La semana en Plataforma Urbana

1Línea 6 Tobalaba-Cerrillos: un desglose de sus partes, decisiones nada casuales. Hace exactamente una semana se anunció la construcción de la Línea 6 del metro de Santiago, con el detalle de su trazado y estaciones. En este artículo, Camila Cociña hace un desglose de todos los detalles en torno a esta nueva línea del metro. Todos los detalles aquí.

2Un momento clave: el 15 de enero cierra concurso MINVU para licitar investigación sobre funcionamiento de las EGIS en política habitacional 2006-2010. Nicolás Valenzuela desmenuza los detalles de la licitación que cerrará, donde diversos sectores debieran estar involucrados, pero por ahora, no pasa nada. Artículo acá.

4Concurso Premio Nacional de Urbanismo. Con el fin de reconocer la trayectoria de arquitectos y otros profesionales chilenos que destaquen por su excelencia y aporte a la calidad de vida de los habitantes de ciudades chilenas, se ha establecido el Premio Nacional de Urbanismo. Conoce la información, cronograma y bases en el siguiente artículo.

5Colesterol Urbano: Todo por el auto. El conflicto de la movilidad entre lugares, ciudades, etc., ha sido solucionado hace muchos años a través del automóvil. Sin embargo, con el tiempo, esto se ha transformado quizás en un problema más. Nuestro colaborador invitado Andrés Briceño realizó una gran investigación sobre el auto. Léelo aquí.

6Los proyectos pospuestos en Valparaíso. Desde hace un tiempo se han venido anunciando los más emblemáticos proyectos en Valparaíso, sin embargo, pasan los años y aun no se llevan a cabo. Borde Costero sector Barón, proyecto ex Cárcel o la estación Puerto de Merval son sólo algunos. Macarena Canales nos habla sobre estos y otros proyectos, aquí.

Más artículos después del salto.

7Metro estrena sus nuevas estaciones en Línea 1. Hace unos días fueron inauguradas las nuevas estaciones de la extensión de la Línea 1 del Metro de Santiago. Beatriz Mella hizo un recorrido por las tres estaciones: Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Domínicos, tomando diversas fotografías para aquellos que áun no las conoces. Ve las fotos acá.

8Encuentro Internacional: Cultura y Paisaje en la Patagonia.

alice in wonderland divx

Este febrero se realizará el cuarto encuentro binacional de Patagonia Otra: En la Frontera, de Mar a Mar. En esta instancia se reflexiona sobre el equilibrio territorial revisando distintos temas. Dominique Mashini nos muestra una reseña de la propuesta para el encuentro. Conócela aquí.

9Anuncian construcción de Parque Inundable La Aguada. Hoy, el ministro de Obras Públicas Sergio Bitar anunció el inicio de la construcción del Parque Inundable La Aguada. El aviso viene con más de un año de atraso y a sólo días de la segunda vuelta de la elección presidencial. ¿Quieres conocer los detalles de este megaproyecto? Haz click acá.