Metro y Transantiago estrenan hoy tres estaciones y seis recorridos

W(La Nación, 7/1/2010)

Además de Los Dominicos -que reemplaza a Escuela Militar como parada terminal-, Manquehue será otro punto con alto número de transbordos desde el tren urbano a los buses. Las nuevas estaciones y recorridos parten hoy a las 15 horas. Por Antonio Valencia

Cambia Metro. Se adapta Transantiago. Junto a la apertura de las nuevas estaciones Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Dominicos -agendada para las 15 horas de hoy-, seis recorridos de transporte público de superficie atenderán el nuevo flujo de pasajeros que genera la ampliación de la Línea 1 hacia el oriente de la ciudad.

El ministro de Transportes, René Cortázar, anunció ayer la creación de cuatro nuevos recorridos, la ampliación de uno y la fusión de otros dos servicios que llevarán usuarios a destinos como el estadio San Carlos de Apoquindo, el hospital Dipreca, el mall La Dehesa y el sector de Los Trapenses en Lo Barnechea, entre otros.

facebook the movie to download

Los nuevos 3,8 kilómetros de Metro hacia el oriente, de paso, no sólo trasladan la estación terminal desde Escuela Militar a Los Dominicos.

También transforman la nueva estación Manquehue en un foco de transbordos desde el tren subterráneo a los buses de Transantiago, según estiman en Express, operador del Troncal 4.

Por lo mismo, entre los anuncios realizados por Transportes se encuentra la creación del recorrido troncal 427c hacia el hospital Dipreca, y la extensión del servicio 426c -que reemplaza al 406c-, que alarga la ruta desde Cantagallo hasta La Dehesa.

Adicionalmente, en Manquehue nace el nuevo recorrido alimentador C11c, línea que conectará esta estación con el sector de Las Hualtatas, pasando por el Parque Araucano, el nudo Estoril, la Clínica Las Condes y el mall Alto Las Condes.

CONEXIÓN LOS DOMÍNICOS

La nueva estación Los Dominicos, de paso, generó la creación del servicio C02c, que por el camino El Alba llega hasta el estadio San Carlos de Apoquindo, y la fusión de dos recorridos alimentadores, el C16 y el C10.

Desde hoy, la nueva ruta del C16 parte en Nueva Bilbao, pasa por Metro Los Dominicos, luego por el hospital de la FACh y la Clínica Las Condes para continuar camino hasta Lo Barnechea.

Otro cambio es la creación del servicio expreso C10e, que parte en Metro Tobalaba y toma la Costanera Norte hasta llegar a Los Trapenses, siendo una alternativa al recorrido C16 que parte en Escuela Militar.

Además de estas modificaciones, Cortázar señaló que pese a que la neurálgica estación Escuela Militar deja de ser parada terminal, Transantiago mantendrá todos los actuales servicios en dicho punto.

Con todo, Cortázar relevó que las extensiones en Metro y Transantiago beneficarán a más de 50 mil personas, aumentarán la velocidad de traslados y ayudarán a disminuir los tacos.