Estrenan extensión de la Línea 5 hasta Pudahuel

Pudahuel

Estación Pudahuel. Futuro punto de continuación de la Línea 5 hacia Maipú

Luego de una semana desde la inauguración de las nuevas estaciones de la Línea 1, ayer se estrenó la nueva extensión de la Línea 5 en dirección hacia Pudahuel. Se agregan a la línea verde 5 nuevas estaciones (Gruta Lourdes, Blanqueado, Lo Prado, San Pablo y Pudahuel) de un total de 12 que se espera estén listas a fines del próximo año con término en la Plaza de Maipú.

Nuevamente quisimos estar presentes el día de la inauguración para mostrarles en un recorrido fotográfico las nuevas estaciones. El entusiasmo de la gente era evidente a medida que iban saliendo desde los trenes hacia la superficie. Después del salto, el por qué.

Lo que se espera es que esta nueva extensión, beneficie a más de un millón de personas, sobretodo de las comunas de Quinta Normal, Lo Prado y Pudahuel, y de manera indirecta a las comunas de Cerro Navia, Renca y zonas próximas. Se convierte además en un trazado alternativo a la línea 1 hasta la estación Baquedano ya que circula paralela a esta.

Llama la atención la profundidad de la excavación, lo que se debe a la naturaleza del terreno, lo que obligó a un diseño de los accesos de las estaciones con varias escaleras mecánicas y ascensores. Si bien se utiliza una estética similar entre las estaciones, van variando los colores, los detalles y la iluminación entre ellas. Y no es para menos, cuando se trata de una inversión que, sin contar los carros, supera los 600 millones de dólares, de los cuales un 25% fue aportado por el Gobierno Regional.

Según Clemente Pérez, presidente del Metro1, la extensión de la línea completa, contando las estaciones que aún están en etapa de construcción, generará 220.000 nuevos viajes en metro, lo que significa un incremento de un 10% respecto de los viajes que se realizan actualmente.

1. Estación Gruta de Lourdes

Gruta de Lourdes

5 niveles deben ser salvados con escaleras, escaleras mecánicas y ascensores

5 niveles deben ser salvados con escaleras, escaleras mecánicas y ascensores

2. Estación Blanqueado

Blanqueado

Tiene 2.700 metros cuadrados y contará con un BiciMetro

3. Estación Lo Prado


 

La entrada a la estación se ubica al frente de la Municipalidad de Lo Prado y del Parque Santa Anita

La entrada a la estación se ubica al frente de la Municipalidad de Lo Prado y del Parque Santa Anita

 

Lo Prado

4. Estación San Pablo

San Pablo

Se trata de la estación más grande con 5.700 metros cuadrados.

  

San Pablo


Combinación a Línea 1

Combinación con Línea 1


5. Estación Pudahuel

Pudahuel

 Pudahuel

Pudahuel

  1. En entrevista realizada para el suplemento del Metro de Santiago en el diario El Mercurio con fecha 12 de Enero del 2010 []