Metro inaugurará el próximo martes la Línea 5 a Pudahuel

W(La Nación, 8/1/2010)

Con las paradas Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado, San Pablo y Pudahuel, el tren urbano completa 101 estaciones. Ayer, en tanto, la Presidenta Bachelet estrenó la extensión de Línea 1 a Las Condes. En diciembre, la Línea 5 llegará a Plaza Maipú. Por Antonio Valencia

El próximo martes 12 de enero se abrirán al público las cinco nuevas estaciones de la Línea 5 del Metro, tramo subterráneo de 5,8 kilómetros por la Avenida San Pablo que conectará a cuatro populosas comunas del poniente con el centro y sur de la ciudad mediante las paradas Pudahuel, San Pablo, Lo Prado, Blanqueado y Gruta de Lourdes, estación previa a Quinta Normal.

Clemente Pérez, presidente de la empresa, confirmó la señalada fecha de estreno durante la inauguración de la extensión de la Línea 1 hasta Los Dominicos, ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien defendió los últimos anuncios de Metro en la víspera de la segunda vuelta presidencial, incluyendo la construcción de la Línea 6 calificada por Sebastián Piñera como un “ofertón electoral”.

“Nadie discute la Línea 6, todos los ingenieros la valoran como un eje articulador del transporte de la ciudad de Santiago y la gente ha reconocido esta obra. La Línea 6 no debe ser manipulada ni ensuciada con fines de otro tipo. Lo bueno debe ser reconocido”, sostuvo la Mandataria, que ayer marcó su nivel más alto de popularidad en la encuesta Adimark.

Con las nuevas estaciones en la Línea 1 (Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Dominicos), más las cinco nuevas paradas de la Línea 5 a Pudahuel, Metro completa 101 estaciones en toda su red.

A ellas, en diciembre próximo, se agregarán otras siete hacia Maipú: Barrancas, Laguna Sur, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza Maipú.

En su discurso, Pérez recalcó que en una década (1997-2007), Metro pasó de contar con una red de 40 kilómetros, a otra con 80 kilómetros tras la construcción de las líneas 5 a La Florida, 4A desde La Cisterna a La Granja y la Línea 5 a Puente Alto, además de las ampliaciones de la Línea 2 hacia el norte y el sur de la capital.

Ahora, con las actuales extensiones de las líneas 1 y 5, en tanto, el presidente del ferrocarril urbano acotó que la cifra bordea los cien kilómetros. “Y con (los 14,8 km) de la Línea 6 llegaremos a los 115 kilómetros de red”, detalló Pérez.

El nuevo trazado Cerrillos-Las Condes estará terminado en 2014 y beneficiará a un millón 200 mil personas.

A la ceremonia de ayer asistió el ex Presidente Ricardo Lagos, quien no sólo decidió ampliar la red a Los Dominicos y Pudahuel, sino también la Línea 2 hacia Huechuraba y La Cisterna y la Línea 4 desde Providencia a Puente Alto.

A ello se suma el millón de habitantes de Quinta Normal, Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia y Maipú que serán beneficiadas con la ampliación del tren urbano hacia el sur poniente.

INVERASIÓN Y USUARIOS

El costo total de las obras de expansión a Las Condes y Pudahuel, sumadas a las obras hacia Maipú, ascienden a 849 millones de dólares, 249 de ellos correspondientes a la inversión realizada en las estaciones Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Dominicos, mejorando las opciones de transportes a unas 600 mil personas.