercial.
Se propone un sistema constructivo modular, duradero, eficiente, compatible y respetuoso, sin ningún tipo de perjuicio para la antigua edificación. Los locales comerciales tendrán cortinas retráctiles permitiendo abrirse a los corredores, ampliando su superficie hacia el exterior, dando la posibilidad de ventilarlos o calefaccionarlos. Los arrendatarios tendrán la posibilidad de arrendar por módulos, según las necesidades de su negocio. Este sistema constructivo emplea materiales y soluciones contemporáneas y versátiles cuyo uso facilita la recuperación del espacio. Se integra armónicamente con el conjunto respetando el equilibrio, pero distinguiéndose a su vez del inmueble original, permitiendo no perder el valor patrimonial del edificio.

4

7

3.Para el edificio del Núcleo Central se plantean las siguientes acciones: Despejar y trabajar su materialidad y espacio circundante para destacarlo. Para los muros perimetrales se propone el rescate de la memoria histórica, con la fachada de ladrillo original a la vista, restaurando su composición material, unificándola a nivel de imagen y protegiéndola con un zócalo. La cubierta se trabajará con cobre entregándole identidad nacional. Reactivar la actividad comercial del núcleo central, llevando los productos de la región al interior: frutas, verduras, semillas y carnes. Así se revalorizará como representante de un comercio tradicional con identidad nacional y local, que es lo que le da la vida a un mercado. Con ello se pone en valor el edificio patrimonial a nivel de usos, restituyendo su eficacia simbólica como mercado de la ciudad. Mejorar las condiciones de los puestos al interior, manteniendo los muros de albañilería e instalacionesde la intervención anterior, con un nuevo sistema constructivo que permiten optimizar las condiciones de aislación térmica, ventilación y climatización, según los criterios de eficiencia energética y sustentabilidad. Éstos se proponen cubiertos, con la posibilidad de abrirlos con puertas abatibles de madera para exponer los productos. Privilegiar la circulación desde los accesos dando continuidad a los pasillos, los que estarán rodeados por los puestos de venta, que convergen a una plaza central con una nueva pérgola. Ello permite el encuentro de la gente, mirar la actividad comercial a su alrededor y apreciar el edificio, acogiendo escalas arquitectónicas diferentes: lo monumental y lo íntimo. Mediante estas acciones se devuelve al núcleo central su uso de mercado dinámico, entregándole condiciones que lo hagan funcional y ordenando, generando el encuentro e intercambio, entregándole identidad.

Imagen 2

4.Para el Anillo Perimetral Exterior, se contemplan las siguientes acciones: Recuperarlo estructuralmente y crear una manera más eficiente de aprovechar el espacio interior de los recintos, optimizando lo existente y aprovechando la reposición, con una subdivisión más racional, dándole mayor importancia a las esquinas. Se crean altillos abalconados, que no ensucian la fachada, permitiendo reconocer en el acceso de los locales la altura original de la construcción, poniendo en valor el edificio patrimonial, integrándolo a los usos actuales respetuosamente. Normalización de la señalética acorde a la fachada, manteniendo su imagen original, unificándola, y devolviéndole una correcta lectura visual al eliminar aleros y toldos. La función de éstos será reemplazada al reestructurar las líneas de árboles con arce americano (arce negundo) en las fachadas oriente y poniente, los que poseen hoja caduca permitiendo el paso del sol en invierno y sombra en verano. Mediante estas acciones el anillo perimetral se unifica, lo cual permite apreciar y destacar la estructura del edificio, entregándole valor al monumento histórico. La reunión de la gente en el Mercado Central de Talca, estará cualificada por el ambiente, los materiales que provee la arquitectura y los servicios que se ofrezcan en el lugar, convirtiéndose en un renovado polo de atracción para la ciudad y la región, que por su uso pone en valor al edificio patrimonial, conformándose como un elemento identitario para la población.

Imagen 4

En resumen, las operaciones de demolición e intervención se especifican en lo siguiente:

Demolición:
a) Liberación: Se retira la vega norte para la creación de una plaza. Esta construcción obstaculiza la percepción del inmueble patrimonial desde la calle. Segundo, el retiro de todas las marquesinas y letreros instalados en las fachadas del edificio perimetral permitirá destacar su arquitectura y ornamentación original.
b) Habilitación: Se demuelen las actuales cocinerías para la habilitación de una nueva construcción que cumpliría con los m2 requeridos. Las cocinerías actuales no están aportando en un orden espacial frente a la nave central, más bien dificultan la comprensión del conjunto patrimonial. Por otro lado, la estructura de marcos de hormigón que soporta estas construcciones (que no son originales, sino posteriores) no aportan estructuralmente al muro interior de todo el edificio perimetral. Otro aspecto que se enmarca dentro de lo que es habilitación es la demolición de los pocos altillos que han ido construyendo los locatarios dentro de los locales del anillo perimetral. Estos se reemplazarían por nuevos altillos proyectados con un nuevo orden que respetan la construcción original. Y por último, la demolición de los muros necesarios para despejar el espacio y habilitar accesos de mayor categoría y amplitud, frente a los costados sur, oriente y poniente, que dé cuenta de la presencia del mercado en la ciudad.
c) Restauración: La demolición de los contrafuertes provisorios construidos para reforzar el muro del perímetro del núcleo central, reemplazándolo por refuerzos estructurales que respeten la condición original del muro y que lo pongan en valor.

10

Intervención:
a) Normalización: La normalización de la señalética en todos los locales comerciales del inmueble que no atente espacial y estéticamente al edificio.
b) Habilitación: Se habilita una nueva construcción que cumpliría con los m2 requeridos. Segundo, se habilita una nueva plaza para los ciudadanos en el sector norte del mercado. Tercero, se habilitan nuevas condiciones espaciales en los accesos que cruzan el anillo perimetral exterior. Y por último, se crea una nueva solución de cubierta en el núcleo central manteniendo la estructura e imagen original mejorando su condición térmica y evitando su deterioro.
c) Restauración: Tanto los muros exteriores del edificio del núcleo central como todas las fachadas del edificio perimetral se restauran estructuralmente y estéticamente devolviendo las características originales del inmueble.
d) Puesta en Valor: Las intervenciones propuestas resaltan las características del inmueble y permiten su óptimo aprovechamiento sin desvirtuar su naturaleza. Por ejemplo, la nueva construcción que se instala en la ubicación de las actuales cocinerías pone en valor lo patrimonial al intentar integrarse armónicamente con el conjunto del Mercado.