Encuentro Internacional: Cultura y Paisaje en la Patagonia

encuentro patagonia otra portada

Este febrero se realizará el cuarto encuentro binacional de Patagonia Otra: En la Frontera, de Mar a Mar. En esta instancia se reflexiona sobre el equilibrio territorial en una situación fronteriza, revisando miradas, discursos, proyectos de reactivación y analizando nuevos escenarios de desarrollo estratégico integral. Con sede oficial y epicentro en la estancia Numancia,  Aldea Beleiro, el evento comenzará el viernes 19 de febrero de 2010 en Comodoro Rivadavia, ciudad cabecera de la Comarca Senguer,  San Jorge, y continuará en Coyhaique, ciudad cabecera de la región de Aysén.

A continuación, una reseña de la propuesta para el encuentro de PatagoniaOtra 2010:

La frontera se corporiza mentalmente como un LIMITE: es confín y principio, inclusión y exclusión, tierra de nadie y no lugar: periférica, marginal, desplazada. Pero también es ESPACIO: lugar de intercambio y mestizaje, nebulosa difusa plantada en el límite de las cosas. Nuevo escenario que aloja el potencial de lo posible y la fragilidad del lugar de la utopía.

Cuando la frontera es la representación de la oposición entre sistemas, es casi siempre obscena y trágica, impermeable y sin poros; en cambio, cuando adquiere grosor inevitablemente contempla un espacio interior muy rico, un espacio de tránsito furtivo de confrontación y transculturalidad, una nueva geografía a ambos lados del límite que se redibuja permanentemente como una reconciliación, un gigantesco palimpsesto narrativo que guarda los rastros y huelllas de otras vidas y memorias.” / MV 2006

Estructura del Encuentro:

El programa de actividades introductorias prevee una serie de conferencias interdisciplinarias que abordarán la temática de la FRONTERA: identidad, desarrollo, conectividad, paisaje, habitabilidad, diseño estratégico para la integración en el límite. Estas se desarrollarán en Comodoro Rivadavia el viernes 19 de febrero y en Coyhaique el lunes 22 de febrero, como resultado de un trabajo de curaduría conjunta consensuado con la Agencia Comodoro Conocimiento, la UNPSJB, el Consulado de Chile, la Municipalidad de Coyhaique y las instituciones y actores locales argentinos y chilenos, abiertas a la comunidad.

El Encuentro continuará con las visitas de campo a las comunidades rurales de Río Mayo, Ricardo Rojas, Comunidad El Chalía, una vez alojados los participantes en las instalaciones de la estancia Numancia -anfitriona del encuentro- a partir del día 20 de febrero. La Estancia será la sede para el desarrollo del Workshop o Taller Proyectual que finalizará con el jury de cierre el sábado 27.

Para integrar a los pobladores de las localidades involucradas se han de desarrollar, como es tradición en Patagoniaotra, una serie de actividades de extensión artístico/cultural, entre ellos, un taller de expresión teatral con alumnos de las escuelas primarias, un ciclo de cine itinerante con foco en el imaginario de la frontera, una serie de acciones de landart y puesta en valor de personajes, artes y oficios del lugar, y diversos talleres participativos para detectar necesidades y canalizar alternativas de expresión.

El Encuentro, que forma parte de la Fundación Paisajes Activos / FUPAC (en formación) prevé un programa denominado YAS DUIT para la construcción del hábitat solidario y sustentable, primera experiencia de dinamización colectiva de formato “hazlo tu mismo”, un pensamiento tomado del bricolage pero a escala real y resolviendo problemas reales con recursos reales disponibles o gestionados para tal fin, en este caso, la construcción del aula de la Escuela de Aldea Beleiro.

También se ha de abordar el Programa RUTAS DE APRENDIZAJE para la interacción cultural, que aspira a profundizar el conocimiento de las comunas rurales mediante la realización de viajes de intercambio que posibiliten preservar y poner en valor la identidad cultural de sus pobladores, contrastando sus saberes (individuales, comunitarios, asociativos) con los de los visitantes externos para fomentar el capital relacional, el enriquecimiento recíproco, la capacitación y la reflexión propositiva de alternativas que vislumbren horizontes para mejorar la calidad de vida de las comunas del interior.

hd quality the last airbender watch

Por tratarse de un evento de integración binacional, la apertura y cierre de la experiencia en Patagonia se ha de realizar en el MARQ, Museo de Arquitectura dependiente de la Sociedad Central de Arquitectos en Buenos Aires.

De qué hablamos cuando hablamos de frontera

La frontera se corporiza como un espacio de conflicto y de acuerdos, un elemento complejo que adquiere entidad no sólo física sino simbólica.

“La frontera se ha convertido en uno de los espacios que definen la vida contemporánea. Pasar de un país a otro, como turista, como invitado, como refugiado, como mercadería, como inmigrante legal o ilegal es un ritual que expande el estricto concepto geopolítico de tránsitos y migraciones hasta uno más figurado y metafórico de mutaciones identitarias, pues la frontera al mismo tiempo es realidad y es metáfora. Cruzar, traficar, mutar, moverse, son verbos que se conjugan todos los días en la vida de distintas personas para dar cuenta de situaciones que las ponen al borde, precisamente, de un límite, tanto en entornos rurales o periféricos como en entornos urbanos. Puede ser el paso obligado para la interacción o también un espacio estancado que desemboca en la necesidad de encerrarse en un gueto, o en la tierra de nadie”, explican los organizadores, los arquitectos patagónicos Leandro López, Marina Villelabeitia y Emilio Cisterna.

IV EncuentroPatagoniaOtra referencias RGB

PatagoniaOtra

PatagoniaOtra es un laboratorio itinerante de investigación, producción y difusión que aspira a crear un cuerpo de interpretación específica para una región singular: la Patagonia. Con la voluntad de aportar mecanismos para la concreción de proyectos innovadores que dinamicen el desarrollo local y regional en el ámbito del espacio público y en relación con el territorio, oficia como plataforma de articulación de las decisiones público/privadas que afectan la transformación y el ordenamiento del territorio urbano y rural. Se pretende con ello estimular prácticas que experimenten con nuevas formas de implicación y participación social, en conexión con dinámicas existentes en el territorio. La intervención crítica, los procesos de interacción social y la hibridación entre diferentes disciplinas son objetivos trabajados desde los inicios de este programa. Constituyen, en la actualidad, aspectos investigados en un elevado número de propuestas que persiguen establecer una relación con territorios concretos, articular un trabajo en red con personas y colectivos, así como participar de manera activa en la transformación de determinados elementos de la realidad social, económica, ambiental y cultural.

Desde esta perspectiva, Patagoniaotra pretende generar un marco de trabajo, de difusión y de debate que se articula, inicialmente, a partir de una convocatoria abierta y una selección de proyectos y conferencistas invitados, así como de una amalgama de actividades y acciones educativas que en su conjunto contribuyen a reforzar la idea de reivindicación del espacio social desde las prácticas creativas con el fin de posibilitar el desarrollo de proyectos adaptables a distintas variables y a la especificidad de cada lugar.

El debate que nos proponemos tiene como punto de partida la cultura entendida como la expresión de las actividades del hombre, e intenta conducirnos a desentrañar la manera en que se construyen los conceptos y a analizar por qué éstos, a veces, no son ajustados a la realidad. Es posible que con el aporte y los puntos de vista de otras disciplinas se logre establecer un vínculo novedoso y más rico entre la cultura así entendida y su implicancia en el paisaje y en el territorio.

Las inscripciones ya están abiertas: para mayor información sobre el esquema territorial, estadía, programa y contenido, visitar el blog  PatagoniaOtra,

patagoniaotra@gmail.com.