Asesora de Piñera en transportes plantea que hay que reestudiar trazado de nueva Línea 6

W(El Mercurio, 19/1/2010)

Ejecutiva de LyD estima que la demanda de pasajeros en el sector de Cerrillos es insuficiente para extender el Metro. Por Equipo de Crónica

Ana Luisa Covarrubias, coordinadora de transportes del grupo Tantauco, que elaboró el programa de Gobierno del Presidente electo, Sebastián Piñera, plantea que se debería “reestudiar” el trazado de la nueva Línea 6 del Metro, que proyectó el saliente gobierno entre las avenidas Pedro Aguirre Cerda y Departamental, en Cerrillos, y Pedro de Valdivia y Providencia, en Providencia.

Covarrubias argumentó que construir un Metro es muy caro y que se justifica sólo cuando hay una alta demanda de pasajeros, que no se cumple en el sector de Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda. En esos casos es más rentable construir corredores segregados de buses.

A su juicio, las líneas de Metro deben competir con los corredores segregados de buses, y la elección dependerá de la demanda de pasajeros y los costos.

“Es positivo que vaya paralela a la Línea 1, pero no me cuadra que parta en la ciudad Bicentenario, en Cerrillos, para inducir la demanda. Cuando construyes el Metro, la demanda debe estar asegurada”, dijo la ejecutiva del Instituto Libertad y Desarrollo.
La ingeniera añadió que la nueva Línea 6 no estaba contemplada en el programa estratégico de Sectra (Comisión de Planificación de Inversiones en Infraestructura de Transporte), y que recién en junio de 2009 se incorporó como alternativa, entre otras que no eran rentables.

“Se buscaron alternativas en que la única razonable era la que se eligió”, añadió Covarrubias.

La Presidenta Bachelet anunció en diciembre pasado el proyecto de la Línea 6 con 12 estaciones, 15 kilómetros bajo tierra, una inversión cercana a los dos mil millones de dólares y una demanda estimada de 105 millones de viajes al año.

Pero el gobierno de Piñera tendrá la facultad de continuar el proyecto, modificarlo, o simplemente cancelarlo.

La red de Metro tiene 94 kilómetros, 101 estaciones, 838 vagones, y transporta diariamente a 2,1 millones de pasajeros.

“No me cuadra que la nueva Línea 6 del Metro parta en Los Cerrillos para inducir a la demanda de pasajeros, porque se construye cuando la demanda está asegurada”.
ANA LUISA COVARRUBIAS
COORDINADORA DE TRANSPORTES
DEL GRUPO TANTAUCO, QUE ELABORÓ
EL PROGRAMA DE GOBIERNO DE PIÑERA.

Propuestas en transportes

El programa de Piñera en transportes plantea mejorar la calidad de Transantiago con más corredores segregados de buses y zonas pagas, incentivos a los operadores, disminuir la evasión, reducir costos, terminar el subsidio transitorio a 2014 y mejorar el transporte público en regiones.

A la empresa EFE se le exigirá una mayor eficiencia y se privilegiará el traslado de la carga a los puertos a través del tren. En seguridad vial se continuará el sistema de puntaje, se hará más rigurosa la entrega y renovación de las licencias de conducir y se caducarán a quienes provoquen accidentes con causa de muerte bajo los efectos del alcohol o exceso de velocidad.

Al Ministerio de Transportes se le dará más facultades y recursos para contratar obras de infraestructura.
Ampliar las concesiones

El programa en infraestructura del Presidente electo, Sebastián Piñera, considera ampliar el mecanismo de concesiones a hospitales, escuelas, transporte público, parques, plazas, centros de turismo, deporte, cultura y recreación.

También se potenciará la institucionalidad de Concesiones, que actualmente tiene rango de coordinación, y no tiene planta funcionaria.

El nuevo gobierno propone construir embalses para regar 350 mil nuevas hectáreas, e invertir US$ 1.058 en pavimentar 4.600 kilómetros.

Otras prioridades serán ampliar el número de autopistas urbanas, construir las terceras y cuartas pistas en las carreteras e implementar el plan de seguridad vial en las rutas riesgosas.

“El marco legal y regulatorio debe ser estable, transparente y considerar una adecuada distribución entre el Estado y los inversionistas”, sostiene Felipe Morandé, coordinador de infraestructura del grupo Tantauco.