Lanzamiento del libro Ciudad y Deseo, Exclusión y Diversidad del Barrio a la Metrópolis

ciudad deseo copy

El miércoles 20 de enero de 2010 a las 18.30 hrs en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile, ubicado en el Parque Forestal de Santiago de Chile, se realizará el lanzamiento del Libro recopilatorio del Seminario Internacional Ciudad y Deseo, Exclusión y Diversidad del Barrio a la Metropólis, organizado por la Universidad de Chile entre el 3 y el 5 de diciembre de 2008.

Comentarán el libro:

Carlos Ossa: Profesor e Investigador del Instituto de la Comunicación e Imagen y la Facultad de Artes Universidad de Chile. Magíster en Comunicación Social. Autor de: Golpe al Corazón (1997); La Pantalla Delirante (1999); Saberes Académicos y Modernización (2003); Santiago Imaginado, en coautoría con Nelly Richard (2004) y La Semejanza Perdida (2009).

Rubén Katzman: Sociólogo, director de la Oficina de CEPAL en Montevideo y director del Programa de Investigación sobre Integración, pobreza y Exclusión Social del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Uruguay

Luego compartiremos un cóctel y podrán llevarse una copia del libro.

La Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile, con la estrecha colaboración del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, gracias al  auspicio del Goethe Institut y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y con el patrocinio del Programa” Quiero mi Barrio” MINVU,  la Junta de Andalucía, la U. Nacional de Colombia y el Instituto de la Vivienda, organizaron este encuentro que contó con la participación de expertos internacionales, además de autoridades y representantes de organizaciones civiles que intervienen en la ciudad.

Uno de los mayores desafíos de este seminario fue conocer experiencias internacionales sobre posibles caminos o respuestas a las problemáticas de la exclusión e inclusión, así como acercarse  a las  prácticas que promueven la diversidad como prisma del desarrollo. Para ello se contó con la presencia de invitados de Alemania, España y Colombia y el enfoque desde Chile. En ese contexto, hubo espacio para expresiones culturales e intervenciones artísticas internacionales y locales para enfatizar las distintas valoraciones y grados de asimilación de estos conceptos, para generar un espacio reflexivo que se extendiera más allá de la realización del evento.

El seminario apuntó a abrir la discusión, el análisis y reunir diversas miradas sobre la ciudad que deseamos, desde la perspectiva de la diversidad, y con la problematización en torno al fenómeno de la exclusión social, que se evidencia en nuestras ciudades, y por ende en nuestras sociedades.

La invitación a participar del lanzamiento del libro no es sólo a nivel académico sino transversalmente en toda la sociedad, ya que es fundamental avanzar en la construcción de una ciudad y sociedad pluralista y democrática, desde la diversidad cultural y la inclusión social.

El proceso de urbanización global y sus implicancias sociales es uno de los más grandes desafíos y tareas para las sociedades y sus gobiernos, tanto en los países industrializados como en países en desarrollo.

Algunas de las problemáticas de mayor trascendencia en el debate actual sobre las urbes dicen relación con los procesos de exclusión que se viven en las ciudades del mundo, y los procesos para contrarrestar estas diferencias, que abogan por mayor equidad, mejores grados de inclusión, entendiendo a la ciudad como el espacio donde se pueden alcanzar niveles de distribución más justa de los recursos.

facebook movie to buy

Aparecen aquí los conceptos asociados a los derechos económicos, sociales y culturales, a la labor de protección y regulación desde los aparatos estatales y a las políticas públicas; y su vez a los debates en torno a la participación y organización de la ciudadanía.

Por otra parte, se encuentra la diversidad, como prisma para entender las nuevas relaciones y circunstancias que implican los procesos de globalización económica, cultural, social, política y territorial, lo que implica que muchas de nuestras preconcepciones muten más rápido de lo que los análisis y estudios son capaces de advertir.

Es necesario socializar y discutir sobre los problemas y las nuevas posibilidades que implican que hoy más de la mitad de la población mundial viva en ciudades, tendencia que seguirá aumentando explosivamente, y que a pesar de todos los avances técnicos de la humanidad, la exclusión siga aumentando. También es necesario entender que el respeto y tolerancia a la diversidad de toda índole es inevitable en un mundo cada día más globalizado, donde lo local cobra importancia frente a lo homogéneo que trata de imponerse.

El académico INVI Claudio Pulgar fue el productor general y curador del Seminario Internacional así como de sus actividades paralelas, como el Laboratorio Urbano Colaborativo (LUC).

http://www.laciudad.uchile.cl/laciudad2/index.html